TODOS señala a la UNE; agrupación dice que está en ley

Este jueves la agrupación TODOS presento un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la inscripción del binomio de la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE) y se refirió hacia la candidatura del vicepresidenciable del partido verde. Mientras tanto en otra actividad la UNE aseguró que “está en ley”.

Ricardo Sagastume, presidenciable de TODOS, declaró: “el partido TODOS ratifica la prohibición constitucional que tiene el pastor Romeo Estuardo Guerra Lemus”.

En contraparte, César Romano, fiscal de la UNE, comentó: «Somos una organización seria… estamos dentro de la legalidad, no nos íbamos arriesgar a cometer un delito de esta naturaleza, el TSE ya dijo la última palabra, hay que hacer un análisis político, más que jurídico”.

Romano comentó que el Tribunal Supremo electoral (TSE) los respaldó porque se apegaron al derecho para emitir tal resolución. Las palabras del fiscal se dieron en la reunión semanal con los magistrados del ente electoral.

 

Sin embargo, para Sagastume y su organización “el TSE decidió violar la Constitución, decidió romper un juramento de fidelidad a la Constitución que prestan los magistrados antes de tomar posesión”.

PRESENTAN AMPARO

TODOS presentó este jueves un amparo ante la CSJ para que se revoque la resolución emitida por el TSE y así se anule la inscripción del vicepresidenciable de la UNE, Romeo Guerra.

El 30 enero, a través de un video, Sagastume, en conjunto con el candidato a la vicepresidencia, Guillermo “Moy” González, dieron a conocer que se presentó el recurso de nulidad contra la UNE e hizo un llamado al TSE para que aceptara esta acción y que dejara sin efecto la participación del binomio, ya que Guerra por ser un ministro de culto no puede postularse.

El 5 de febrero, el pleno de magistrados resolvió sin lugar el recurso y un día después en el Registro de Ciudadanos recibieron sus credenciales de candidatos.

En tal acto, Sandra Torres, presidenciable de la UNE, argumentó que están en ley y que “hoy hasta procesos legales de un partido que responde a una agenda oscura de otro partido político, pero saben una cosa, ese partido político a mí me hace los mandados, este proyecto lo vamos a defender, lo vamos a defender todos, con las uñas y con la ley”.