El Tribunal de Mayor Riesgo "B" condena a tres policías y absuelve a 20 acusados de participar en el fallecimiento de tres personas de la comunidad Samococh. Foto: La Hora/ Archivo - Diego España

Por: Engelberth Blanco / Diego España

Pese a que el Ministerio Público (MP) requirió penas de entre 2 a 75 años de cárcel, el Tribunal de Mayor Riesgo “B” decidió condenar a la pena mínima a tres agentes la Policía Nacional Civil (PNC) en el caso conocido como Samococh, mientras que otros 20 elementos de la institución fueron absueltos.

Los agentes fueron procesados por el delito de ejecución extrajudicial, pero la togada argumentó que el Ministerio Público no presentó pruebas sobre la posible comisión del referido delito.

Sin embargo, la jueza presidenta del Tribunal, responsabilizó a los agentes Jack Michel Berluiz Linares y Tereso Morales Ortiz, del delito de disparo de arma de fuego, por lo cual impuso una pena de dos años con seis meses de prisión a razón de cinco quetzales por cada día de cárcel.

 

A su vez, Hernán Oliva Aldana fue encontrado culpable del delito de homicidio en estado de emoción violenta, ya que es responsable del homicidio de Sebastián Rax Caal y Luciano Can Cujub. Por ello, la juzgadora condenó a 10 años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios.

En esta línea, la togada decidió inhabilitar a los sindicados para ejercer cargos públicos, y no podrán ejercer sus derechos políticos por un período de 4 años, además, confirmó que los sentenciados seguirán gozando de medidas sustitutivas hasta que la resolución cobre firmeza.

EL CASO

El ente investigador explicó que el 14 de agosto de 2014, los agentes policiales se movilizaron a la aldea Samococh, en el municipio de Chisec, Alta Verapaz, en donde ejecutarían una orden de desalojo en contra de una comunidad que presuntamente tenía ocupada ilegalmente una propiedad.

En el lugar, se produjo un enfrentamiento entre los agentes policiales mientras intentaban desalojar a los pobladores que mantenían bloqueada la ruta de Chisec a Raxruhá, Alta Verapaz, ya que intentaban evitar el traslado de dos líderes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

Sin embargo, en el lugar agentes policiales decidieron utilizar armas de fuego. Según el reporte, en dicha fecha fallecieron tres personas a causa de heridas provocadas por las balas.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Sebastián Rax y Luciano Cal, quienes fallecieron en el lugar, mientras que Óscar China perdió la vida mientras era trasladado hasta el Hospital de Cobán.

Artículo anteriorVAMOS, de Giammattei y Martínez, se suma a “inconformidad” de elecciones
Artículo siguiente¿Cuáles son las diferencias entre un resfriado, amigdalitis, influenza y COVID-19?