Nanci Sinto, quien junto a Dulce Archila es señalada por el MP por presuntamente dañar patrimonio cultural durante las manifestaciones del 21 de noviembre de 2020. Foto: La Hora / El Gafete

La defensa de Nanci Sinto, quien junto a Dulce Archila es señalada por el Ministerio Público (MP) por presuntamente dañar patrimonio cultural durante las manifestaciones del 21 de noviembre de 2020, señalaron que la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones que reactivó el proceso en contra de ambas abre la posibilidad a que incluso sean enviadas a prisión preventiva.

Las dos fueron citadas por el Juzgado Duodécimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal Especializado en Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural este viernes. Sin embargo, existe un recurso de casación interpuesto por la defensa, el cual a la fecha no ha sido resuelto por el órgano judicial.

Además, la diligencia no se pudo realizar debido a que no se encontró una sala disponible para dar inicio a la audiencia del proceso judicial y quedó reprogramada para el lunes 12 de septiembre.

DEFENSA: PODRÍAN SER ENVIADAS A PRISIÓN PREVENTIVA

La defensa de Sinto explicó que podrían requerir que ambas sean enviadas a prisión preventiva: “Convocaron a una audiencia porque la Sala Tercera de Apelaciones ordenó se tomaran las medidas de coerción necesarias para garantizar la presencia de ellas en el proceso. Eso puede ser volver a las medidas sustitutivas en las que ya estaban o bien revocarlas por una prisión preventiva”.

Además, remarcó que las señaladas han tenido disposición durante el diligenciamiento. “Vemos que de nuevo se busca castigar por el uso excesivo de la prisión preventiva a toda la voz disidente en contra de lo que no nos conviene”, señaló.

 

Por otro lado, indicó que se puso en duda la competencia de la jueza Wendy Coloma por una recusación interpuesta por el MP y a la cual se adhirió el Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

“El MP aduce que la jueza externó opinión al decretar sobreseimiento en el caso de Nanci y Dulce”, también indicó que estos aspectos “no fueron de conocimiento de ambas, ni la defensa técnica”. Por lo tanto, el abogado considera que “eso es oscuridad, es opacidad, eso es faltar el debido proceso por parte de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones quien no notificó”.

EL CASO

Dulce Archila estudiante y Nanci Sinto activista por los derechos humanos, participaron en las manifestaciones del 21 de noviembre de 2020, ambas llevaron un proceso judicial en donde se les condenaba por supuestamente realizar pintas en el Congreso de la República. El Ministerio Público las acusó por el delito de depredación de bienes culturales.

Para junio de 2021, la jueza Wendy Coloma titular del juzgado antes mencionado resolvió sobreseimiento del caso y con esto lograron obtener libertad.

Sin embargo, la Sala Tercera del Ramo Penal contra la Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala revocó lo dictado por la jueza Wendy Colom.

MANIFESTACIÓN 21N

Organizaciones civiles, colectivas feministas y ciudadanos tacharon este proceso desde un inicio como una persecución política, tras manifestar en contra del presidente Alejandro Giammattei y el Congreso de la República por la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el año 2021, por Q99.7 millardos, el que según los manifestantes no suplían las necesidades de los guatemaltecos a pesar de ser el más alto hasta ese entonces de la historia.

Bajo órdenes del entonces ministro de Gobernación, Gendri Reyes, utilizaron fuerza en contra de las personas que se ubicaban en el área de la manifestación; hombres y mujeres fueron arrastrados, golpeados, agredidos con armas por policías. Se reportaron 22 heridos y según datos de la Policía Nacional Civil utilizaron al menos 300 bombas lacrimógenas.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEn su cumpleaños, Modric reconoce que el talento sin trabajo no significa mucho
Artículo siguientePNC señala posible rivalidad entre pandillas por ataque armado en zona 7