En esta ocasión, el mandatario se reunió con el congresista republicano, Rick Crawford. Foto La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei continúa afianzando su relación con actores republicanos de Estados Unidos. En esta ocasión, el mandatario se reunió con el congresista republicano, Rick Crawford, según lo dio a conocer en sus redes sociales este sábado 10 de septiembre.

“Fue un gusto recibir en Casa Presidencial a Rick Crawford, congresista republicano de Arkansas con quien abordamos temas de seguridad regional, migración y la importancia que tiene el programa Guatemala No se Detiene para el desarrollo económico del país”, indicó Giammattei.

Agregó que la atracción de inversiones y la expansión de la cooperación con Estados Unidos los impulsa a continuar con acciones estratégicas para la construcción de los muros de la prosperidad.

Resaltó que en esta ocasión se llevaban un gran mensaje, el cual era que Guatemala es un país atractivo y seguro para la inversión.

SEGUNDA VISITA DE CRAWFORD

La reciente visita de Crawford se convierte en la segunda reunión entre el congresista norteamericano y Giammattei. El pasado 21 de febrero, ambos sostuvieron un encuentro en el que abordaron el aumento de la relación comercial entre ambas naciones.

En dicha ocasión, Giammattei y Crawford conversaron acerca de continuar aumentando la seguridad en Guatemala y los esfuerzos para luchar contra el narcotráfico.

 

SE DESCONOCEN DETALLES DE LA REUNIÓN

La Hora consultó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia para conocer mayores detalles sobre la reunión. Se mencionó que se trasladaría la información; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se han trasladado nuevos datos.

REAFIRMA RELACIÓN CON CONSERVADORES

Giammattei mantiene una estrecha relación con conservadores norteamericanos; el pasado 17 de agosto, sostuvo una reunión con miembros de la Fundación Heritage, incluyendo el presidente de la organización Kevin Roberts, en la que habrían sostenido conversaciones sobre afianzar valores tradicionales y reafirmar el compromiso de impulsar políticas públicas.

Asimismo, el mandatario y los integrantes de la fundación discutieron temas relacionados con los valores republicanos, así como la protección a la vida en todas sus etapas.

Fundación Heritage es, además, la organización con la cual Giammattei habló sobre solicitar la expulsión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), debido a que argumenta que promocionan el “indigenismo”.

El mandatario acusó también al embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp, de haberse reunido con líderes indígenas para planear su derrocamiento, tal como hizo constar La Hora en la nota de mayo pasado “En diálogo con The Heritage F., Giammattei habla de expulsar a USAID”.

 

LOBBY PAGADO POR TAIWÁN

A principio de año se conoció de la contratación de un cabildeo por US$900 mil financiado por Taiwán en favor de Guatemala.

El contrato fue publicado por el Departamento de Estado de EE. UU., en el cual se detalla la suscripción para el cabildeo entre la firma Ballard Partners y el embajador de Guatemala en Washington, Alfonso Quiñonez, el 13 de enero de 2022.

Según el Minex, el cabildeo serviría para “promover los intereses de Guatemala en Estados Unidos particularmente en temas de comunicación estratégica, atracción de inversión, economía, turismo y mejorar el posicionamiento del país para la promoción de productos de pequeños productores”.

Artículo anteriorDopaje en GT: Anado, la entidad de la CDAG que define el futuro de los atletas
Artículo siguienteNoble contribución para la nutrición del pueblo de Guatemala