Bernardo Arévalo por Giammattei y Martínez: están en “un rol de desesperación”

El candidato a la Presidencia por el Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo aseguró que el presidente Alejandro Giammattei y su hombre de confianza, Miguel Martínez, juegan un rol de desesperación, por las acusaciones por fraude en contra del partido político que logró la segunda vuelta electoral.

Durante una conferencia de prensa en la que habló acerca de los señalamientos, La Hora cuestionó a Arévalo sobre el rol que creía que estaba jugando el mandatario y Martínez, a lo que indicó que era un “rol de desesperación”.

En la actividad, Arévalo aseguró que el éxito de Semilla despertó el temor de los corruptos que pretenden seguir controlando el país, y que se están enfrentando ante un enemigo dispuesto a recurrir a cualquier método para mantener su dominio.

“Pero han subestimado el poder de un pueblo que rechaza la manipulación electoral. Les aseguro que no nos dejaremos intimidar. Juntos, como guatemaltecas y guatemaltecos comprometidos con la democracia defenderemos nuestro derecho a elegir libremente nuestro destino”, sostuvo.

 

SEÑALA A 14 PARTIDOS DE GOBERNAR CON IMPUNIDAD

En esta misma línea, el presidenciable aseguró que 14 partidos políticos que son “exactamente lo mismo” y que han gobernado en total impunidad, pretenden desacreditar los resultados que responden a la voluntad del pueblo.

Según Arévalo, las organizaciones políticas que piden el reconteo de votos lo hacen sin respaldo legal, ya que saben que no tienen el apoyo del pueblo, por lo que afirmó que se trata de “pura acción intimidatoria” que destruye la voluntad del cambio esperanzado que exige la mayoría de la población.

En esta línea, agregó que el resultado del ejercicio de Conteo Rápido o tabulación paralela de Votos de la Misión de Observación Electoral (MOE-Gt), así como los conteos de la agrupación política coinciden plenamente con los resultados del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Validando la victoria electoral de Semilla en la elección presidencial, y los resultados de todas las demás candidaturas”, agregó.

NO PERMITIRÁN QUE PARTIDOS FRUSTRADOS ENLODEN LA ELECCIÓN

Asimismo, Arévalo enfatizó que hay una diferencia de más de 200 mil votos entre Semilla y sus inmediatos competidores, lo cual demuestra una incuestionable voluntad popular y de su paso a segunda vuelta.

Por ello, aseguró que creen en la democracia y que Guatemala es completamente capaz de decidir libremente su futuro. “Y si bien, siempre hemos mantenido nuestra atención y preocupación por el desarrollo de estas elecciones, lo hemos hecho con responsabilidad, pruebas y respeto por nuestra democracia”, agregó.

De esta cuenta, aseguró que no permitirán que los “mismos partidos de siempre”, frustrados y decepcionados por sus malos resultados en la primera vuelta, enloden y pongan en tela de juicio la decisión libre de miles de ciudadanos que votaron por un futuro diferente al que estas organizaciones políticas proponen y “diferente a las prácticas que ellos han estado impulsando”.

“Nuestro esfuerzo y compromiso hoy está completamente dedicado a ofrecerle a Guatemala un mejor país y a ganar la segunda vuelta. Llamamos al pueblo de Guatemala a que nos preparemos para defender la esperanza”, subrayó.

 

PARTIDOS PIDEN RECUENTO

Organizaciones políticas han señalado supuestas irregularidades en el conteo de votos, como es el caso de Roberto González del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), quien presentó un recurso de nulidad en contra de la elección para la alcaldía capitalina, a lo cual se han sumado partidos como Winaq, Bien, Unión Republicana, Valor, Visión con Valores (Viva) y Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).

Estos señalamientos también escalaron a la elección Presidencial, ya que el partido Valor se sumó a los señalamientos por fraude, por lo cual presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra los miembros las Juntas Electorales Departamentales (JED) y de la Junta Electoral del Distrito de Central (JEDC), ya que asumen que existieron inconsistencias en todos los departamentos del país.

A ello se sumó la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, quien aseguró que: “Las actas no cuadran, la Junta Electoral Departamental de Guatemala ahora resulta que anuló el contrato de transmisión de datos”.

En su cuenta oficial de Twitter agregó que: esto pasó luego de que usaron el programa para enviar datos de forma irregular, hay mucha duda sobre posibles ilegalidades y robo de votos” y que buena parte de los casi 2 millones de votos del departamento de Guatemala pudieron ser manipulados en favor de algún partido político.

Pese a que el partido oficial VAMOS, aseguró que respetarían los resultados electorales, también mostró preocupación por los “hallazgos” de “evidentes incongruencias” que supuestamente habrían ocurrido en la digitalización de las actas el pasado 25 de junio.