El Candidato a la Presidencia por el partido Cabal, Edmond Mulet. Foto: La Hora / Redes Sociales

El Candidato a la Presidencia por el partido Cabal, Edmond Mulet dio a conocer a La Hora que esta organización política analiza presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras la resolución de los Magistrados del (TSE) que rechazó el recurso de nulidad contra la inscripción del binomio de la coalición Valor-Unionista conformada por Zury Ríos Sosa y Héctor Cifuentes.

El partido Cabal, quienes buscan la presidencia con Edmond Mulet y Máximo Santa Cruz, con dicha acción busca cancelar la inscripción de Ríos Sosa como candidata presidencial, pues argumenta que cuenta con prohibiciones constitucionales.

¿QUÉ SEÑALA CABAL?

El pasado 30 de enero, Mulet aseguró que la Constitución es muy clara y que si es “justa o injusta” no es lo relevante, sino que todos deben apegarse a la ley, afecte a o no afecte, pues se tiene que ser respetuoso del marco legal del país si se quiere construir un Estado de derecho.

A su vez, un comunicado del partido menciona que nadie que busque participar en una elección debe de violar la Constitución Política de la República de Guatemala y que; el TSE, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como la Corte de Constitucionalidad han decidido sobre las prohibiciones del artículo 186.

Dicha normativa establece que los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los del caudillo, los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno.

 

Lo anterior, debido a que Ríos Sosa es hija de Efraín Ríos Montt, quien llegó a la jefatura del Estado, tras un golpe de Estado al gobierno de Fernando Romeo Lucas García el 23 de marzo de 1982.

Sin embargo, el pasado 4 de febrero el partido Valor confirmó que el TSE rechazó el recurso de nulidad presentado por Cabal, con lo cual Ríos Sosa y Cifuentes recibieron sus credenciales de candidatos a la alta magistratura del país.

OTROS PARTIDOS PRESENTAN AMPARO ANTE LA CSJ

Asimismo, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) interpuso un amparo ante la CSJ, luego que el TSE rechazara una impugnación presentada luego que el Registro de Ciudadanos decidiera rechazar la inscripción del binomio conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

Lo anterior, debido a que el Registro de Ciudadanos aseguró que el finiquito presentado por el vicepresidenciable del partido no contaba con validez, pese a que Rodas asegura que el documento presentado aún contaba con vigencia.

Asimismo, el partido TODOS interpuso una acción de amparo ante dicha Corte, debido a que el plano de magistrados del TSE rechazó la impugnación contra la candidatura de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) a la presidencia, integrada por Sandra Torres y Romeo Guerra, ya que asegura que este último tiene prohibiciones debido a que ejercía como ministro de culto dos meses antes de su inscripción como
candidato.

Artículo anteriorEmbajada de EE. UU. inicia operaciones en Cayalá
Artículo siguienteJueza Contreras y exfiscal Laparra, ¿aplicó el juez un diferente rasero?