En la foto: Partido CREO, Roberto González; Partido VOS, Carlos Bezares y del Partido BIEN, Carlos Cerezo.  Foto: La Hora / Archivo / Redes Sociales

Tras las elecciones generales recién celebradas, diversos partidos políticos que no lograron ganar candidaturas se han pronunciado en contra de los resultados preliminares. Ahora, buscan, a través de distintos recursos legales presentados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), invalidar los resultados.

La Hora hizo un recuento de las agrupaciones que han manifestado inconformidad acerca de cómo se ha desarrollado el registro y conteo de votos.

 

VOS: SOLICITA REVISIÓN DE CADA ACTA

El Partido Político Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) señaló que ante los últimos acontecimientos relacionados con las dudas razonables sobre las fallas en el proceso de los escrutinios, la digitación y transmisión de datos, así como las actuaciones de las Juntas Electorales solicitan una revisión acta por acta de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Señalaron que existen serias inconsistencias en los resultados de los escrutinios en donde “inexplicablemente miles” de actas contienen errores sustanciales que alteran el resultado electoral.

Asimismo, indicó que existen dudas e inconsistencias en la digitación y transmisión de los resultados, por lo que agotados los cinco días que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para la celebración de las Audiencias de Revisión de Escrutinios, solicitó al TSE ordene y efectúe con presencia de los fiscales nacionales de los partidos políticos, la revisión de cada acta de las distintas JRV por cada una de las elecciones, desde la presidencia, diputaciones y corporaciones municipales.

De esa cuenta, indicó que consideran que el ejercicio de revisión de actas de cada JRV, permitirá, disipar cualquier duda de “componenda” de las Juntas Electorales Departamentales (JED) o de manipulación por las empresas digitadoras, y con ello garantizar que los resultados de la segunda vuelta sean transparentes y legítimos.

 

CREO: PRESENTA NULIDAD Y REVISIÓN DE ACTAS FINALES

El partido político Compromiso, Renovación y Orden (CREO) pidió anular el conteo de votos de la elección por la alcaldía capitalina, señalando que hubo anomalías en el proceso, por lo que presentó un recurso de nulidad, ya que considera como anómalo que durante el conteo y con posterioridad a esa fase, no se presentaron impugnaciones.

Esto con el fin de definir la elección de corporación municipal de la capital, que de manera preliminar dio como resultado la reelección de Ricardo Quiñónez, quien aventajó a Roberto González del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), por el 0.15 por ciento de los votos.

De esa cuenta, González presentó este jueves 29 de junio ante el TSE una solicitud de audiencia, verificación y cotejo de actas finales de cierre y escrutinio de las elecciones por la alcaldía de la Ciudad de Guatemala.

Según indicó con la solicitud busca que se revise, cuente y exponga el número de votos que se consignaron en las actas de las 2,023 mesas de la referida elección.

BIEN: SOLICITA COTEJO DE ACTAS FÍSICAS

Carlos Cerezo Blandón, del partido Bienestar Nacional (BIEN), presentó ante el TSE un memorial para solicitar que haga un cotejo entre las actas físicas elaboradas en las mesas con las actas digitalizadas de las 24 mil 585 JRV, ya que no coinciden los números.

Señaló que revisaron las actas durante varios días, y a su criterio existen incongruencias entre las actas físicas y las actas digitalizadas, por lo que solicitan la revisión ya que “lo más importante en una elección es la transparencia”.

“No importa cuántos votos haya que revisar, no importa si es uno o dos en los que haya incongruencias, porque tal vez numéricamente podrá hablarse solamente de votos, pero cuando alguien emite un voto es la voluntad de un ciudadano o ciudadana y eso es lo que se debe respetar en un proceso democrático”, afirmó.

VAMOS DE GIAMMATTEI Y MARTÍNEZ SE SUMA A INCONFORMIDAD

El partido oficial Vamos, que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei, se sumó a las muestras de descontento por medio de un comunicado de prensa en el que expresa su preocupación por “el hallazgo evidente de incongruencias entre las actas presentadas y los datos computados en las distintas mesas electorales”.

