Dopaje en GT: Anado, la entidad de la CDAG que define el futuro de los atletas

El dopaje ha sido un tema que siempre ha causado controversia, principalmente en el deporte. A lo largo de la historia muchos atletas han sido protagonistas de distintos casos en los que son ligados al uso de alguna sustancia ilegal que les permita mejorar su rendimiento, hasta alcanzar grandes triunfos y logros mundiales que, descubierta la trampa, los hace perder los laureles conquistados.

En Guatemala se cuenta con una agencia nacional encargada de regular el uso de alguna de estas sustancias por parte de los deportistas; sin embargo, existen casos en los que se señalan irregularidades en los procesos de la aplicación de las pruebas, hechos en los que se ha implicado a dicha institución.

Cabe agregar que muchas carreras de deportistas se han visto frustradas tras dar positivo en alguna de las pruebas de antidoping, realizadas como parte del protocolo reglamentario.

Es por ello, que el buen manejo de los procesos y decisiones a seguir por parte de las autoridades correspondientes tiene un alto grado de responsabilidad y deben ser manejados de forma profesional, imparcial e independiente.

 

HISTORIA DEL DOPAJE

El dopaje en el ámbito deportivo ha estado presente desde los tiempos de la antigua Grecia, no obstante, no es hasta el siglo XIX cuando se empieza a notar el uso frecuente de sustancias estimulantes por parte de ciclistas y otros deportistas.

Uno de los casos más relevantes en los inicios del doping es el del atleta Thomas Hicks, quien se coronó campeón en la maratón en los Juegos Olímpicos de 1904, haciendo uso de inyecciones de estricnina y dosis de brandy, administradas durante la carrera.

Años después, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) se convierte en la primera Federación Deportiva Internacional en prohibir el dopaje en el año de 1928.

Tras la muerte del ciclista danés Knud Enemark Jensen en 1960 durante los juegos Olímpicos de Roma, por el  uso de hormonas sintéticas, las federaciones UCI y FIFA se convirtieron en las primeras instituciones en incorporar controles de dopaje en sus respectivos Campeonatos Mundiales.

El año siguiente, el Comité Olímpico Internacional (COI) crea su Comisión Médica implementando la primera lista de sustancias prohibidas. Tiempo después se implementan los controles de sustancias por primera vez en los Juegos Olímpicos de México, 1968.

Ante las acusaciones expuestas, la AMA inicia una investigación en 2015, en noviembre del mismo  año se acusa a Rusia de practicar un sistema de dopaje sistemático y encubrir los controles positivos. Foto: La Hora/Alejandro Ramírez

CASO ATLETAS RUSOS 

En 2014, tras la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno la emisora alemana ARD emite un documental llamado “Dossier secreto dopaje: cómo fabrica Rusia a sus campeones”, en el que se expone la forma en la que este país encubre a sus atletas en los controles de dopaje.

Ante las acusaciones expuestas, la AMA inicia una investigación en 2015, en noviembre del mismo  año se acusa a Rusia de practicar un sistema de dopaje sistemático y encubrir los controles positivos. 

Esto le costó al país la suspensión del laboratorio antidopaje de Moscú y de la Agencia Rusa antidopaje (Rusada) por parte de la AMA, además de la suspensión por tiempo indefinido de la Federación Rusa de Atletismo por la IAAF.

TRIBUNAL ARBITRAL DEL DEPORTE

Con el objetivo de contar con una instancia de arbitraje más eficaz y flexible en comparación a la justicia clásica se crea el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en francés).

Por solicitud del Comité Olímpico Internacional, una de las principales labores del TAS es la de examinar e imponer sentencias en casos relacionados con el dopaje.

 

AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE 

Con el fin de promover, coordinar y supervisar la lucha contra el dopaje, se crea en 1999 la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), a través de una iniciativa colectiva dirigida por el Comité Olímpico Internacional (COI).

La AMA es responsable del Código Mundial Antidopaje, utilizado por más de 650 organizaciones deportivas, incluyendo las federaciones deportivas internacionales, las organizaciones nacionales antidopaje, el COI y el Comité Paralímpico Internacional.

¿QUÉ ES LA ANADO GT?

En su página web oficial la Agencia Nacional Antidopaje de Guatemala (Anado) se describe como la encargada de los programas Antidopaje en Guatemala, funciona desde el 2003 y es la primera de las Agencias Nacionales en Centroamérica; fundadora y primera sede de la Organización Regional contra el Dopaje en Centroamérica (RADO Centroamericana). 

