En la foto la presidenciable de la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos Sosa. Foto: La Hora/ Redes Sociales

En un comunicado compartido un día después de las Elecciones Generales, el pasado 26 de junio, la presidenciable de la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos Sosa se mostró conforme con los resultados de los comicios, sin embargo, la agrupación política presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por supuestas irregularidades en el conteo de los sufragios.

El comunicado compartido por la agrupación política tras conocerse los resultados fue eliminado de las redes sociales de la presidenciable, al igual que el texto de este viernes 30 de junio sobre la denuncia ante el ente investigador.

Sobre el tema, Comunicación Social del partido Valor aseguró que hubo “algún error” y que el comunicado sobre la denuncia en la fiscalía sería subido nuevamente a redes sociales, pero que no contaban con mayor información.

EL PRIMER COMUNICADO

El pasado 26 de junio, Ríos compartió un mensaje en el cual agradeció a los guatemaltecos que confiaron en el proyecto político. “Los resultados difundidos por el TSE expresan claramente una demanda de cambio que hay que atender en base a las garantías de la Constitución”, agregó la presidenciable.

A su vez, la candidata a la primera magistratura del país también felicitó a los diputados y alcaldes electos que representarán a la coalición Valor-Unionista.

Ríos aseguró en el documento que cree en la democracia, por lo cual deseó éxitos a quienes “participen en la segunda vuelta electoral”.

“Agradezco especialmente a mi familia, a Héctor Cifuentes y familia, quienes me acompañaron en esta jornada política”, concretó Ríos Sosa en el texto compartido en su cuenta oficial de Twitter.

PRESENTAN DENUNCIAS

Sin embargo, en contradicción con la referida comunicación, el partido político se sumó a los gritos de fraude, al presentar una denuncia ante el Ministerio Público, en contra de los miembros de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y de la Junta Electoral del Distrito de Guatemala (JEDC).

De acuerdo con el abogado Jaime Hernández, entregó al MP “pruebas contundentes” que respaldan los señalamientos, ya que sostiene que los resultados electorales estarían viciados, pues las actas podrían tener algunas “incongruencias o alteraciones”.

El letrado señaló que las incongruencias en el conteo de las actas electorales ocurrieron tanto en la capital, como en todos los departamentos del país. “Sacaron a todos los fiscales informáticos (de los distintos partidos políticos) con policías de los centros de votación”, aseguró.

Lo anterior, evidencia el “fraude electoral”, según Hernández, quien también sostuvo que los digitadores no estaban trabajando, pero que sí se “estaban subiendo datos al sistema” de resultados preliminares.

ACUSACIONES DE FRAUDE

Tras darse a conocer los resultados electorales, distintas organizaciones políticas señalaron supuestas inconsistencias en los datos para la alcaldía de la Ciudad de Guatemala, como es el caso de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), quienes solicitaron la revisión de las actas, a lo cual se sumaron los partidos Winaq, Bien, Unión Republicana, Valor, Visión con Valores (Viva) y Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).

Sin embargo, los señalamientos por fraude escalaron a la elección presidencial, ya que el partido Valor, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el partido Vamos, aseguran que hubo incongruencias en la digitalización de los votos.

Artículo anteriorBernardo Arévalo por Giammattei y Martínez: están en “un rol de desesperación”
Artículo siguienteNichols: cualquier impugnación debe realizarse dentro del marco de la ley