De acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), entre las sustancias prohibidas dentro y fuera de competencia se encuentran clostebol, boldenona y SARM, los mismos que se le detectaron a reconocidos deportistas guatemaltecos. Diseño: La Hora/ Alejandro Ramírez

POR REDACCIÓN LA HORA DE LA PROPUESTA
lahora@lahora.gt

LH propuesta

De acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), entre las sustancias prohibidas dentro y fuera de competencia se encuentran clostebol, boldenona y SARM, los mismos que se le detectaron a reconocidos deportistas guatemaltecos, según la Agencia Nacional Antidopaje de Guatemala (Anado). Sin embargo, algunos recurrieron al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) para dejar sin efecto esas resoluciones.

En la página web oficial de la Anado se encuentran datos de las penas emitidas por dopaje, no obstante, solo están publicadas las que fueron emitidas hasta enero de 2021, las cuales reportan que de 2007 a 2019 se emitieron un total de 129 sanciones por positivo a sustancias prohibidas, entre las que se encuentran las disciplinas de ciclismo, fútbol, motociclismo, atletismo, boliche, físicoculturismo, surf y remo. Las mismas van desde 1 año de suspensión, hasta de por vida.

Con relación al proceso de la toma de muestras, la AMA regula la misma, y detalla cada uno de los pasos a seguir.

CASOS REVELADOS EN DOCUMENTAL INTERNACIONAL

En el 2018 se dio a conocer el documental del periodista deportivo de origen argentino, Ignacio Candia, titulado “Doping… lo que no se ve”, donde se señalaron malas prácticas en pruebas antidopaje en Guatemala por parte de la Anado, las cuales la institución rechazó en el mismo.

 

 

En el trabajo periodístico se revela el caso de cuatro deportistas: Alejandro Díaz (Gambetita), futbolista argentino del Antigua GFC; Daniel Gurtner, golfista; Víctor Castillo, fue conocido como “Vicko” (+), motocross y Astrid Camposeco, pesista, quienes fueron sancionados por la Anado al dar positivo a las pruebas de antidoping que se les practicaron, las cuales posiblemente se realizaron con irregularidades.

En el documental se da a conocer que, según la Anado, Gambetita dio positivo a SARM, Camposeco a boldenona, mientras que Castillo (+) y Gurtner a clostebol.

Sin embargo, Díaz y Gurtner apelaron los resultados de la Anado, elevando sus casos ante el TAS, donde ganaron la disputa legal, según relata el referido documental.

En el caso de Gambetita, en el documental se explica que el procedimiento para tomar las pruebas se llevó dos horas, no hubo un lugar específico para recopilar las muestras, ya que se hizo en el mismo sanitario que utilizaba todo el equipo de fútbol; además, la persona encargada de hacer la prueba fue la misma que estuvo a cargo de custodiarla hacia su envío al laboratorio y formó parte del panel que condenó al jugador.

Mientras que en la situación de Gurtner, el trabajo periodístico detalla que su procedimiento se hizo en medio de otros jugadores, en el lugar había una mesa con un vaso de cerveza, así como personas ajenas al proceso, no se le permitió contar con un acompañante, a pesar que tenía derecho a tenerlo; así mismo, se presume que el oficial a cargo de la toma de muestras no contaba con las credenciales para el mismo, ya que se le acusa de alteración de documentos.

Además, la persona a cargo de custodiar las muestras (Patricia Espósito, actual directora de la Anado) no se encontraba en el país, pero en el formulario correspondiente aparecía la firma de recibido como si lo estuviera.

Asimismo, el documental indica que en el 2015 Castillo (+) fue sometido a una prueba de antidoping 15 minutos antes de competir, pero el deportista no sentía la necesidad de ir al baño, por lo que no llenó el frasco para la muestra, y dejó a medias el mismo, ya que la institución le dijo que lo hiciera de esa manera y se encargaría de custodiarla; al finalizar la competencia el deportista regresó a rellenar el mismo recipiente.

En cuanto a Camposeco, el trabajo periodístico dice que la prueba antidoping se le practicó previo a iniciar su participación en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, además, no tuvo una audiencia preliminar.

DIPUTADA KARINA PAZ DETALLA HALLAZGOS

Derivado de estos casos, la diputada del Congreso de la República, Karina Paz realizó en su momento distintas citaciones en el Congreso de la República para cuestionar a las autoridades de la Anado, al entonces director Francisco Aguilar Chang, en donde se detectó una serie de hallazgos, según dice.

Las irregularidades que señala la congresista coinciden con lo reportado en el referido documental.

Oficio compartido por la diputada Karina Paz.
Oficio compartido por la diputada Karina Paz sobre la citación que realizó por casos de antidoping.

“Se realizaron pruebas antidopaje a los motociclistas, pese a que no es un deporte olímpico. La misma se realizó en el 2015, casualmente Vicko encabezaba la clasificación en un torneo ese año”, refiere Paz sobre el caso de Castillo.

“Patricia Espósito (actual directora de la Anado) fue la que realizó la prueba antidopaje a Vicko, sin embargo, 15 minutos antes de la competencia del 2015, cuando él no tenía ganas de orinar, fue llamado para realizar la prueba. Las muestras tienen que llegar a una medida, y en ese momento no la completó”, agrega.

