Carlos Mencos
Carlos Mencos diputado de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), le fue negado el amparo con el cual buscaba frenar el retiro de antejuicio. Foto: Archivo / La Hora.

La Corte de Constitucionalidad (CC) negó amparar al diputado Carlos Mencos, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien buscaba frenar el retiro de su inmunidad y no ser investigado por el Ministerio Público (MP).

De esa cuenta, se confirmó la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual estableció que existen situaciones que deben ser establecidas por medio de una investigación penal. La Fiscalía señala al congresista por supuestas anomalías en la Contraloría General de Cuentas (CGC) durante el tiempo que ocupó la jefatura de esa institución.

El órgano encargado de la persecución penal señala a Mencos en su anterior función de contralor general de cuentas, por presuntamente haber avalado la contratación de dos empresas para presentar servicios que no se necesitaban.

 

SEÑALAMIENTOS

Las pesquisas de la Fiscalía contra la Corrupción señalan a Mencos por supuestamente haber autorizado la adquisición de bienes y servicios innecesarios, por un costo de Q1 millón 380 mil.

Además, el ente investigador supone que el personal de la Dirección de Tecnologías de la Información de la CGC habría beneficiado a dos empresas dedicadas al suministro de servicios informáticos.

En el expediente también son señalados varios trabajadores de la Contraloría por supuestamente simular una “falsa necesidad” para justificar la adquisición de servicios.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorBrasil, EE. UU. y Colombia: equipos de acero para la batalla en cuartos del Mundial Sub-20
Artículo siguientePNC captura a cuatro señalados de ofrecer trabajos en el extranjero