En la imagen el diputado Juan Rodas Lucero
En la imagen el diputado Juan Rodas Lucero, presidente de la referida mesa de trabajo legislativo. Foto La Hora/Redes Sociales

El Congreso de la República inició con el proceso de selección de las próximas autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), el cual está a cargo de la Comisión del Migrante. Así lo informó el diputado Juan Rodas Lucero, presidente de la referida mesa de trabajo legislativo.

Según el congresista, un total de 10 aspirantes se postularon para optar al cargo de Secretario y Subsecretario Conamigua. Indicó que de estos, cinco serán seleccionados y presentados al Pleno del Congreso que allí se realice la selección.

 

Dirección Legislativa indicó que los interesados en participar en el proceso son:

Raúl Eduardo Berríos Ramírez, actual secretario y que busca la reelección.
Julio Francisco Lainfiesta Rimola, diputado.
Marcos Fernando Yax Guinea, exdiputado.
Juan Carlos Ordóñez Taracena, candidato a diputado distrital por TODOS.
Mario Enrique Carrera, exrelator de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura.
Mildred Azucena Palencia Reyes, laboró en la Superintendencia de Administración Tributaria.
Mario Ernesto Archila Ortiz, trabajó en la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Leopoldo Mateo Chuc Sam, fue director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Diálogo.
Álvaro Eduardo Caballeros Herrera, fue subsecretario de Conamigua.
Silvia Lucrecia Villalta Martínez, exrelatora de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura.


PROCESO DE EVALUACIÓN

Rodas detalló que la próxima semana se reunirán los integrantes de la Comisión para aprobar el manual con el cual serán evaluados los candidatos, a quienes se les dará una “calificación estándar”.

“Queremos calificarlos de igual manera, con justicia y cabalidad, para que no hayan señalamientos de favorecer a nadie”, afirmó.

El legislador informó que la comisión entrará en receso por el proceso electoral y que esperan incorporarse el 4 de julio para continuar con la evaluación de los expedientes y presentar la nómina de cinco candidatos en agosto.

SELECCIÓN

El proceso de selección se basa en el artículo 11 de la Ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, que indica que las funciones administrativas y representación recaerá en el Secretario Ejecutivo, quien será nombrado por el Pleno del Congreso de la República.

Para la elección, la Comisión del Migrante generará una lista de cinco personas que deberán tener experiencia mínima comprobada de tres años en el tema de migrantes, y desempeñará sus funciones por un período de tres años.

Asimismo, los diputados deberán nombrar al Subsecretario Ejecutivo, quien sustituirá al Secretario Ejecutivo en caso de ausencia temporal o definitiva, y será el responsable de las funciones administrativas y de ejecución que establezca el reglamento respectivo, de la misma forma desempeñará sus funciones por un período de tres años.

La Ley también detalla que el Secretario Ejecutivo tendrá bajo su responsabilidad el funcionamiento, las tareas y actividades aprobadas por el Consejo, y responderá ante las autoridades del mismo por su “correcto y eficaz” cumplimiento.

CONAMIGUA

Conamigua es la instancia nacional que reúne a las autoridades responsables de la atención y protección de los derechos humanos y garantías individuales del guatemalteco en el extranjero, según detalla el artículo 4 de la Ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala.

El objetivo de dicha institución es “propiciar y fortalecer” los mecanismos de coordinación interinstitucional y el cumplimiento de las funciones que se establecen en la ley y los compromisos del Estado de Guatemala, derivados de convenios, tratados y otras obligaciones internacionales en la materia.

 

Artículo anteriorImprudencia: un motorista provoca que otro caiga a las llantas de un bus
Artículo siguienteFoppa dice que aceptará cargos para salir libre, pero niega comisión de delito