“Espósito custodió la muestra de Vicko con el vaso sin llegar a la medida y después de la competencia terminó de llenar el vaso de la muestra, cosa que es completamente fuera del procedimiento”, añade la legisladora.

Citaciones por casos de antidoping.
En su momento la diputada Karina Paz realizó citaciones por casos de antidoping. Foto: La Hora / Diputada Karina Paz

En cuanto a la situación de Gurtner, Paz explica que el golfista había sido campeón nacional amateur por tercera vez el 28 de noviembre de 2015, y también después de quedar campeón en esa ocasión, fue la tercera vez que se sometía a una prueba antidopaje.

“La sustancia por la cual condenaron a Gurtner fue la misma por la que condenaron a Vicko, sin embargo, tuve entendido que padece una afección cardíaca, la cual al ingerirla hubiera podido causar serios daños a su salud. El mismo Presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) en ese momento, Craig Reedie, se sorprendió que entre los deportistas guatemaltecos condenados por esa sustancia estuviera un golfista”, asevera.

La diputada Karina Paz detalla que en el caso de Astrid Camposeco sostuvo una reunión virtual con la afectada, donde ella le comentó todo el procedimiento que se llevó a cabo en los Juegos de Toronto de 2015.

“Me da a entender que prácticamente la secuestran durante varias horas, la intimidan y le avisan –no le notifican-, simplemente le avisan del resultado analítico adverso (que quiere decir positivo +), y la envían de regreso a Guatemala. ¿Por qué no esperaron los resultados de Toronto 2015 luego de haber participado? Ellos en ese momento no sabían si realmente estaría dopada en Toronto 2015”, afirma.

“Recuerdo que me comentó que se sometía entre 2 y 3 pruebas antidopaje anuales, por eso es que me parece raro que estando tan cerca de la competencia haya salido ‘positiva’”, finaliza Paz.

SEGÚN ANADO, NO HUBO IRREGULARIDADES EN CADENA DE CUSTODIA

La Hora contactó a la actual directora de la Anado y quien estuvo a cargo de algunos de los referidos procesos de antidoping, Patricia Espósito Castillo, para conocer la versión de la institución.

La funcionaria se refiere a la situación de Gurtner, donde ella estuvo a cargo de la cadena de custodia: “todo el proceso de control de dopaje en ese caso se realizó conforme a la normativa antidopaje vigente”.

“Es falso, todo el proceso de control de dopaje se realizó conforme a la normativa vigente, incluyendo la cadena de custodia de las muestras, ya que de no haber sido así, el laboratorio autorizado por la Agencia Mundial Antidopaje no hubiese aceptado recibir las muestras y menos procesarlas, toda vez que los laboratorios cumplen estrictamente con el Estándar Internacional para Laboratorios”, enfatiza Espósito Castillo sobre los señalamientos de irregularidades en la cadena de custodia.

 

En cuanto a la sustancia prohibida clostebol, que según la Anado se le detectó a Gurtner y Vicko Castillo (+), Espósito Castillo explica:

“En la Agencia Nacional Antidopaje de Guatemala se han estado investigando las razones de recurrencia en resultados analíticos adversos por clostebol; una teoría que se tiene es que puede ser esta una sustancia utilizada para el engorde de ganado vacuno para consumo humano en Guatemala, lo que podría estar incidiendo en esos resultados al consumir carne contaminada los deportistas, y no solo los deportistas, los guatemaltecos en general”, añade.

“Sin embargo, a pesar que se ha trabajado conjuntamente con el MAGA en los análisis correspondientes, no se ha podido confirmar este extremo, como sí sucedió con la sustancia clembuterol, que incluso la Agencia Mundial Antidopaje reconoce oficialmente que en México, Guatemala y China se utiliza esta sustancia para el engorde de ganado y puede ser el causante de resultados analíticos adversos”, anota la entrevistada.

“Por ende, a los casos positivos por clembuterol, cuando el laboratorio reporta que es compatible con el consumo de carne contaminada, se le da un tratamiento diferente y no se sanciona a los deportistas, a diferencia del clostebol, que por no haberse confirmado hasta la fecha que la carne contaminada puede ser el origen de los resultados analíticos en los deportistas, por imperativo legal se deben aplicar las sanciones del Código Mundial Antidopaje”, resalta Espósito Castillo.

“No se deben permitir manipulaciones e injusticias; han habido anomalías y se han roto las carreras deportivas de muchos atletas por injusticias, por supuesto, yo estoy de acuerdo con que se hagan las pruebas antidopaje, pero de una manera objetiva, técnica, sin manipulación y que se envíen las pruebas a los laboratorios de manera seria”, finaliza Paz.

Contenido de La Hora de las Propuestas, un contenido de soluciones y propuestas para mejorar Guatemala

 

Artículo anteriorLas tres empresas invitadas no tienen capacidad para manejar Puerto Quetzal, según APM
Artículo siguienteEE. UU. amplía número de citas para solicitar asilo en la app CBP One