Una tormenta invernal que causó que telesillas giraran y el cierre de las carreteras montañosas en Sierra Nevada atravesará Estados Unidos. Foto La Hora: AP.

Una tormenta invernal que causó que telesillas giraran y el cierre de las carreteras montañosas en Sierra Nevada atravesará Estados Unidos y llegará a las llanuras a mitad de la semana, ocasionando lluvias considerables y temperaturas por debajo del promedio. Marc Chenard, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en el centro nacional de College Park, Maryland, advirtió que «será una semana ajetreada cuando este sistema cruce el país».

Fuertes nevadas cayeron en la Sierra Nevada y aguaceros en las zonas más bajas activaron alertas de inundaciones el domingo en grandes franjas de California a Nevada. El centro vacacional para esquiar Heavenly, en Lake Tahoe, suspendió algunas de sus operaciones cuando lo peor de la tormenta azotó el sábado. El centro vacacional publicó un video de telesillas balanceándose violentamente ante ráfagas que superaron los 161 km/h (100 mph), acompañado de un recordatorio en Twitter de que los cierres por viento son «siempre por su propia seguridad».

Hacia el sur, Mammoth Mountain informó sobre la caída de más de 51 centímetros (20 pulgadas) de nieve el sábado, con la posibilidad de que otros 60 centímetros (dos pies) de nieve caigan cuando el extremo final del sistema cruce la Sierra oriental. El Laboratorio de Nieve Sierra Central en Soda Springs, California, de la Universidad de California campus Berkeley informó el domingo por la mañana que cayeron más de 110 centímetros (43 pulgadas) de nieve en un periodo de 48 horas.

Un tramo de 112 kilómetros (70 millas) de la carretera Interestatal 80 en dirección este fue cerrado el sábado «ante la visibilidad cero» de la ciudad de Colfax, en el norte de California, a los límites con el estado de Nevada, afirmaron autoridades de transporte. Fue necesario el uso de cadenas en los neumáticos en gran parte del resto de la I-80 y otras rutas en las montañas desde Reno hacia Sacramento.

Muchas otras carreteras importantes fueron cerradas debido a fuertes nevadas, entre ellas un tramo de la Carretera 89 de California entre Tahoe City y South Lake Tahoe, de acuerdo con la Patrulla de Caminos.

 

El Servicio Forestal de Estados Unidos emitió una advertencia de avalancha para zonas rurales de las montañas al oeste de Lake Tahoe, donde, señaló, «varios pies (metros) de nieve nueva y fuertes vientos darán lugar a condiciones peligrosas de avalancha».

Artículo anteriorSamari Gómez: “Están tratando de criminalizar que haya perdido mi abogado”
Artículo siguienteCierran caso en contra de Héctor Cifuentes, vicepresidenciable de Valor-Unionista