En la foto: el gabinete del Partido Vamos. Foto: La Hora/ Partido Vamos

El partido VAMOS, el cual llevó a la Presidencia a Alejandro Giammattei y que integra el hombre de confianza del mandatario, Miguel Martínez, se sumó a las inconformidades respecto a las Elecciones Generales, pues asegura que se encontraron supuestas “incongruencias” en las actas electorales.

“Por este medio hace saber a la población su preocupación ante el hallazgo evidente de incongruencias entre las actas presentadas y los datos computados en distintas mesas electorales”, mencionó en un comunicado el partido oficial compartido este jueves 29 de junio.

En esta línea, aseguró que dichas incongruencias empañan a todas luces la transparencia de los resultados de la primera vuelta electoral realizada el pasado 25 de junio.

De esta cuenta, hizo un llamado a la entidad electoral, así como a los distintos partidos políticos, la comunidad internacional, observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea y demás organismos internacionales para acompañar en un minucioso análisis de cotejo de actas.

VAMOS agregó que: “de ser necesario un recuento de votos y revisión de procesos llevados a cabo, que le dé garantía y transparencia al proceso electoral buscando respetar y enaltecer la voluntad del pueblo de Guatemala sin dejar dudas de la credibilidad del proceso y sus instituciones”.

TRES PARTIDOS PRESENTAN INCONFORMIDADES

A cuatro días de los comicios, al menos tres partidos políticos han denunciado supuestas “irregularidades”, por lo cual han presentado recursos de nulidad en contra de las elecciones, así como la revisión de actas electorales.

Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) aseguró que existen dudas razonables sobre las fallas en el proceso de los escrutinios, la digitación y transmisión de datos, así como las actuaciones de las Juntas Electorales, por lo que solicitan una revisión acta por acta de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), ya que “inexplicablemente” miles de actas contienen errores.

De la misma forma, Compromiso, Renovación y Orden (CREO) pidió anular la elección para la Municipalidad de Guatemala, la cual consideraron como anómalo durante el conteo y con posterioridad a esa fase, por lo cual buscan que se revise, cuente y exponga el número de votos que consignaron las actas de cada una de las 2 mil 023 mesas de votación.

En el caso del partido Bienestar Nacional (Bien), Carlos Cerezo Blandón señaló que existen varias incongruencias en las actas físicas y las digitalizadas, por lo cual requirió una revisión de las mismas.

Además, los partidos políticos CREO, VOS, Unión Republicana, Winaq y Valor solicitaron una auditoría, así como un recuento de votos, ya que aseguran que hay irregularidades en el sistema contratado por las juntas del departamento de Guatemala y el Distrito Central.

TSE INSISTE EN LEGITIMIDAD

Bajo esta misma línea, el TSE aseguró que la recepción, calificación y conteo de votos corresponde exclusivamente a los ciudadanos que integran las Juntas Receptoras de Votos, y que en el caso de inconformidades con la calificación de un voto, los fiscales deben impugnar en el momento del conteo y ratificarlo, presentándolo en la audiencia de revisión ante los miembros de la Junta Electoral Departamental o la Junta Electoral del Distrito Central.

La entidad electoral aseguró que no cuenta con las atribuciones para realizar un recuento de votos, ni desconocer los resultados remitidos en actas físicas de integración de resultados, por lo cual las inconformidades deben dirigirse a las Juntas Electorales en los tiempos y procedimientos establecidos.

Por ello, detalló que el plazo para la realización de las audiencias de revisión inició el pasado 26 de junio y finaliza el viernes 30, en donde se podrán presentar los recursos de nulidad.

El TSE también señaló que la pureza y confianza del proceso electoral descansa en más de 130 mil voluntarios, miembros de Juntas, digitadores e integrantes de circunscripciones Electorales Municipales, a quienes agradeció por su “servicio a la patria en la fiesta cívica”, al recibir y contar los votos emitidos.

“Cuentan con el respaldo del buen trabajo realizado en la legitimidad de los resultados a nivel nacional, lo cual ha sido refrendado en los distintos informes de entidades de Observación Nacional e Internacional”, agregó.

Artículo anteriorPobladores bloquean ruta a Tiquisate en protesta por elección municipal
Artículo siguienteCaso Samococh: Tres agentes de la PNC son sentenciados a penas mínimas y otros 20 son absueltos