Ciudadanos de distintas nacionalidades han sido expulsados hacia sus países de origen. Foto: La Hora/IGM

Más de 200 ciudadanos de diferentes nacionalidades, quienes ingresaron al territorio nacional de forma irregular, fueron expulsados hacia sus países de origen durante enero de este año. Así lo informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Según la entidad, entre el 1 y 31 de enero se han albergado a 220 personas, mientras que fueron expulsadas 204.

 

De acuerdo con la información oficial, la mayoría de las expulsiones fueron justificadas por no contar con los requisitos migratorios establecidos en la ley para ingresar al país.

Este jueves 9 de febrero se dio un nuevo caso, en el cual 20 personas fueron retiradas del territorio nacional por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la frontera Agua Caliente.

NACIONALIDADES DE LOS INMIGRANTES

De acuerdo a las estadísticas oficiales, los ciudadanos de Ecuador encabezan la lista, con 57 personas albergadas y 55 expulsadas.

India le sigue, con 36 personas albergadas y 36 expulsadas. Al final de la lista, se encuentra Colombia pues durante el primer mes de 2023, solo se ha albergado a una persona de dicha nacionalidad.

POSICIÓN DE GUATEMALA

El IGM detalló que 17 países señalaron a Guatemala como una opción para migrar, ya sea para establecerse en la región o solo como vía de paso para llegar a Estados Unidos.

Dentro de esas naciones se encuentran:

Haití
Venezuela
Brasil
Honduras
República Dominicana
China
Angola
Egipto
Mauritania

 

ASISTENCIA CAMIEX

El Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (CAMIEX) brinda asistencia integral a los migrantes extranjeros, siendo atendidos de forma psicológica, médica y alimentaria. Para que luego sean retornados a su país de origen.

“De esta forma, el IGM, reitera el compromiso de velar por los derechos de la población migrante en tránsito, priorizando a los grupos vulnerables y respondiendo al mandato establecido en el Código de Migración”, destacó la entidad en un comunicado de prensa.

 

Artículo anteriorTODOS señala a la UNE; agrupación dice que está en ley
Artículo siguientePresidente de la ANAM, cercano a Giammattei, buscará la reelección con VAMOS