El Ministerio Público, dirigido por María Consuelo Porras, señaló en un comunicado que existen “campañas de desinformación”. Foto: La Hora / MP

El Ministerio Público, dirigido por María Consuelo Porras, dio a conocer, este lunes 6 de febrero, sobre la remoción de cuatro agentes fiscales. Esta es la segunda ocasión durante el 2023 que realiza cambios dentro del ente investigador con lo cual suman siete en lo que va del año.

De acuerdo al ente investigador se trata del siguiente personal:

Mynor Pinto, Fiscal de sección adjunto de la Fiscalía contra la Trata de Personas

Claudia Palencia, Fiscal de Sección adjunta de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión

Nery Orellana, Fiscal de Distrito de El Progreso

Pablo de León, Agente fiscal de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio

 

MP HABLA DE “FORTALECIMIENTO”

Según el ente investigador, el personal es de “libre nombramiento y remoción” como lo establece la Ley Orgánica del ente investigador, así como el Reglamento Interno de Trabajo y Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo y que, se dio como parte de las necesidades en el servicio para continuar a las políticas de “fortalecimiento” institucional.

El MP argumentó que la fiscal general ha impulsado múltiples acciones para el fortalecimiento institucional, a efecto de garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y continuar con la disminución de la mora fiscal.

 

De acuerdo al ente investigador se ha logrado reducir la mora fiscal heredada y que el “fortalecimiento” ha incidido en los resultados obtenidos por las fiscalías, lo que presuntamente ha garantizado el acceso a la justicia y oportuna diligencia de los casos.

“Es importante mencionar que también se ha priorizado una política de ascensos, lo cual ha generado constantes nombramientos para afianzar la continuidad del trabajo realizado y garantizar una respuesta oportuna y eficaz a la ciudadanía”, añadió, mencionando que desde el 2018 se han dado 4 mil nombramientos y 1 mil 700 ascensos.

NETCENTER ANUNCIA REMOCIÓN DE MONZÓN

De la misma forma, la cuenta de Twitter “¡Yes Master”, mencionó que Blanca Monzón, fiscal de la sección adjunta de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la Integridad de las Personas, habría sido destituida!

La Hora consultó con el jefe de Información y Prensa del ente investigador, Juan Luis Pantaleón, pero aseguró que este cambio no se había dado.

LOS PRIMEROS CAMBIOS

La Dirección de Recursos Humanos del MP envió una circular el pasado 30 de enero, en la cual dio a conocer sobre el nombramiento de tres nuevas autoridades, a las cuales pidió brindar apoyo necesario para el cumplimiento de las actividades, según consignó La Hora en nota “Consuelo Porras hace sus primeros cambios del 2023 y nombra nuevo secretario anticorrupción”.

Entre los cambios, Porras dejó bajo el cargo de la Dirección Administrativa a Gabriela Estefanía Escribá Pimentel, quien formó parte de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) durante el inicio de la administración de Alejandro Giammattei.

 

La fiscal general también dejó a Devis Jonatan Mayén Duarte, para dirigir el Departamento de Seguridad, mismo que laboró como exasesor II del diputado Edgar Eduardo Montepeque González de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y presentó servicios en la SAAS en 2017 durante el gobierno de Jimmy Morales.

A su vez, Miguel Estuardo Ávila Vásquez llegó a la secretaría contra la Corrupción del órgano encargado de la persecución penal. El actual secretario es conocido por defender a Álvaro Manolo Dubón González, exsubgerente administrativo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y exgerente del Organismo Judicial (OJ) dentro de un proceso en el que fue encontrado culpable por fraude y luego esta sentencia fue anulada.

Artículo anteriorTorres asegura que le “hacen los mandados” quienes impugnaron su candidatura tras recibir credenciales
Artículo siguienteEstados Unidos busca empresas guatemaltecas para Cumbre de Inversiones SelectUSA 2023