Foto: La Hora / AFP
Foto: La Hora / AFP

La expresidenciable de la coalición Valor-Unionista, Zury Mayté Ríos Sosa, luego de quedar fuera de la segunda vuelta electoral agradeció a quienes votaron por ella y aseguró que “los resultados expresan claramente una demanda de cambio”.

Ríos Sosa, quien por tercera ocasión intentó ganar la máxima magistratura del país, alcanzó el sexto lugar en cantidad de votos, según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 361 mil 205 votos equivalentes al 6.56 por ciento.

 

RESULTADOS DEMANDAN UN CAMBIO

En el comunicado publicado por la cuenta oficial de Twitter de la excandidata se lee: “Agradezco a todos los guatemaltecos que confiaron en nuestro proyecto político, a los fiscales, voluntarios y correligionarios que con tanto entusiasmo y dedicación trabajaron durante esas largas jornadas”.

Además, resaltó que “los resultados difundidos por el TSE expresan claramente una demanda de cambio que hay que atender con base en las garantías de la Constitución Política de la República de Guatemala”.

EXTERNA FELICITACIÓN

Ríos Sosa externó sus felicitaciones a los candidatos que sí ganaron un puesto de elección popular. “Felicito a los diputados y alcaldes electos que representarán a la coalición Valor-Unionista”, dijo.

“Creo en la Democracia y les deseo éxitos a quienes participen en la segunda vuelta electoral”, en referencia a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, quienes se disputarán la Presidencia el próximo 20 de agosto.

Una mayúscula sorpresa: Torres y Arévalo se disputarán la Presidencia

Por último expresó: “Agradezco especialmente a mi familia, a Héctor Cifuentes (excandidato a la Vicepresidencia de Valor-Unionista) y familia, quienes me acompañaron en esta jornada política”.

ELECCIONES GENERALES

Con un 97% de mesas escrutadas, los datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgan a Torres un 15.64% de los votos y un 11.88% a Arévalo.

En tanto, Manuel Conde, del partido oficial VAMOS, Armando Castillo de Visión con Valores (VIVA) y Edmond Mulet de Cabal, lograron votos con rangos parecidos, siendo estos 7.83%, 7.30% y 6.74% de los votos, respectivamente.

Un total de 9.3 millones de personas estaban llamadas a las urnas para elegir al presidente que sustituirá a Alejandro Giammattei, 160 diputados y 340 alcaldes para el período 2024-2028.

 

POLÍTICA CON TRAYECTORIA

Zury Ríos fue diputada del Congreso de Guatemala por cuatro legislaturas consecutivas, comenzando en 1996, hasta su cuarto y último mandato finalizado en 2012. Al Legislativo llegó con el partido de su padre, el general Efraín Ríos Montt, Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Ríos buscaba la presidencia por tercera vez. La primera ocasión fue en 2015 con el partido Visión con Valores (VIVA), que la posicionó en el quinto lugar de la contienda.

La segunda vez que intentó fue en las elecciones generales de 2019, cuando una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) se lo impidió. La máxima corte resolvió que no podía postularse por tener una prohibición constitucional por ser hija del general golpista Ríos Montt.

El pasado 11 de diciembre, los partidos Valor y Unionista crearon una alianza y la proclamaron como candidata a la presidencia. Su compañero de fórmula era Héctor Cifuentes, hombre de confianza del fallecido exalcalde y expresidente Álvaro Arzú.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMás de 44 ºC en España en la primera ola de calor del verano
Artículo siguienteDeSantis promete poner fin a ciudadanía de EE. UU. por derecho de nacimiento