Foppa dice que aceptará cargos para salir libre, pero niega comisión de delito

El abogado Juan Francisco Solórzano Foppa, exdefensor del periodista José Rubén Zamora, se presentó este viernes 2 de junio a la Torre de Tribunales para desistir de una recusación en contra de un juez que conoce el caso en su contra, y así aceptar los cargos que el Ministerio Público (MP) le imputa.

El pasado 20 de abril, el abogado fue detenido mientras se dirigía al edificio judicial a entregarse de forma voluntaria a la justicia por un caso vinculado a Zamora, en el cual se le señaló por los delitos de obstaculización a la acción penal y patrocinio infiel, por supuestamente simular un “contrato de compraventa” con el cual justificó la inocencia de su cliente en un caso.

 

ACEPTARÁ CARGOS

El profesional del derecho se presentó ante Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal y renunció a la recusación en contra del juez séptimo penal, Sergio Mena, para poder someterse a la Ley de Aceptación de Cargos y recibir una pena mínima.

«No estoy teniendo un juicio justo, por eso les quiero comentar que el día de hoy voy a presentar un memorial de aceptación de cargos en el Juzgado Séptimo”, dijo a periodistas.

El abogado enfrenta proceso penal en otros dos casos, a lo cual refirió: “también vamos a presentar otro memorial en otro juzgado, en donde llevo otro proceso. Sinceramente no vale la pena en este sistema de justicia. Yo llevo 5 años, he mostrado estas esposas con orgullo. A mí no me da pena», dijo.

BUSCA SU LIBERTAD

El procesado subrayó que aceptará los cargos que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) le imputó para salir libre. “No quiere decir que haya cometido un delito”, aseguró.

«Si el día de hoy voy a aceptar cargos, quiero que lo sepan todos, no es porque haya hecho algo malo o que haya cometido algún delito, si no es porque voy a salir de la cárcel para seguir dando pelea. Voy a salir de la cárcel para seguir litigando los casos que he llevado en contra de la Fundación Contra el Terrorismo», explicó.

En ese sentido, hizo hincapié en que “el sistema de justicia está podrido, por lo que no tiene otra alternativa”.

EL CASO

Según la FECI, el abogado se habría concertado con otras personas para dar apariencia de legalidad al monto de Q300 mil por los cuales fue capturado el presidente del extinto diario elPeriódico, por supuestamente lavar dinero.

Como abogado de Zamora, justificó el 8 de diciembre de 2022 el origen de Q300 mil en efectivo como producto de una compraventa de una obra de arte de su propiedad, valorada en Q240 mil. Sobre el resto del dinero no se pronunció.

En su primera declaración, el periodista indicó que los Q300 mil le fueron entregados por personas que no fueron identificadas. Sin embargo, esa versión contrastó con lo expuesto por el defensor el día que enviaron a juicio a su cliente, por los supuestos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

En esa misma audiencia, el juez Fredy Orellana ordenó al MP que se investigara el origen del documento legal presentado ante el Juzgado Séptimo de Instancia Penal.