Seguimos los lineamientos del Código Mundial Antidopaje 2021, de acuerdo al artículo 20.5 del mismo”, agrega. 

Además, indica que su visión es ser agente de cambio para alcanzar una sociedad en la que en el deporte se practique Juego limpio y sea libre de dopaje.

En cuanto a su misión, se define en tres puntos: 

Preservar la integridad de la competencia. 

Inspirar la cultura de “Juego Limpio”. 

Proteger los derechos de los atletas Guatemaltecos.

 

CARLOS HERMES: ASÍ SURGE LA ANADO EN GUATEMALA

El exdirector de la Anado, Carlos Hermes explica que con la fundación de la AMA, cada país empieza a crear su agencia nacional antidopaje correspondiente, es así como nace la Anado en Guatemala, esta se establece con el fin de estandarizar en el país los reglamentos y el listado de sustancias permitidas y no permitidas, añade.

Hermes indica, que la Anado ha colaborado en procesos de antidopaje en otros países que no cuentan con los estándares necesarios para poder cumplir con el protocolo.

Hermes fue parte de la Anado de 2005 al 2012; además, fue subdirector de la Comisión Médica de la Federación Antidopaje. 

La AMA es responsable del Código Mundial Antidopaje, utilizado por más de 650 organizaciones deportivas, incluyendo las federaciones deportivas internacionales, las organizaciones nacionales antidopaje, el COI y el Comité Paralímpico Internacional. Foto: La Hora/Alejandro Ramírez

AUTORIDADES DE LA  ANADO 

Aunque en el sitio web de la Anado no especifica quiénes son sus autoridades, el último director fue Juan Francisco Aguilar Chang; actualmente Patricia Esposito es la titular de la entidad.

LA ANADO: ENTIDAD LIGADA A LA CDAG 

La Anado es una entidad que está adscrita al Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y Recreación (Conader), este a su vez, esta integrada por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), según su marco legal. 

La Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, en su artículo 11 establece la integración del Conader, en el mismo, establece que el director ejecutivo tiene voz pero no voto, por tal razón, quienes toman las decisiones importantes son las autoridades de la CDAG, COG y demás miembros. 

El referido artículo establece la conformación del Conader, el cual dice textualmente: 

El Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y Recreación, se integra en la siguiente forma;

a. Por el Sistema de Educación Física: El Presidente del Consejo Directivo de la Dirección General de Educación Física.

b. Por el Sistema de Deporte Federado: El Presidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el Presidente del Comité Olímpico Guatemalteco.

c. Por el Sistema de Deporte No Federado y Recreación Física: El Viceministro de la Cartera del Ministerio de Cultura y Deportes.

d. Por el Gobierno Central: Un delegado del Presidente de la República.

El Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación, tendrá carácter permanente, sus cargos se servirán ad honorem, siendo presidido alternamente por períodos de un año, por cada uno de los miembros que lo componen.

El Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación, contará con un Director Ejecutivo, quien tendrá derecho a voz sin voto, y quien se encargará de la ejecución técnico – administrativa de las resoluciones y determinaciones del mismo.

CÓDIGO INTERNACIONAL: LA ANADO DEBE SER UN ÓRGANO DEPENDIENTE 

De acuerdo con el artículo 20.5 del Código Mundial de Antidopaje que menciona la Anado, esta institución deberá ser independiente.

Ser independientes, en sus actividades y decisiones operativas, de los gobiernos y deportes, entre otras cosas prohibiendo toda participación en dichas actividades y decisiones de personas que al mismo tiempo estén participando en la gestión o las operaciones de cualquier federación internacional, federación nacional, organización responsable de grandes Eventos, Comité Olímpico Nacional, comité paralímpico nacional o dependencia gubernamental con responsabilidad en materia deportiva o antidopaje”, se lee textualmente.

Además, el referido artículo establece las funciones y responsabilidades de las organizaciones nacionales antidopaje, las cuales se definen en 16 puntos, incluyendo la independencia, algunos de estos son:

Adoptar y poner en práctica políticas y normas antidopaje que se atengan a lo dispuesto en el Código y en los Estándares Internacionales.

Cooperar con las organizaciones y agencias nacionales competentes y con otras organizaciones antidopaje.

Promover la realización de Controles recíprocos entre organizaciones antidopaje.

Promover la investigación antidopaje.

Perseguir enérgicamente todas las posibles infracciones de las normas antidopaje que sean de su competencia, lo que incluye investigar la posible participación del Personal de Apoyo a Deportistas u otras Personas en cada uno de los casos de dopaje y garantizar la adecuada aplicación de las Sanciones.

