Víctor Valenzuela fue elegido el pasado fin de semana como el nuevo secretario general del Comité Ejecutivo en el partido VAMOS. Foto: La Hora

Víctor Valenzuela fue elegido el pasado fin de semana como el nuevo secretario general del Comité Ejecutivo en el partido VAMOS, lo cual según una denuncia recibida en La Hora no es permitido por la Ley Electoral, considerando que desempeñaba un cargo en el Diario de Centro América, pues hasta el 23 de noviembre, figuraba entre las personas que ocupaban la Dirección General, según se pudo comprobar en las ediciones impresas.

La Hora consultó a dos analistas quienes ofrecieron su punto de vista, mientras remarcaron que la ley es clara y que existe una incompatibilidad, que, a decir de Edgar Ortiz, Director del Área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, se explica, tomando en cuenta que el diario oficial, está adscrito al Ministerio de Gobernación.

Aunque, en respuesta a este medio, el ahora secretario general aseguró que la semana pasada renunció al puesto de Subdirector General Técnico y agregó que no ocupó la posición de director, pero sí figuraba entre la Dirección General.

Según lo expuesto en la comunicación recibida a La Hora, de mantenerse en el cargo, Valenzuela violaría el artículo 32 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), porque ostenta un cargo público y fue electo como Secretario General de VAMOS.

Valenzuela estuvo al frente de la Subsecretaría de Comunicación Social de la Presidencia al inicio del gobierno de Alejandro Giammattei, y trabajó desde la campaña con el actual mandatario, pero fue sustituido recientemente por Ana Maricela Herrera en esa dependencia.

SI APARECÍA

Aunque Valenzuela negó a La Hora que ocupó el cargo de director para el Diario Oficial, una nota publicada por Soy 502 el 31 de diciembre de 2020, señalaba que sería nombrado en ese puesto, pese a que, según el Manual de Puestos de esa dependencia, se exigía que quien ocupara la Dirección General debía ser una persona con siete años de experiencia en periodismo y, hasta ahora Valenzuela solo había trabajado en comunicación institucional.

No obstante, se verificó en las ediciones impresas del Diario Oficial y desde el 19 hasta el 23 de noviembre, Valenzuela sí figuraba entre las personas a cargo de la Dirección General, junto a otras dos personas.

 

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 32?

Precisamente el artículo 32 de la LEPP indica, “el secretario general tiene la representación legal del partido desempeñando su cargo por tres años, salvo que en la asamblea Nacional se le elija por un periodo menor”.

La normativa continúa, y se lee, “el ejercicio del cargo es incompatible con el desempeño de cargo o empleo público o prestación de servicios profesionales en el Organismo Ejecutivo, en el caso del partido que hace gobierno. Esta incompatibilidad se extiende a los secretarios generales nacionales de los partidos que hayan competido en coalición”.

A poco más de un mes de iniciar el año preelectoral, las bases del partido oficial conformaron su comité ejecutivo en búsqueda de un segundo periodo al frente de la Presidencia, reelección de diputados y posicionamiento de alcaldes.

Junto a Valenzuela, Shirley Rivera, diputada y próxima presidenta del Legislativo, fue electa como secretaria general adjunta I, el aún presidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien ahora cederá el cargo a Rivera; para el partido oficial fue electo como secretario general adjunto III.

 

Junto a ellos también figura Miguel Martínez, quien se considera “cercano” al Presidente, fue electo presidente del Tribunal de Honor.

VALENZUELA ASEGURA QUE RENUNCIÓ

La Hora llamó a Víctor Valenzuela ante la controversia e incompatibilidad que marca la ley para ocupar ambos cargos, y aseguró que presentó su renuncia el pasado 19 de noviembre.

Valenzuela explicó que el cargo como director no lo ocupó y que el puesto desempeñado fue de Subdirector General Técnico, hasta el pasado viernes, sin embargo, si aparecía en la edición impresa el lunes 22 y martes 23 en la Dirección General, es decir en fecha posterior a la elección como secretario general de VAMOS.

“Yo ya no ocupo el cargo, y desde la semana pasada presenté mi renuncia, solo estoy entregando todo lo que es el tema, pero de igual forma ya no pertenezco a la institución”, indicó.

 

ANALISTAS CONSIDERAN QUE HAY INCOMPATIBILIDAD

Edgar Ortiz, Director del Área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, explicó que la LEPP denota una incompatibilidad al ocupar una secretaría general de un partido y un cargo en el Ejecutivo.

“Tomando en cuenta que el DCA está, adscrito al Ministerio de Gobernación, hay una incompatibilidad, en este caso cualquier cargo en una dependencia del Gobierno, Ministerio o Secretaría se vuelve impedimento para que cualquier persona opte al puesto de secretario general de una agrupación política”, explicó Ortiz.

En esta misma línea, el analista político Renzo Rosal indicó, “la ley es clara y él es funcionario público, fue subsecretario de Comunicación Social de la Presidencia ahora con un cargo directivo en el DCA, ahí hay una incompatibilidad para ser miembro del Comité Ejecutivo Nacional y ser Secretario General del partido”.

Rosal agregó, “también genera dudas que se quiera utilizar los medios oficiales para hacer proselitismo, y ya no solo el incumplimiento de la ley”.

El director del Área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, Edgar Ortiz. Foto La Hora/FLD
Artículo anterior#21N: Familiares y colectivos acuerpan a Dulce Archila, tercera sindicada por el MP
Artículo siguientePacto Oficialista obligó a consorcio a incluir a Taxisco en proyecto de autopista Escuintla-Pto. Quetzal