JEDC
El ingeniero José Francisco Murua Stixrud, presidente de la Junta Electoral del Distrito Central. Foto: Captura de pantalla / Facebook / Junta Electoral del Distrito Central.

El presidente de la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC), José Francisco Murúa Stixrud, explicó a La Hora los procedimientos empleados para la transmisión de los datos sobre las votaciones en el Distrito Central y atribuyó los atrasos a la “calidad de la señal”, lo que supuestamente provocó que el proceso de digitalización fuera lento.

En contraste, el magistrado del TSE Gabriel Aguilera expresó que la señal estuvo perfecta y que “nuestro sistema de transmisión funcionó con plena conectividad, el problema fue que el sistema implementado por la JED incluyó pasos extras, incluyendo uno de validación, este sistema era una herramienta interna y nunca debió ser el prioritario”.

Además, el presidente de la JEDC, indicó que el lunes 26 fue la audiencia de revisión y en ella no se ratificó ninguna impugnación, afirmó que los representantes de los partidos Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y VOS impugnaron fuera de ese espacio y que por ello el caso se trasladó al Tribunal Supremo Electoral, “como corresponde”.

Esta redacción se comunicó con Murúa Stixrud para conocer el procedimiento empleado para el traslado de los resultados, debido a los atrasos y a las supuestas discrepancias surgidas por el conteo de votos. Hasta ahora los resultados posicionan a Ricardo Quiñónez como alcalde reelecto para la ciudad de Guatemala.

REFIERE ARTÍCULOS DE LA LEPP

En sus respuestas, el presidente de la JEDC remitió, desde WhatsApp, a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), citando los artículos del 237 al 240.

El artículo 237 se refiere al escrutinio y menciona que, cerrada la votación, miembros de la Junta Receptora de Votos procederán a la apertura de las urnas y al escrutinio de votos, comprobando que coinciden con el número de votantes, y en su caso, consignando en el acta cualquier diferencia.

Luego se procederá a contar los votos emitidos a favor de cada planilla, los otros que se encuentren en blanco y los votos nulos”, dice la ley.

El artículo 238 regula la revisión de escrutinios, menciona que, una vez recibidas las actas y demás documentación por la respectiva Junta Electoral Departamental, esta señalará una audiencia que tendrá verificativo, a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la votación.

El artículo 239, establece el procedimiento para la revisión, contemplando que las diligencias de revisión de escrutinios se efectuarán de acuerdo con la presente ley y las normas procesales contempladas en el reglamento.

Mientras que el artículo 240, se refiere a la comunicación de los resultados, y que el presidente de cada Junta Receptora de Votos tan pronto haya entregado el saco electoral a la Junta Electoral Municipal, está obligado a informarlo al TSE.

SEÑALA IMPUGNACIONES FUERA DE LA AUDIENCIA

Murúa Stixrud, aseguró a La Hora que CREO no ratificó ninguna impugnación utilizando el acta 3, “CREO y Vos impugnaron fuera de la audiencia respectiva y se trasladó proceso al TSE como corresponde”.

Además, señaló que “ante la mala información a los medios se hará un comunicado y se les compartirá”.

SEGA TENÍA UN DIGITADOR PARA CADA CENTRO

Se le preguntó cuántos digitadores contaban para su sistema y el del TSE, respondió que no tenía el dato de este último, pero que observó al menos a dos en cada centro que visitó ese día, mientras que el “SEGA asignó uno a cada Centro”.

ATRIBUYE LENTITUD A “SEÑAL”

Sobre los atrasos, atribuyó que esto se debió a la calidad de la “señal” que hacía lento el proceso de digitalización.

Se le cuestionó sobre el orden en que se usó el sistema, refirió que se trabajaba por separado, TSE copia amarilla y SEGA hoja blanca del acta 4.

El entrevistado también mencionó que para esto tenía instrucciones que estaban impresas al pie derecho de cada Acta 4, compartió una imagen en la que se lee lo siguiente:

 

  • Original (Blanca) Junta Electoral Municipal
  • Duplicado (Amarilla): Dirección General de Informática
  • Triplicado (Celeste): Correo Propio (Auditoría)

 

TSE: SEÑAL ESTUVO PERFECTA

Al respecto, el magistrado del TSE Gabriel Aguilera, aseguró que la señal estuvo perfecta y que “nuestro sistema de transmisión funcionó con plena conectividad, el problema fue que el sistema implementado por la JED incluyó pasos extras, incluyendo uno de validación, este sistema era una herramienta interna y nunca debió ser el prioritario”.

Por otro lado, aseguró que la “la JED no atendió lo requerido por el tribunal”.

El magistrado refirió que, según el número de mesas, era el de digitadores, en algunos centros dijo que hubo 1 y en otros llegaron hasta 3.

INSTRUCCIÓN A PRESIDENTES DE MESA

Según se observó en una hoja que contenía las instrucciones: “PRESIDENTE DE MESA al terminar el conteo de votos ¡No Entregue su Copia Amarilla hasta que su Documento 4 esté validado y cuadrado! DIRÍJASE PRIMERO AL DIGITADOR DE LA JEDC”.

