Dulce María Archila se presentó de manera voluntaria ante el juez. Foto: La Hora

Dulce María Archila Cáceres es estudiante universitaria, feminista, cineasta y artista visual. En seguimiento a los hechos del 21 de noviembre de 2020 fue girada una orden de captura en su contra. Ahora la joven se presentó voluntariamente a un juzgado para esclarecer su situación jurídica. Solo esta semana ha sido girada la orden de captura contra tres activistas por la supuesta Depreciación de Bienes Culturales.

SE PRESENTÓ VOLUNTARIAMENTE ANTE UN JUEZ

El 24 de noviembre fue girada la orden de captura contra Dulce Archila, Nanci Sinto y Francisco Monroy por el delito de Depreciación de Bienes Culturales, según informó el Ministerio Público (MP), en seguimiento a las investigaciones por las protestas del #21N y #28N.

Contrario a los dos señalados, Archila Cáceres fue notificada de la orden de arresto, por lo cual dispuso aclarar su situación ante un juzgado, con base en lo establecido por el artículo 254 del Código Procesal Penal de Guatemala.

“Al principio era miedo, pero ahora me gana el enojo de que se nos persiga a quienes buscamos hacer el bien y no se juzgue a las personas que corrompen el país”, fue lo último que la joven mencionó a su familia.

FAMILIA ARCHILA CÁCERES: “ES TRISTE Y DOLOROSO VER CÓMO HA SIDO AFECTADA LA VIDA DE DULCE”

Los familiares de la artista compartieron un pronunciamiento público a colectivos, organizaciones y el movimiento estudiantil, enfatizando que la aprehensión de la joven es una acción de criminalización e injusticia. “Es un acto político no justo que atenta contra la libertad de expresión de nuestra hija y hermana”, expresan en la publicación.

La familia describió que la persecución de la joven inició desde hace meses. Archila terminaba de cursar el primer año de sus estudios universitarios, trabajaba a tiempo completo, además de participar en el movimiento estudiantil, feminista y de artistas. “Es triste y doloroso ver cómo ha sido afectada la vida de Dulce a partir de estos sucesos. (…) esta persecución política le agregó una carga emocional fuerte al posicionarla en medio de inseguridad e incertidumbre hasta el punto de temer por su vida”, contó la familia.

La Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos también externó su apoyo a la estudiante y expresó que “las acciones del gobierno demuestran una amenaza hacia los jóvenes que se pronuncian y manifiestan libremente contra las ineficiencias de este sistema político guatemalteco”. Del mismo modo exigieron justicia y libertad para la estudiante de pensum introductorio.


LA PERSECUSIÓN DEL ARTE Y LA CONCIENCIA

Las manifestaciones de arte de Archila tienen sus bases en la conciencia social y denuncia hacia la violencia contra las mujeres y desigualdades en el país. Tenía 18 años cuando, desde su arte, formó parte de la manifestación del 21 de noviembre del año pasado. “Eran sus primeros pasos como una joven que busca ejercer sus derechos de manifestar su descontento contra la corrupción y cooptación de Estado”, refirió la familia Archila Cáceres.

El núcleo detalló que la artista nunca utilizó la violencia como vía de protesta, contrario a “las acciones que tomaron las autoridades contra las y los manifestantes pacíficos del #21N”.

Organizaciones artísticas también expresaron su apoyo a su compañera. “El arte es nuestra forma de resistir ante este sistema opresor y sus desigualdades. Que nuestras formas de expresión no sean razón para criminalizarnos: ¡El arte no se reprime!”, comunicó La Revuelta.

Del mismo modo, organizaciones feministas apoyaron a la joven activista. “No más criminalización. Luchar por la vida digna es el peor crimen en esto llamado país. Guatemala no deja de atentar contra la vida de artistas, mujeres, feministas, activistas por los derechos humanos. Nos solidarizamos con Dulce y su familia”, compartió la Jauría de Perras.

 

En redes sociales se ha empleado el hashtag #LibertadParaDulce como protesta ante la criminalización de la ciudadana. Con la etiqueta, la colectiva Malva, el Movimiento Estudiantil Revolucionario (MER) y la red Somos Resisters expresaron su solidaridad a Archila.

LA INVITACIÓN A NO CALLAR LA VOZ

A pesar del panorama que atraviesa la familia Archila Cáceres, en un último párrafo de su comunicado instaron a la población a no temer por expresarse libremente y, por el contrario, denunciar cualquier acto de injusticia en el país.

“Hacemos el llamado a utilizar la prudencia y la sabiduría en los momentos que sea necesario expresar nuestro pensar y sentir. Que esta experiencia no sea para callar voces que se han levantado y desean levantarse, sino para actuar con la verdad, la paz y la justicia digna que todas y todos merecemos en Guatemala”, sostuvieron.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEl ‘efecto Xavi’ sigue y el Barça gana 3-1 al Villarreal
Artículo siguienteValenzuela habría asumido Secretaría General de VAMOS con impedimento