Héctor Adolfo Cifuentes correrá por la vicepresidencia para las elecciones 2023, esto luego de que el pasado jueves fuera beneficiado con el cierre del proceso penal. Foto La HoraCortesía

Héctor Adolfo Cifuentes correrá por la vicepresidencia para las elecciones 2023, esto luego de que el pasado jueves fuera beneficiado con el cierre del proceso penal del caso denominado Financiamiento Unionista.

Durante la Asamblea Nacional Extraordinaria de la coalición Valor-Unionista, los partidos proclamaron a Zury Ríos y a Héctor Adolfo Cifuentes como sus candidatos a presidenta y vicepresidente, ya sin ningún proceso legal que ponga en peligro la candidatura de ambos.

Cifuentes fue secretario general de la Municipalidad de Guatemala de 2004 a 2019, así como diputado y secretario general de la Presidencia en el gobierno de Álvaro Arzú.

El 8 de diciembre, se llevó a cabo la audiencia de etapa intermedia en la que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) se pronunció para que se sobreseyera el caso en contra de Cifuentes, es decir se cerrará.

Petición a la que el Juzgado de Mayor Riesgo “D” aceptó y con ello quedó libre del proceso penal en su contra.

CC FUE LA ANTESALA DEL CIERRE DEL CASO

La Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado octubre aceptó una acción de inconstitucionalidad presentada por Cifuentes, con lo cual, el sindicado no podía ser juzgado por el delito de financiamiento electoral ilícito.

 

La jueza Erika Aifán, quien llevaba el caso en su momento ordenó arresto domiciliario y la caución económica de Q25 mil, dinero que ahora le será devuelto como dicta la ley.

EL CASO CONTRA CIFUENTES

En 2019, el Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalaron de financiamiento electoral ilícito en el caso Financiamiento Unionista.

La investigación dio a conocer una serie de estrategias diseñadas desde la comuna con el propósito de generar o incrementar el número de simpatizantes o militantes del Partido Unionista.

 

La fiscalía sostiene que el unionismo instrumentalizó a la municipalidad entre los años 2011 hasta 2015 procurando fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU).

El ente investigador señala que dichos fondos se sufragaron irregularmente en actividades para la promoción del partido y la administración de la municipalidad dirigida entonces por Álvaro Arzú Irigoyen (+), con el fin de perpetuarlos en el poder municipal.

BUSCA VICEPRESIDENCIA POR SEGUNDA VEZ

Esta es la segunda vez que se postula para vicepresidente del país. Aspiró al mismo puesto en los comicios de 2007, junto con el unionista Fritz García-Gallont, su compañero de fórmula en ese entonces.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorTormenta invernal que azotó Sierra Nevada cruzará EE. UU.
Artículo siguienteEscenario de la prensa en GT podría agravarse en elecciones 2023