LOS SUFRAGIOS

El lunes 26 de junio, la Junta Electoral del Distrito Central oficializó en actas la delantera de Ricardo Quiñónez por un estrecho margen sobre Roberto González de CREO.

En el cierre oficial del conteo de votos por la alcaldía capitalina se consigna que Quiñónez, quien compitió por la coalición Valor-Unionista, obtuvo 106 mil 220 votos, correspondientes al 22.90 por ciento, superando a su contrincante, que recibió 105 mil 698 votos, correspondientes al 22.76 por ciento, un margen de diferencia de 522 sufragios.

Previo a que se entregaran de manera oficial los resultados, Quiñónez se pronunció en un video en redes sociales en el que se declaraba ganador. El sitio web, que el TSE habilitó para reportar resultados preliminares, posicionaba a la cabeza al actual alcalde.

GONZÁLEZ DE CREO DIJO QUE FUERON IMPUGNADOS MÁS DE 900 VOTOS

Ese mismo día, González, del partido CREO, acusó al actual jefe edil y candidato de la coalición Valor-Unionista, Ricardo Quiñónez de ganar debido a un “fraude”, señalando la desaparición de varias actas del proceso electoral y agregó que impugnaron más de 900 votos.

Nosotros rechazamos enfáticamente este bochorno y esta, a todas luces, anomalía que constituye un fraude en este caso para la elección de la continuidad del alcalde Quiñónez, a quien a todas luces responsabilizamos también de estos problemas, y no podemos nosotros dejar de lado defender el voto de cambio que quiere la población de la ciudad”, mencionó.

CREO PIDIÓ ANULAR CONTEO DE VOTOS

Posterior a ello, CREO pidió anular el conteo de votos de la elección por la alcaldía capitalina, señalando que hubo anomalías en el proceso. Por ello, la agrupación presentó un recurso de nulidad, con el cual se busca el referido efecto.

Además, anunció que solicitará de manera formal al TSE el recuento de las actas electorales.

El 27 de junio, un grupo de manifestantes, simpatizantes del partido CREO y de otras organizaciones políticas que buscaban llegar a la alcaldía de la capital, protestaron frente al edificio del TSE, debido a la inconformidad con los resultados de las elecciones, en las que el actual alcalde de la ciudad resultó ganador.

FISCAL DE UNIONISTA HABLA DE COMPLOT Y GONZÁLEZ PIDE AUDIENCIA DE VERIFICACIÓN

Este 29 de junio, el fiscal nacional del partido Unionista, Pablo Duarte, habló de un “complot orquestado” para echar por la borda el proceso electoral, mientras mencionó que no se prestarían a ese juego. Duarte rechazó que el partido CREO tenga 905 impugnaciones y que contrario a esto eran dos, “esta es la primera gran mentira que están echando a andar”.

Casi en simultáneo a la conferencia de prensa de Unionista, González, del partido CREO, afirmó que presentó una solicitud de audiencia de verificación y cotejo de actas finales de cierre y escrutinio ante el TSE para que revisaran las actas que consignaron los votos de las 2,023 mesas de la elección por el alcalde de Guatemala.

JUNTA ELECTORAL: ACTAS FUERON TRASLADADAS AL SISTEMA TREP

La Junta Electoral del Distrito Central, refirió en un comunicado publicado este 29 de junio, que el domingo 25 de junio, a partir de las 18:00 horas, las 2,023 Juntas Receptoras de Votos del Distrito Central procedieron con el conteo de votos.

«Las actas de escrutinio fueron trasladadas al sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)«, afirmó.

Además, explican que fue el lunes 26 de junio cuando se realizó la Audiencia de Revisión de Escrutinios a las 11:00 horas. Los fiscales de las organizaciones políticos y los delegados del Tribunal Supremo Electoral fueron citados conforme a la ley. Los resultados fueron comunicados y entregados a fiscales presentes, debidamente identificados, subrayó.

A continuación, la Junta Electoral del Distrito Central dirigió su esfuerzo hacia la preparación de los documentos necesarios para la adjudicación de cargos de la corporación municipal. El proceso fue suspendido, ya que fueron presentados Recursos de Nulidad para la Audiencia de Revisión de Escrutinios”, anotó.

DICEN QUE ES EL TSE EL QUE DEBE DAR RESOLUCIÓN A RECURSOS

Por otro lado, anotan que es el Tribunal Supremo Electoral, el ente competente para dar resolución a estos recursos y que, “hasta no recibir la resolución del Tribunal Supremo Electoral, la Junta Electoral del Distrito Central no está autorizada para adjudicar cargos y continuar con los procesos establecidos para el efecto”.

Por último, pidieron que se respete los procesos establecidos, “ya que no cederá ante la intervención de actores interesados que puedan poner en riesgo la validez y legitimidad del proceso electoral”.

Artículo anteriorComo no les gustó el resultado
Artículo siguienteRoberto González: se busca la verificación de las actas para establecer los votos