Foto de referencia.
Foto de referencia. Las autoridades reportan diversos hechos relacionados a posibles casos de tráfico ilegal de personas. Foto: Ministerio Público.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que tres hombres y una mujer fueron capturados en Tactic, en Alta Verapaz, derivado de señalamientos que comunitarios hacen en su contra por supuestamente ofrecer empleos en el extranjero.

Según la información oficial, se presume que los detenidos piden dinero a personas como pago por las gestiones que ofrecen realizar para conseguir puestos de trabajo fuera del territorio guatemalteco.

Las cuatro personas fueron retenidas por los comunitarios, quienes con posterioridad los entregaron a los agentes policiales. Entre los reclamos se indicaba que efectuaban engaños.

Las fuerzas de seguridad no dieron a conocer las identidades de los aprehendidos.

REALIZAN ALLANAMIENTOS

En otra acción de las autoridades, el Ministerio Público (MP) informó que se realizan allanamientos en Quiché por un caso de tráfico ilegal de personas.

Las diligencias se desarrollan por la Fiscalía Municipal de Nebaj, en coordinación con la Fiscalía del Distrito de Quiché y la PNC.

Con dichas acciones se busca fortalecer una investigación en curso, así como localizar posibles evidencias.

Las acciones se efectúan en Salquil Grande, en Nebaj.

GUATEMALA PROCESARÁ SOLICITUDES DE MIGRANTES

El pasado jueves 1 de junio el Gobierno de Guatemala y el de Estados Unidos emitieron un comunicado conjunto en el cual se detalló que a partir del próximo lunes 12 de junio comenzará a funcionar en el país el programa “Oficinas de Movilidad Segura”.

Se trata de un mecanismo con el cual ambas naciones buscan frenar la migración irregular y ofrecer una alternativa para quienes deseen llegar a EE. UU. de manera legal.

El proyecto es una fase piloto de 6 meses y se buscará facilitar el acceso de la migración a EE. UU. y otros países a través de las vías legales.

Es oficial: migrantes que buscan llegar a EE. UU. podrán hacer petición en Guatemala

 

Artículo anteriorCC niega amparo a diputado Carlos Mencos, confirma retiro de inmunidad
Artículo siguienteEE.UU.: Ucrania no tendrá tanques Abrams ni cazas F-16 para próxima ofensiva