 

 

EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE REGULA LINEAMIENTOS DE MUESTRAS 

El Código Mundial Antidopaje explica que el dopaje se define como la comisión de una o varias infracciones de las normas antidopaje.

Asimismo, detalla que cada Deportista es personalmente responsable de asegurarse de que ninguna sustancia prohibida aparezca en su organismo. 

Los Deportistas serán responsables de la presencia de cualquier sustancia prohibida, de sus Metabolitos o de sus Marcadores que se detecte en sus Muestras. Por tanto, no será necesario demostrar intención, Culpabilidad, Negligencia o Uso consciente por parte del Deportista para determinar que se ha producido una infracción de las normas antidopaje”, agrega.  

EL PROCESO DE LA MUESTRA, SEGÚN EL CÓDIGO MUNDIAL  

La Anado indica que el proceso de recolección de muestras que utilizan se basa en los Estándares Internacionales para sus controles y hacen intercambio de información constante con otras organizaciones antidopaje.

La entidad guatemalteca explica este proceso a través de un audio visual de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), en donde se detalla que este consta de cinco fases, el cual se efectúa con base al Código Mundial Antidopaje y estándares internacionales:

Selección del atleta

Notificación al atleta

Recolección de la muestra

Análisis de las muestras 

Gestión de resultados 

 

Las pruebas se pueden realizar dentro o fuera de competencia, en el primer caso se selecciona al atleta de forma aleatoria, con base en la posición final o de manera especifica por alguna razón particular.

Fuera de competencia: el atleta se selecciona en cualquier momento y lugar, sin previo aviso, las muestras se puede realizar en casa, lugar de entrenamiento u otro lugar apropiado. 

Al momento de seleccionar a un atleta, este es notificado por un oficial de control al dopaje (OCD) plenamente identificado y acreditado, para comprobar que esta autorizado para realizar la muestra.

El OCD deberá explicarle al atleta sus derechos y responsabilidades en el proceso de la  muestra o control al dopaje, además de entregarle un formulario para firmarlo, una vez se hace la notificación, se procede a la toma de la muestra, esta se puede aplazar con causa justificada.

Al momento de tomar la muestra, el atleta tiene derecho a estar acompañado de un representante; además, tiene la responsabilidad de entregar un documento de identificación, suministrar una o varias muestras de orina o sangre, o las dos.

Un oficial de control al dopaje del mismo sexo será testigo ocular del suministro de la muestra, quien permanecerá con el atleta. 

Una vez suministrada la muestra, el atleta deberá dividirlo en dos botellas A y B y sellarlo, quien será el único en manipular las muestras, a menos que necesite ayuda, luego deberá firmar un formulario de control al dopaje, y se le entregara una copia.

 

Sin revelar la identidad del atleta, las muestras son enviadas a un laboratorio acreditado por WADA.

Al llegar las muestras al laboratorio, la muestra A es analizada, mientras que la B será almacenada en un lugar seguro. 

Si la muestra A revela la presencia de una sustancia prohibida, la muestra B será analizada para confirmar el resultado.

El laboratorio reportará el resultado a la organización correspondiente, una copia se le enviará a WADA, para asegurar la integridad del proceso.

En caso de un resultado analítico adverso, el atleta tendrá derecho de la apertura y análisis de la muestra B, una audiencia justa y apelar. 

PRUEBAS ANTIDOPAJE: CASOS POSITIVOS EN GUATEMALA 

De acuerdo a un documento que remitió en 2019 Aguilar como director de la Anado a la diputada Karina Paz, a la que tuvo acceso La Hora, la Anado registraba 57 casos positivos a las pruebas antidopaje, los cuales correspondían de 2015 a 2019. 

Según dicho registro, el deporte con mayor frecuencia a dar positivo a la prueba fue el fisicoculturismo con 33 casos, seguido por fútbol con 8, ciclismo 7, motociclismo 3, levantamiento de pesas 3, atletismo 2 y ecuestres 1. 

Asimismo, el portal de la Anado reporta otros 15 casos de 2019: 6 de fisicoculturismo, 4 surf, 3 ciclismo y 2 fútbol. 

Por estas situaciones, las sanciones aplicadas fueron la suspensión de los atletas en competencias, algunos fueron por meses, otros de uno a ochos años y en casos extremos de por vida, como el de Erick Omar Nuyens Cante en 2015, fisicoculturista. 

