El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión con el congresista republicano, Rick Crawford, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, con quien según el mandatario dialogó aspectos de seguridad, inversión y relaciones bilaterales; esto sucede semanas después que el Gobierno aceptó US$900 mil de Taiwán para el pago de un cabildeo en Estados Unidos.

A través de Twitter el Jefe de Gobierno indicó, “sostuvimos una excelente conversación con @RepRickCrawford durante su visita a Casa Presidencial. Abordamos el fortalecimiento de la lucha conjunta contra el crimen transnacional, la atracción de inversión hacia Guatemala y el aprovechamiento de las relaciones bilaterales”.

Según el Ejecutivo este tipo de reuniones forman parte de las acciones de la Política General de Gobierno, Relaciones con el mundo con prioridad de asegurar el aprovechamiento de las relaciones internacionales.

PAGO DE LOBBY

A mediados de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que la Embajada de Guatemala en Washington firmó un contrato con la firma de cabildeo vinculada al expresidente estadounidense Donald Trump, Ballard Partners, con el propósito de promover los intereses del país en Estados Unidos, con apoyo financiero de Taiwán.

 

Florida Politics, una plataforma de medios a nivel estatal que cubre campañas, elecciones, al gobierno de Estados Unidos, entre otros temas, destacó que Taiwán apoya a Guatemala en este contrato y que junto a Honduras son los únicos países de Centroamérica que los reconocen como el gobierno legítimo de China.

La cooperación fue por un monto de US$900 mil, con el objetivo de promover los intereses de Guatemala en Estados Unidos, particularmente en temas de comunicación estratégica, atracción de inversión, económica, turística, y mejorar el posicionamiento del país para la promoción de productos de pequeños productores.

VISIÓN DIFERENTE CON G13

En tanto, el Gobierno rechazó un ofrecimiento de cooperación del Grupo de Donantes G13 a la Comisión de Postulación para elegir Fiscal General, que consideró “inaceptable”, al tiempo de demandar “respeto al principio de no injerencia en asuntos internos”, un cambio a la visión de aceptar fondos para el pago del lobby”.

Existió una invitación virtual girada a la Postuladora, que dirige la presidenta de la Corte Suprema de Justicia Silvia Patricia Valdés, a la cual el gobierno de Giammattei reaccionó en contra, advirtiendo que no toleraría acciones fuera del ámbito de las relaciones internacionales.

 

Artículo anteriorCáncer de cérvix: hay avances, pero falta cobertura a mil nuevos casos anuales
Artículo siguientePesquisidor rechaza recusación de Aifán y sigue proceso de antejuicio