Cinco meses y días corren desde que inició el juicio por el denominado caso Samococh. Foto: La Hora / Archivo - Diego España

Cinco meses y días corren desde que inició el juicio por el denominado caso Samococh. Este 2 de junio el Ministerio Público (MP) solicitó penas de prisión que van de los 2 a los 75 años de prisión en contra de siete agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados de realizar tres ejecuciones extrajudiciales.

Durante la fase de exposición de las conclusiones, el ente investigador solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo B que seis policías sean condenados de 2 a 75 años de prisión por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y ejecución extrajudicial.

 

La solicitud fue hecha en contra de los agentes Pedro Esteban López García, Hernán Oliva Aldana, Romilio Neftaly Monzón Ortiz, Carlos Vinicio Contreras Rodas, Jack Mishael Verguiz Linares, Tereso Morales Ortiz y Carlos Augusto Sontay Tunay.

PIDEN ABSOLUCIÓN DE 16 IMPLICADOS

En tanto, el MP solicitó que otros 16 agentes policiales acusados, fueran absueltos de todo delito al no comprobarse su participación ni responsabilidad durante el debate oral y público.

¿DE QUÉ SE LES ACUSA?

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público (MP), todo ocurrió el 14 de agosto de 2014. Ese día, agentes de la PNC se dirigieron a la aldea Samococh en el municipio de Chisec del departamento de Alta Verapaz para realizar el desalojo de una comunidad que supuestamente ocupaba una propiedad privada.

En el enfrentamiento decenas de policías intentaban desalojar a campesinos que tenían bloqueada la ruta de Chisec a Raxruhá, Alta Verapaz, quienes intentaban evitar el traslado de dos líderes del Comité de Desarrollo Campesino.

 

TRES MUERTES

Ese día fallecieron tres personas y el reporte oficial detalló que fue como consecuencia de heridas de arma de fuego.

Dos de las víctimas mortales quedaron en el lugar y fueron identificadas como Sebastián Rax y Luciano Cal. La otra muerte correspondió a Óscar Chin, quien falleció en el hospital de Cobán, después de haber sufrido una herida de bala.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPrimero fueron pandilleros y ahora Bukele anuncia «guerra» contra corruptos
Artículo siguienteEl tratamiento de las diarreas agudas