PNC reporta la captura de Deysi “N” de 25 años, alias “Gladys Harley Quinn”. salvadoreña integrante de la mara 18. Foto: La Hora/ PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó, este jueves 29 de junio, que en conjunto con el Ministerio Público (MP) logró la captura de seis miembros del Barrio 18, incluyendo a una salvadoreña, por el crimen contra siete mujeres cuyos cadáveres fueron enterrados en una vivienda de Lomas de Santa Faz, zona 18 de la Ciudad de Guatemala.

Según detalló la entidad policial, la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) contra Femicidios, junto con el ente investigador realizaron 10 allanamientos en distintos puntos del país.

De esta cuenta, PNC logró la captura de Deysi “N”, de 25 años, conocida como “Gladys Harley Quinn”, de nacionalidad salvadoreña, quien presuntamente es la coordinadora de una clica del Barrio 18, así como de homicidios y cobradora de esta red criminal.

 

La captura fue realizada en la 18 avenida y 10ª calle de la zona 6 capitalina, en donde también se incautaron un arma de fuego, cuatro celulares, así como documentos sobre vehículos y cuadernos con apuntes, especificó la PNC.

De acuerdo con la PNC, la ciudadana del país vecino tiene orden de captura en Guatemala desde el pasado 23 de junio por los delitos de asociaciones ilícitas y conspiración para el asesinato, mientras que en su país de origen es acusada de pertenecer a organizaciones terroristas, cometer homicidio agravado imperfecto o atentado, limitación ilegal a la libertad de circulación y robo agravado.

OTRAS CAPTURAS

De la misma forma, la institución policial dio a conocer que en los operativos se logró detener a un integrante del Barrio 18 identificado como Juan “N”, de 18 años, conocido como «Yampi” o «Juanca», quien es sindicado por el delito de asociación ilícita.

A su vez, el ente investigador y la PNC detuvieron a Margarita “N”, de 41 años, acusada del delito de extorsión y Jaime “N”, de 59 años, por los delitos de conspiración para asesinar y asociación ilícita.

 

Además, dos menores de 15 y 17 años, fueron remitidos a los juzgados correspondientes, ya que son señalados de los delitos de conspiración para asesinar y asociación ilícita.

Los privados de libertad presuntamente habrían coordinado las muertes de mujeres en la zona 18, además, estarían directamente vinculados con la “Casa Cementerio”, como se denominó al inmueble donde se ubicaron los siete cadáveres enterrados.

LA CASA CEMENTERIO

Tras ser alertados por la PNC, Bomberos Municipales dieron a conocer el pasado 15 de diciembre la localización de siete cuerpos en estado de descomposición dentro de un domicilio ubicado en la Manzana “F”, Lote 4, Lomas de Santa Faz, zona 18 capitalina.

Una fuente policial reveló a La Hora que la alerta se dio al cuerpo de rescatistas, ya que de la vivienda emanaban olores fétidos y se observó tierra removida dentro del inmueble, al cual calificaron como un “refugio de pandilleros”, presuntamente propiedad de Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias “El Lobo”, jefe del Barrio 18.

 

Durante la investigación sobre el hecho, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reveló que los siete cadáveres correspondían a mujeres, quienes presentaban señales de violencia.

Asimismo, se determinó que las mujeres desaparecieron entre los meses de abril, mayo y junio de 2022 y presentaban características similares, como tez morena, dos víctimas medían 1.45 metros, otras dos 1.48 metros, mientras que las demás víctimas tenían una altura promedio de 1.50 a 1.60 metros.

Artículo anteriorPerdedores de las elecciones buscan invalidar resultados
Artículo siguienteVIDEO: Así fue el enfrentamiento entre PNC y presuntos asaltantes en la calzada Roosevelt