En un nuevo video, el excandidato a la Presidencia de Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, aparece hablando de su exclusión de los comicios junto con Javier Castillo Valenzuela.
En un nuevo video, el excandidato a la Presidencia de Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, aparece hablando de su exclusión de los comicios junto con Javier Castillo Valenzuela. Foto: La Hora / Archivo.

En un nuevo video, el excandidato a la Presidencia de Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, aparece hablando de su exclusión de los comicios junto con Javier Castillo Valenzuela, quien formó parte del binomio presidencial de la Unidad del Cambio Nacional (UCN) con Mario Estrada en 2019, y quien buscaba la alcaldía de Villa Nueva con el “partido del lápiz” en el actual proceso electoral.

“Carlos, ¿cómo estás? Gusto de saludarte, lástima, nos sacaron los corruptos y yo tenía grandes planes para Villa Nueva y vos para todo el país”, menciona Castillo Valenzuela en audiovisual.

@cpineda_72

Es triste saber que lo que viene no es bueno…

♬ sonido original – Carlos Pineda

Posteriormente, Pineda le explica a Castillo que “este sistema corrupto” no quiere que la “gente buena” entre, ya que si una persona correcta llega a la Presidencia o la alcaldía villanovana se les acaba el reino de corrupción del cual viven.

El expresidenciable agrega que ninguno de los dos vive de la política y le afirma que los “tiempos de Dios son perfectos”. “Y si Dios nos quiere en la Presidencia, si Dios te quiere en la alcaldía, no va a haber ni medio de comunicación vendido, ni netcenter que tergiverse tus entrevistas o que saquen de contexto lo que dices, que lo pueda impedir”, menciona.

En esta línea, Pineda le indica a Castillo que Dios es soberano, que confían en él, y que les mandó a participar en las elecciones.

 

PINEDA: PREFIERO SEGUIR MI VIDA

Asimismo, Pineda señala que los políticos y los analistas aseguran que su error fue que no hicieron pacto con los políticos, así como con el actual sistema.

“Yo estar a la Presidencia para ir a servirle a unos empresarios oligarcas del país, que tienen como finca Guatemala, para irle a servir al crimen organizado, que no voy a dejar un país seguro o para irle a servir a los corruptos o al gobierno que va para afuera, no papá”, manifestó.

Por lo anterior, sostuvo que prefería seguir su vida y ganarse “tesoros en el cielo” que, en esta tierra, puesto que asegura que si participaran será para cambiar las cosas y que cada centavo recaudado por el Estado sea para servir al prójimo.

“Tener tesoros en el cielo”, le responde Castillo, a lo cual Pineda agrega que tienen que sacar adelante a la viuda, al huérfano y al pobre.

En el video, Pineda concluye en que mientras los políticos corruptos continúen en la administración pública jamás van a pasar del “corredor como la maceta”.

EXVICEPRESIDENCIABLE DE ESTRADA

Castillo Valenzuela buscaba llegar a la comuna de Villa Nueva con el partido Prosperidad Ciudadana, tras migrar de la UCN, agrupación en el cual participó como candidato a la vicepresidencia con Mario Estrada, quien guarda prisión en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

Ex vicepresidenciable de Mario Estrada busca la alcaldía de Villa Nueva con Prosperidad Ciudadana

El 19 de enero de 2019, Mario Estrada y Javier Castillo fueron proclamados como binomio presidencial de la UCN, sin embargo, en plena campaña, el presidenciable fue capturado el 17 de abril de ese mismo año en Miami.

De acuerdo al Departamento de Justicia estadounidense, Estrada negoció el financiamiento de su campaña electoral con el Cartel de Sinaloa y planeó el asesinato de rivales políticos a cambio de otorgar puntos clave en puertos fronterizos.

En dicha oportunidad, Castillo negó que el partido recibió fondos del crimen organizado, y sostuvo que se trataba de una campaña electoral austera, sin embargo, en febrero de 2022, Estrada se declaró culpable.

Por ello, el juez del distrito de Nueva York, Jed S. Rakoff, impuso 15 años de prisión a Estrada, por su participación en la conspiración para importar y distribuir toneladas de cocaína hacia el país norteamericano.

PINEDA NIEGA ACERCAMIENTOS CON ESTRADA

Asimismo, Mario Estrada habría elegido a Carlos Pineda como compañero de fórmula en el proceso electoral de 2019, según dio a conocer Prensa Libre durante el proceso electoral de ese año.

Sin embargo, en abril pasado, el excandidato de Prosperidad Ciudadana negó a La Hora los acercamientos con el expresidenciable de la UCN.

“Prensa Libre lo mencionó en un artículo porque me imagino que eso lo platicaron entre ellos. Pero yo jamás”, sostuvo.

Además, Pineda recalcó que el señalamiento era “evidentemente falso”.

Artículo anterior¡Guatemala se merece una verdadera clase política!
Artículo siguienteOBSERVACIÓN INTERNACIONAL Y VOTACIONES