Pablo Duarte: esto es un complot orquestado para botar el proceso electoral

El fiscal nacional del partido político Unionista, Pablo Duarte, se pronunció este jueves 29 de junio con respecto a las acciones legales que fueron entabladas en rechazo a los resultados preliminares de la elección de corporación municipal de la capital, en la cual habría resultado ganador del cargo de alcalde el actual jefe edil, Ricardo Quiñónez. Ante eso, aseguró que “es un complot orquestado para botar el proceso electoral”.

Los partidos Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la coalición Semilla-URNG-Maíz-Winaq, solicitaron de manera formal al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el recuento de los votos ante la posibilidad de que no se hayan registrado los sufragios que recibieron a su favor.

Además, la agrupación TODOS exigió «la repetición del proceso electoral«.

NO SE PUEDE REPETIR CONTEO

Duarte explicó en conferencia de prensa que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) no contempla una figura legal que permita hacer un reconteo del voto, uno por uno, por lo cual la agrupación que representa se opone a las peticiones que fueron hechas por otros partidos.

 

El fiscal nacional del unionismo advirtió que si el TSE le da trámite a las peticiones de los partidos opositores, se actuará “ante las cortes del país”.

Según el acta de la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC), a la cual tuvo acceso La Hora, Quiñónez, promovido por la coalición Valor-Unionista, recibió 106 mil 220 votos, mientras que Roberto González, de CREO, tuvo 105 mil 698, lo cual representa una diferencia de 522 entre el primero y segundo lugar.

Así se describió en la nota: Oficializan en acta: Quiñónez gana por estrecho margen la Municipalidad.

De esa cuenta, Duarte aseguró que el alcalde capitalino fue reelecto para ejercer el cargo en el período 2024-2028.

COMPLOT ORQUESTADO

Además, Duarte comparó las elecciones a presidente y vicepresidente con las de corporaciones municipales.

Dijo que existen partidos que pretenden “hacer un complot” para posicionar a sus candidatos.

«Si el día de mañana aparece el señor presidente (Alejandro Giammattei) diciendo que en efecto hubo anomalías en el proceso, eso les va a confirmar lo que les estoy diciendo que es un complot”, sostuvo.

Destacó que el miércoles 28 de junio último, Jorge Baldizón, del partido CAMBIO, dijo públicamente que van a empezar “un proceso para descalificar a Semilla”, agrupación que pasó a segunda vuelta de la elección presidencial.

A mí que haya quedado Semilla no me hace ninguna gracia, pero ellos ganaron. Tengo que felicitar a Sandra Torres y Semilla porque obtuvieron los mejores resultados, expresó, y explicó que de igual manera Quiñónez es el ganador en la comuna capitalina.

SIN OFICIALIZAR GANADOR

De acuerdo con los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del TSE, los más de 106 mil votos de Quiñónez representan el 22.89 por ciento de los votos válidos para la comuna capitalina.

Mientras que los más de 105 mil que recibió González equivalen al 22.77 por ciento.

Sin embargo, CREO presentó un recurso de nulidad a los resultados del conteo de votos, lo cual, según la JEDC, impide que se oficialicen los resultados y se otorguen los cargos.