El candidato a la presidencia del partido TODOS, Ricardo Sagastume, interpuso un amparo ante la CSJ en contra del binomio de la UNE. Foto: La Hora / Captura de Pantalla

El candidato a la presidencia del partido TODOS, Ricardo Sagastume, interpuso un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del binomio de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), conformado por Sandra Torres y Romeo Guerra, mientras que la candidata a la presidencia de la UNE afirmó que “ese partido a mí me hace los mandados”.

Dicha acción, fue interpuesta este lunes 6 de febrero, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara un recurso de nulidad planteado por el partido político pues argumenta que el vicepresidenciable de la UNE cuenta con impedimento debido a que ejerció como ministro de culto previo a ser declarado candidato.

SAGASTUME: EL TSE SE ATREVIÓ A VIOLAR LA CONSTITUCIÓN

“El TSE ha notificado al partido político la resolución por medio de la cual rechaza el recurso de nulidad que se interpuso en contra de la pretendida candidatura vicepresidencial del ciudadano Romero Estuardo Guerra Lemus”, comentó Sagastume en un vídeo junto con el vicepresidenciable de TODOS, Guillermo “Moy” González.

Según Sagastume existen pruebas “contundentes” documentales de que Guerra declaró ante notario que era pastor evangélico o ministro de culto, sin embargo, ya el TSE se “atrevió a violar la Constitución”.

De tal cuenta, el candidato presidencial aclaró que interpuso un amparo ante la CSJ para que “las cosas se resuelvan correctamente”, así como que se respete la Constitución.

 

“No queremos que haya un fraude de ley de nuevo en Guatemala, no queremos la participación de un candidato que tiene prohibición absoluta para ser vicepresidencial”, mencionó.

Resaltó en que no querían una autoridad electoral que no cumpla su obligación constitucional, pues argumentó que el proceso electoral debe ser limpio, transparente y puro y que el partido se encargará de que las “cosas regresen a la legalidad” e impedirán que Guerra sea candidato con la ley y la constitución en la mano.

TORRES: ME HACEN LOS MANDADOS

Tras recibir las credenciales como candidata a la presidencia, Sandra Torres indicó que: “vienen las descalificaciones y las campañas negras, a mí eso no me quita el sueño, a mí lo que me quita el sueño es la pobreza y el hambre de nuestra gente, eso no me deja dormir”.

De acuerdo a Torres, los guatemaltecos en las últimas campañas no han confiado en la UNE y en su persona, pues la han descalificado y “montado campaña negra”. “Y hoy hasta procesos legales de un partido político que responde a una agenda oscura de otro partido político”, señaló.

Sin aclarar del partido político que se trataba, Torres añadió que ese partido: “a mí me hace los mandados”, sin embargo, se refirió a un partido que inició procesos legales en su contra. La candidata presidencial de la UNE sostuvo que el proyecto político lo defenderán con las uñas, la ley en la mano y la supuesta “unidad” que caracteriza la agrupación.

A su vez, Torres manifestó que quienes montan procesos judiciales contra la UNE era porque les tenían miedo, pues sabían que estaban “fuertes” y que lo lograrían el 25 de junio.

De la misma manera, la presidenciable aseguró que eran respetuosos de la ley y que se trataba de parte del proceso electoral, pero que eran respetuosos de la ley electoral y que entendía que quienes interpusieron los recursos responden a una agenda de otros partidos políticos, pues la UNE se encuentra “en ley” y que se encontraban contentos, celebrando pues les había costado sangre, sudor

TSE RECHAZA IMPUGNACIÓN

El TSE rechazó el pasado 5 de febrero el recurso de nulidad en contra de la candidatura del binomio presidencial de la UNE interpuesto por TODOS, quienes argumentan que la Constitución “claramente” establece el impedimento de Guerra, pues apenas hace dos meses, en noviembre de 2022, ejercía su cargo como ministro de culto.

Según Sagastume, Guerra proclamaba en todas sus redes sociales ser ministro de culto, “mientras que Sandra Torres busca nuevamente cometer un fraude de ley, pues en 2011 se divorció del expresidente Álvaro Colom para participar en los comicios” por lo que la Corte de Constitucionalidad (CC) negó su participación por haber cometido “fraude”.

Artículo anteriorLazio empata con el emproblemado Hellas Verona
Artículo siguienteComisión de Finanzas liderada por el oficialismo dictamina a favor del subsidio al gas propano