La agrupación hizo un llamado al TSE, a los partidos políticos, comunidad internacional y observadores internacionales para acompañar un minucioso análisis del cotejo de las actas y si fuera necesario, un nuevo conteo de votos.

Según Vamos, el objetivo es darle garantía y transparencia al proceso electoral para que se respete y enaltezca la voluntad del pueblo, sin dejar dudas de credibilidad del proceso y las instituciones que participan en él.

FISCALES PRESENTAN INCONFORMIDAD EN JUNTA

Durante la reunión celebrada por el TSE el 28 de junio, distintos fiscales representantes de los partidos políticos CREO, VOS, Unión Republicana, Winaq y Valor pidieron al pleno de magistrados del TSE realizar una auditoría y recuento de votos, puesto que señalan que falló el sistema contratado en el departamento de Guatemala y la Ciudad Capital.

El partido VOS señaló que las irregularidades nacen desde el momento que se utilizaron dos sistemas para el registro y digitación de los votos, sobre todo en el Distrito Central, lo que resaltó, no da certeza al proceso, por lo que un recuento puede dar certeza.

Winaq, Unión Republicana y el partido VIVA pidieron efectuar una auditoría para revisar los votos, señalando que existen irregularidades y no hay certeza jurídica de los resultados obtenidos.

 

GUATEMALA INMORTAL DENUNCIA IRREGULARIDADES

Los fundadores de la organización Guatemala Inmortal, Giovanni Fratti y Karen Fischer Pivaral interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) dirigida al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Departamento de Informática a cargo de la digitación de las actas y las empresas DataSyS, S.A. y PoderNet, S.A.

Fratti señaló que esta denuncia penal se presentó por los delitos de incumplimiento de deberes y usurpación de funciones por el “desastre de software”, como seguimiento a las denuncias reportadas por la ciudadanía en el proceso electoral, específicamente en el sistema de cómputo.

Fischer declaró que las anomalías ponen en cuestión la legitimidad del proceso electoral, resaltando, la irregularidad con la entrega de las actas originales, las cuales llegaron al sistema de cómputo del TSE a las 11:55 de la noche.

CIUDADANÍA MANIFIESTA INCONFORMIDAD

Ciudadanos inconformes con los resultados de las elecciones de 2023. Realizan una serie de protestas en al menos 12 municipios para denunciar las irregularidades en el proceso electoral y exigen que se haga un recuento de votos o la repetición del proceso electoral dentro de sus municipios.

En el departamento de Guatemala, se registraron cuatro movimientos de grupos que exigen al TSE que se lleve a cabo un nuevo proceso electoral más transparente, siendo en los municipios de Palencia y Chinautla, debido a la reelección de ambos alcaldes, que cuentan con dos períodos administrativos previos.

En San José del Golfo organizan un movimiento para que pueda efectuarse unas elecciones con seguridad debido a que en este municipio no se pudo realizar correctamente dicho proceso y por último las distintas protestas que tienen lugar en la capital debido al descontento por la reelección de Ricardo Quiñónez.

CREO y otros partidos manifiestan en el TSE por elección de alcalde

En Suchitepéquez hay denuncias en cuatro de los municipios, puesto que señalan que no hubo transparencia en la elección de los jefes ediles de: Río Bravo; donde el alcalde fue reelecto por sexta vez; Cuyotenango, donde se ha reelegido por cuarto período a Jorge Arturo Reyes; en San Pablo Jocopilas, donde se reeligió por segunda vez a Melvin Macario, y la elección de Pablo Hernández, en Samayac.

En Retalhuleu existen dos casos denunciados, donde señalan irregularidades en los comicios de los municipios de Nuevo San Carlos, por la reelección de Juan Carlos Escobar, y San Martín Zapotitlán donde fueron suspendidas las elecciones.

Por último, en Chiquimula presentaron denuncias por la elección de Guillermo Guerra en el municipio de Camotán, y en San José, Escuintla, contra la elección de Odilia González de Rizzo.

Artículo anteriorInter Miami confía que el debut de Messi sigue en pie para el 21 de julio
Artículo siguienteCasa Cementerio: Capturan a salvadoreña y otros cinco miembros del Barrio 18