Manuel Baldizón fue deportado a Guatemala en 2022 tras cumplir una condena modificada en Estados Unidos por lavado de dinero.
El excandidato presidencial Manuel Baldizón. Foto: La Hora/ Redes sociales

El excandidato presidencial Manuel Baldizón, quien buscó la presidencia en 2011 y 2015, señaló que en las elecciones celebradas el pasado 25 de junio se realizó un “fraude electoral”, aludiendo a que se “manipularon los dígitos”, y dejando entrever un favoritismo a Semilla.

Baldizón declaró a través de un video posteado en sus redes sociales, “hemos sido sorprendidos por esa mano oscura que manipula las elecciones cada cuatro años, lo que aconteció en el 2015, en la segunda vuelta hoy volvió a acontecer”, haciendo referencia a las elecciones donde quedó fuera de la segunda ronda electoral tras el triunfo de Jimmy Morales.

Junto a esto, Baldizón señaló “manipularon los dígitos las empresas encargadas del conteo y digitalización de los votos”.

En ese sentido, La Hora buscó hablar con analistas que opinaron sobre lo expresado por Baldizón.

DABROY: “SI TIENEN LAS PRUEBAS HAY QUE DEMOSTRARLO”

Jahir Dabroy, coordinador del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) indicó que las declaraciones de Baldizón deberían estar sustentadas por pruebas, por lo que expuso.

Si tienen las pruebas hay que demostrarlo, de lo contrario estaríamos cayendo en una acción bastante irresponsable”, dijo.

Dabroy comentó que estas declaraciones “son parte del comportamiento normal de nuestra clase política que no suele aceptar fácilmente la derrota o por no haber obtenido el resultado que consideraban favorable para ellos”.

Agregando que “los inconformes siempre cuestionan la realidad del proceso y al Tribunal Supremo Electoral, puesto que hay poca madurez de la gran mayoría de políticos para entender algo que es una decisión del ciudadano”.

Dabroy señaló que este tipo de comportamientos se dan en “defensa” a los “partidos políticos que se pueden ver afectados por obtención de votos” ya sea para “candidatos presidenciales y a diputados”.

Además, señaló que la familia Baldizón busca beneficiarse, así como lo hizo con el partido Prosperidad Ciudadana.

Dabroy explicó que el éxito del alcance del Movimiento Semilla se debe “a una mejor interpretación por parte del partido de cómo hacer las campañas y llegar a los votantes, sobre todo jóvenes, en comparación con los políticos más tradicionales, lo que lo llevó a la segunda vuelta”, señalando que eso daría respuesta a lo ejemplificado por Baldizón en el video.

 

ROLDÁN: “NO ES UN ACTOR QUE TENGA CREDIBILIDAD FRENTE A LA CIUDADANÍA”

Úrsula Roldán, analista del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales, señaló que lo expuesto no tiene “fundamentos”, asimismo señaló que Baldizón busca con ello “regresar al espacio público”.

Junto a esto, declaró “Baldizón no es un actor que tenga credibilidad frente a la ciudadanía, solo representa al descontento de actores de poder que no están felices con la llegada de un nuevo grupo político a segunda vuelta”.

Roldán señaló que, “solo están buscando ver por sus intereses y mantenerse en el poder territorial para tener un nivel de control en el manejo de recursos”, junto a estos, explicó que este interés del poder nace por la búsqueda del poder local, luego que las alcaldías se volvieran sumamente fuerte en el poder que le entregó el mismo gobierno del partido VAMOS que podría estar asociado a estos actores para apoyar a VAMOS.

Por último, señaló “Baldizón es un eslabón de toda la cadena de actores que tienen secuestrado al Estado, es un eslabón que no está aislado al poder actual”, asimismo agregó que estos grupos reconocen el poder de cambio que la ciudadanía le entregó a Semilla en las urnas el pasado 25 de junio, recalcando que esto no es por un partido, sino que se debe considerar la postura del pueblo y la intención de una búsqueda de un partido diferente.

BALDIZÓN SEÑALA A SEMILLA

Baldizón, señaló favoritismo hacia el Movimiento Semilla, por parte de los sistemas, declarando “volvieron a meter las manos en el proceso”, asimismo ejemplificó “es increíble que el departamento del Petén, donde no existían ni un candidato a diputado por Semilla, resultara que salga una gran cantidad de votos”.

Baldizón agregó, “resulta que donde no existía un solo candidato a alcalde Semilla, resulta que hay candidatos a alcaldes electos de Semilla y el presidenciable, resulta que obtuvo una gran cantidad de votos”, dejando entrever que supuestamente favorecieron al partido para alcanzar un puesto en la segunda vuelta.

 

BALDIZÓN: “VUELVEN A COMETER FRAUDE”

El excandidato del extinto partido Líder, aseguró “otra vez vuelven a tocar el sistema digital, el sistema de cómputo y vuelven a cometer el fraude”, junto a esto, comentó “detrás de eso hay alguien responsable que se ha encargado de someter a Guatemala durante todos estos años a la miseria, al abandono, a la injerencia internacional y a la falta democracia”.

Baldizón señaló “existen ciudadanos involucrados que se han visto manipulados por los que tienen poder y dinero, para someterlos a estos fraudes”, resaltando que “en Guatemala no se puede hacer política”, exclamando, “¡hay fraude electoral nuevamente!”.

LLAMA A ACCIONAR

Baldizón realizó un llamado para tomar acciones en contra del supuesto “fraude”, declarando «¡no podemos permitirlo más!, hoy Guatemala debe tomar acciones legales apegadas al Estado de derecho que sustenten y que pongan un alto, ya, a la injerencia, manipulación de los sistemas de cómputo y de la democracia guatemalteca».

Artículo anterior¿Cuáles son las diferencias entre un resfriado, amigdalitis, influenza y COVID-19?
Artículo siguienteSerá popularidad o serán votos de Neto Bran en Mixco: se redujo en 21.28%