Luis Armando Pérez Borja, excomisario de la Policía Nacional Civil (PNC). Créditos: Diego España.

El exsubcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC), Luis Armando Pérez Borja, en un nuevo intento por no iniciar el juicio del caso Hogar Seguro, planteó una acción legal con la cual busca separar a la jueza Ingrid Vanesa Cifuentes del expediente.

Personal del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal dio a conocer, previo al inicio de la diligencia, que el acusado, por medio de su abogado, había recusado a la juzgadora y que esa acción impedía proceder con la audiencia.

Este fue el intento número 11 por iniciar el debate oral y público en contra de ocho acusados por la muerte de 41 mujeres menores de edad en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en donde ocurrió un incendio el 8 de marzo de 2017.

Los señalados figuran en la fase uno y dos de las investigaciones realizadas por el caso, los vinculados a la tercera fase aún están pendientes de conocer si serán enviados a juicio.

JUEZA DECLARÓ ABANDONO DE DEFENSA

El pasado 26 de enero, también se suspendió la audiencia, debido a que dos abogados defensores no habían acudido y no enviaron excusa.

De esa cuenta, la jueza declaró el abandono de la defensa de Pérez Borja, quien ahora plantea la recusación; y de Julio Guillermo Rendón Valenzuela y Edwin Abel Gómez Pastor, por no presentarse a la audiencia en repetidas ocasiones.

Los profesionales del derecho trataron de que Cifuentes revirtiera su decisión, pero la juzgadora rechazó los recursos legales de estos. Con esto confirmó que el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) debía nombrar abogados para los acusados.

Brenda Maldonado, querellante en el caso, indicó que la recusación del exsubcomisario derivó de la orden de la jueza para separar a su abogado defensor, así como a los de Rendón Valenzuela y Gómez Pastor.

“Consideramos que la jueza actuó apegada a derecho, velando por esa protección de los derechos declaró el abandono del caso, puesto que son estrategias para suspender las audiencias”, sostuvo.

 

Además, indicó que la acción en contra de la juzgadora debe ser rechazada por la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal.

“No puede decretarse con lugar esa recusación”, aseguró.

LOS IMPLICADOS

Los ocho acusados en el juicio son:

Carlos Rodas, extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
Anahy Keller, exsubsecretaria de Protección y Acogimiento de la SBS.
Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
Gloria Castro, exdefensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Harold Flores, jefe de la Procuraduría de Menores de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Luis Armando Pérez Borja, exjefe de operaciones de la Comisaría 13 de la Policía Nacional Civil (PNC).
Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, exsubinspectora de la Comisaría 11, PNC.
Brenda Yulissa Chamán Pacay, exjefa del Departamento de Protección contra el Maltrato.

 

EL CASO

El caso se derivó de la investigación que el Ministerio Público (MP) realizó para esclarecer cuál fue el origen de un incendio dentro de un salón del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el kilómetro 25 de la carretera a San José Pinula.

Torres asegura que le “hacen los mandados” quienes impugnaron su candidatura tras recibir credenciales

En el siniestro murieron carbonizadas 41 adolescentes mujeres que permanecían internadas en el referido centro de abrigo, y 15 más resultaron con heridas graves por quemaduras en la mayor parte de sus cuerpos.

La tragedia ocurrió el 8 de marzo de 2017. Las pesquisas llevaron ante la justicia a 14 personas, entre funcionarios de diversas entidades y empleados de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorRoberto Arzú se pronuncia tras rechazo a candidatura y hace acusaciones
Artículo siguienteTransparencia y legitimidad en las elecciones