Banco de Guatemala mantiene el 5% de nivel de la Tasa de Interés Líder de Política Monetaria. Foto: DCA / La Hora

Por segundo mes consecutivo, el presidente de la Junta Monetaria (JM) y del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci, dio a conocer, el pasado miércoles 28 de junio, la decisión de mantener en 5% el nivel de la Tasa de Interés Líder de Política Monetaria.

“Con base en el análisis integral de la coyuntura económica externa e interna, luego de evaluar el Balance de Riesgos de Inflación, decidió por unanimidad mantener en 5% el nivel de la Tasa de Interés Líder de Política Monetaria, conforme lo previsto”, informó González Ricci.

ENTORNO EXTERNO

De la misma forma, el presidente del Banguat resaltó que la decisión se tomó, ya que en el entorno externo las proyecciones de la actividad económica mundial continúan evidenciando crecimientos positivos tanto para 2023, como para 2024.

“Aunque a un ritmo más moderado que el año previo, en un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja, debido a condiciones financieras internacionales restrictivas y tensiones geopolíticas a nivel mundial”, añadió.

A su vez, la JM subrayó que la inflación a nivel internacional empezó a ceder, particularmente la de los principales socios comerciales de Guatemala; sin embargo, todavía está por encima de las metas de la mayoría de las bancas centrales.

 

ÁMBITO INTERNO

Respecto las condiciones del país, la JM explicó que la mayor parte de los indicadores de actividad económica, por ejemplo, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), ingreso de divisas por remesas familiares, y el crédito bancario al sector privado, mantienen un comportamiento acorde a la proyección de crecimiento económico para 2023 y 2024, es decir entre 2.5% y 4.5%.

González Ricci también señaló que la inflación a mayo de 2023 continuó con una reducción, ya que se ubica en 6.54%, es decir una disminución de 3.38 puntos porcentuales desde el nivel más alto, debido a que en febrero de 2023 se posicionó en 9.92%.

Lo anterior es resultado, principalmente de los aumentos en la tasa de interés líder, de una menor presión inflacionaria externa y de la reducción de las expectativas de inflación, según el presidente del Banguat.

 

La decisión también se tomó porque la Junta Monetaria señaló que “tanto los pronósticos como las expectativas sugieren que la inflación mantendría una trayectoria decreciente que convergería a la meta determinada por la JM (4.0% +/- punto porcentual) para fin de año).

LOS AUMENTOS

Entre enero y abril del 2022, la JM mantuvo la Tasa de Interés Líder en 1.75%, sin embargo, en los siguientes meses decidió aumentarla gradualmente, hasta que en abril pasado alcanzó el 5%.

Artículo anteriorCorte Suprema de EEUU falla que universidades no pueden considerar la raza para admisiones
Artículo siguienteDepresión tropical 2-E no entrará al país, pero se prevé fuerte lluvia