Semilla exige que impugnaciones sean en el marco de la ley

El candidato a la Presidencia por el partido político Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, pidió a sus opositores, miembros de otras agrupaciones, que sus impugnaciones contra los resultados de la primera ronda de las elecciones sean presentadas conforme lo señala el marco de la ley.

Así se pronunció el aspirante a la silla presidencial que, según los datos preliminares, pasó a la segunda vuelta de los comicios, la cual se desarrollará el domingo 20 de agosto próximo.

Según la información que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio el pasado lunes 26 de junio, tras la primera jornada electoral, quienes pasaron al balotaje son Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Arévalo.

Semilla organizó una conferencia de prensa este viernes 30 de junio, la cual se desarrolló en el Centro Cultural Mosaico, ubicado en la zona 1 de la capital. En ese evento el presidenciable dijo: “hoy les hablo como un ciudadano decidido a defender la voluntad del pueblo de Guatemala”.

BAJO EL MARCO DE LA LEY

Arévalo enfatizó en que “más de 14 partidos, quienes son exactamente los mismo y que han gobernado en total impunidad, pretenden desacreditar unos resultados que responden a la voluntad del pueblo”.

Agregó: “los partidos que están pidiendo el reconteo de votos, lo hacen sin respaldo legal porque saben que no tienen el apoyo del pueblo. Se trata de una pura acción intimidatoria que destruye la voluntad del cambio esperanzado que exige la mayoría de la población”, sostuvo a periodistas.

“No decimos que no puede haber anomalías. Lo que decimos es que para hacer estos procesos de revisión hay que aplicar la Ley Electoral y se está accionando con un recurso que no existe. Exigimos que se haga en el marco de la legalidad”, explicó la postura de Semilla.

Además, dijo que hay “una diferencia de más de 200 mil votos” entre los resultados de Semilla y los de sus inmediatos competidores, y explicó que eso es una “muestra incuestionable” de la voluntad popular.


RELACIONADO: Baldizón habla de fraude a favor de Semilla y analistas cuestionan afirmación


COINCIDEN RESULTADOS PRELIMINARES

En ese sentido, Arévalo indicó que el resultado del conteo rápido o tabulación paralela de votos de la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) y los ejercicios efectuados por Semilla coinciden plenamente con los resultados del Programa Informático para la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) del TSE.

Al respecto, el candidato a la silla presidencial afirmó que estos dos mecanismos concluyen “validando la victoria electoral de Semilla en la elección presidencial, y los resultados electorales de todas las demás candidaturas”.

OPOSITORES PIDEN RECONTEO DE VOTOS

Los partidos políticos UNE, Valor, de Zury Ríos, y VAMOS, que propuso a Manuel Conde, exigieron al TSE que se realice un reconteo de votos, bajo señalamientos de que supuestamente ocurrió un fraude electoral.

Torres hizo énfasis en supuestas anomalías en los resultados del departamento de Guatemala, en donde la suma de los sufragios recibidos por Semilla la supera. Sin embargo, en las últimas dos elecciones no logró la Presidencia por dicha razón, ya que el antivoto capitalino la ha hecho perder.

Por su parte, Ríos busca que el órgano encargado de la persecución penal establezca si los miembros de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y la Junta Electoral del Distrito de Guatemala (JEDC) incurrieron en delitos, esto con el objetivo de invalidar las elecciones.

En tanto, el partido oficialista se sumó a las muestras de descontento por medio de un comunicado en el cual expresó su preocupación por “el hallazgo evidente de incongruencias entre las actas presentadas y los datos computados en las distintas mesas electorales”.

EN LA MIRA

El presidenciable de Semilla aseguró que el éxito de su movimiento en las elecciones generales “ha despertado el temor de los corruptos que pretenden seguir controlando nuestro país”. Además, mencionó que él, los miembros del partido y sus seguidores se encuentran en la mira por sus opositores.

“Nos enfrentamos a un enemigo dispuesto a recurrir a cualquier método para mantener su dominio. Pero han subestimado el poder de un pueblo que rechaza la manipulación electoral”, subrayó Arévalo respaldado por militantes del partido.

También dijo: “les aseguro que no nos dejaremos intimidar. Juntos, como guatemaltecas y guatemaltecos comprometidos con la democracia, defenderemos nuestro derecho a elegir libremente nuestro destino”.

Finalmente explicó: “no podemos permitir que los mismos partidos de siempre, frustrados y decepcionados por sus malos resultados en la primera vuelta, enloden y pongan en tela de juicio la decisión libre de miles de guatemaltecos y guatemaltecas que votaron por un futuro diferente”.