Roberto González: se busca la verificación de las actas para establecer los votos

Roberto González, del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizar un nuevo cotejo de las actas de la elección para la comuna capitalina.

Este jueves 28 de junio, el aspirante al cargo edil acudió a la sede central del órgano electoral y presentó una solicitud que denominó “de audiencia, verificación y cotejo de actas finales de cierre y escrutinio” de las elecciones por la alcaldía de la capital.

Según indicó, con esa petición busca que se revise, cuente y exponga el número de votos que se consignaron en las actas de cada una de las 2 mil 23 mesas electorales del Distrito Central.

“Esas actas son las que pretendemos que se cuenten, expongan y se verifiquen, ya que hemos encontrado que las copias fieles de las actas que fueron entregadas a los fiscales de los partidos políticos el día de las elecciones no concuerdan con los valores de lo que se subió en el sistema informático”, aseguró.

De esa cuenta, explicó que no se pide un nuevo conteo de votos, uno por uno, sino que se revisen las actas que consignan esos votos y que dan constancia de la elección y decisión que los guatemaltecos han tenido con determinada opción política en las urnas que fueron habilitadas el pasado domingo 25 de junio.

TSE ES EL ÁRBITRO

González afirmó que durante la jornada electoral hay dos entidades que dirigen la situación: la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC), que organiza las elecciones, recibe las boletas, efectúa, moviliza y registra las actas; y el TSE.

Acerca del órgano electoral, afirmó que “es el árbitro entre ese organizador (JEDC), los votantes y los partidos políticos”.

“Entre estos tres actores, el árbitro tiene la potestad de garantizar que haya justicia y transparencia. La petición que estamos haciendo al TSE es que en garantía de la transparencia y la confianza proceda a este mecanismo público, en el cual la Junta Electoral disponga las actas para que las cotejen”, indicó.

 

Asimismo, aseguró que es un proceso que no debe tardar muchos días, esto porque en el ejercicio de verificación que hizo CREO, se utilizaron aproximadamente 70 horas. Según sus resultados, dicha agrupación habría ganado la alcaldía capitalina.

“Queremos que de una manera transparente, como árbitro, y una manera mesurada, sin estar creando aspavientos de vulnerar la confianza y la institucionalidad democrática que garantiza las elecciones, el TSE lo efectúe de manera transparente”, expresó.

ASEGURA TENER MÁS VOTOS

Respecto a los votos, González afirmó: “Nosotros tuvimos varias centenas de votos arriba y por eso es que estamos haciendo este esfuerzo, no queremos especular en un número específico, lo que quiero es que sea el árbitro, en que la JEDC en exposición de las actas, las sumatorias y los sistemas que utilizaron para consignar los valores, que establezca quién es el ganador”.

Indicó que no tiene “pena” de reconocer que como seres humanos los procesos son imperfectos, pero “si hay honestidad, se le devuelve a una u otra persona el voto”.

“Puede (ser) que los sistemas fallen y tengan deficiencias, pero no hay problemas. Al final, las actas son originales y esas sí exponen a la vista de la gente, no va haber problema con que se cuantifique”, enfatizó.

SE AUTOPROCLAMÓ

González indicó que el hecho de que Ricardo Quiñónez se haya autoproclamado ganador “es irresponsable” porque la JEDC no ha asignado los cargos.

“Si hay discrepancias, y uno es honesto, espera que se cuenten los recibos; y si uno tiene de más devuelve. Pero esa no es la actitud que se está viendo, sino que al contrario, se está tratando de acelerar para que pase esto rápido y no haya un respeto a los verdaderos recursos democráticos que son los votos de la población”, señaló.

Además, aseguró que dicho proceso de revisión le garantiza los votos de todos los participantes. «No solo en el caso de CREO, sino de todos los demás, que merecen respeto por los que votaron por ‘Pirulo’, Sandoval, ‘Coro’, Ninotchka y por Roberto González, y también por el alcalde. Todos los votos merecen respeto, lo que uno no quiere es que haya votos de más. Que sea lo justo”, agregó.