Las oficinas de la Agencia Mundial Antidopaje encargada de velar por la armonización, la coordinación y la eficacia de los programas contra el dopaje a nivel internacional y nacional. La Hora/AFP.

CASOS POPULARES EN EL PAÍS

En los últimos años, reconocidos atletas guatemaltecos han estado envueltos en escándalos relacionados con problemas de dopaje, algunos de ellos son:

José Manuel Contreras, 2019, el jugador que en ese entonces pertenecía al equipo de Antigua FC, dio positivo a la sustancia Clostebol en su prueba de dopaje, lo que le costó una sanción que lo dejó sin poder jugar por varias jornadas. 

Luis Tatuaca, 2019, el guardameta guatemalteco, ex jugador de Mixco, dio positivo con un total de 1.5 nanogramos de Boldenona, en la citación se determinó que dicha sustancia era producida por el organismo del jugador, por lo que fue absuelto de cargos.

Kenny Cunningham, 2019, el jugador costarricense, en su momento del equipo Malacateco, dio positivo en su prueba por la sustancia Octodrina, pese a esto no fue sancionado debido al tipo de sustancia encontrado.

DOCUMENTAL INTERNACIONAL EXPUSO MALAS PRÁCTICAS EN GT 

A principios de 2018 se dio a conocer el documental del periodista deportivo de origen argentino, Ignacio Candia, titulado “Doping – Lo que no se ve”, en el cual se expuso malas prácticas en pruebas antidopaje en Guatemala por parte de la Anado, señalamientos que Aguilar rechaza en el mismo audiovisual. 

En el trabajo periodístico se revela el caso de cuatro deportistas: Alejandro Díaz, futbolista argentino del Antigua GFC; Daniel Gurtner, golfista; Víctor Castillo (+), motocross y Astrid Camposeco, pesista,  donde hubo irregularidades en las pruebas de dopaje que les practicó la Anado. 

Los resultados positivos de antidopaje costó la suspensión de los deportistas; sin embargo, Díaz y Gurtner apelaron los resultados de la Anado, elevando sus casos en una instancia internacional, Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés), donde ganaron la disputa legal -solo el 1% de los casos son ganados por los atletas-. 

 

KARINA PAZ: LA ANADO DEBE SER UNA ENTIDAD AUTÓNOMA, TÉCNICA Y CIENTÍFICA

La diputada del Congreso de la República del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), Karina Paz estuvo al frente de una serie de citaciones de fiscalización a la Anado, donde encontraron irregularidades en los procesos de las pruebas de dopaje realizados por la entidad.

Paz recuerda que en aquellas citaciones también discutieron los casos de los deportistas Alejandro Díaz, Daniel Gurtner, Víctor Castillo (+) y Astrid Camposeco, acontecimientos relevantes en los que la Anado pudo incurrir en malas practicas en la aplicación de las pruebas de dopaje, algunos de estos señalamiento se confirmaron en resoluciones de órganos internacionales. 

Los procedimientos de la Anado no cumplen los requisitos científicos, teóricos, que deben de llevar un procedimiento de ese alto nivel, eso abre la puerta a la manipulación o a generar dudas de manipulación”, expresa. 

La congresista enfatiza que en teoría la Anado es una entidad completamente autónoma, alejada la CDAG y el COG, sin embargo, en la práctica esto no sucede. 

La institución debe ser puramente técnica y científica, como es en otras partes del mundo. Hay que reconocer que la manipulación no solo existe en Guatemala sino hay casos a nivel internacional”, agrega.

Asimismo, señala que hay una estructura de personas del COG y la CDAG que están trabajando en la Anado al mismo tiempo que lo hacen en una o en las dos entidades en mención, incluso algunas trabajan para estas tres y además para el Consejo Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación (Conader). 

A plenas luces estos pueden responder a los intereses de los grupos que dominan el deporte, al final ellos deciden, hemos visto casos que suspenden a ciertos atletas porque quieren que otros atletas de ellos compitan”, afirma. 

No se deben permitir manipulaciones e injusticias; han habido anomalías y se han roto las carreras deportivas de muchos atletas por injusticias, por supuesto, yo estoy de acuerdo con que se hagan las pruebas antidopaje, pero de una manera objetiva, técnica, sin manipulación y que se envíen las pruebas a los laboratorios de manera seria”, finaliza Paz.

Contenido de La Hora de las Propuestas, un contenido de soluciones y propuestas para mejorar Guatemala

 


*Contenido patrocinado dentro de la sección La Hora de la Propuesta, espacio en virtud del cual se abordan temas, realidades y potenciales soluciones de asuntos de interés nacional.