La resolución de la Sala fue dada a conocer en redes sociales por Sinto, quien deberá enfrentar juicio por el delito de depredación de bienes culturales. Foto: La Hora / Redes Sociales

La Sala Tercera del Ramo Penal Contra la Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala declaró con lugar los recursos de apelación planteados por el Ministerio Público (MP), el Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación (PGN), contra la resolución de la Jueza Wendy Yaneth Coloma Alburez con la cual dejó en libertad a Nanci Sinto, sindicada por realizar pintas en el edificio del Organismo Legislativo.

La resolución de la Sala fue dada a conocer en redes sociales por Sinto, quien ahora deberá enfrentar juicio por el delito de depredación de bienes culturales.

Lo anterior expresado, se debe a que la Sala revirtió la resolución de la titular del Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal Especializada en Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural del pasado 10 de junio con la que decretó que el MP no demostró el daño ocasionado al Congreso durante las manifestaciones del 21 de noviembre de 2020.

SINTO: LOS MAGISTRADOS SE EMPECINAN EN MANTENER CRIMINALIZACIÓN

De esta forma, Sinto indicó sobre la resolución que “esto implica que, a pesar de la falta de elementos y la deficiencia en la investigación, los magistrados se empecinan en mantener la criminalización en mi contra, sin ningún argumento válido”.

Agregó que el proceso penal continúa sujetándola injustificadamente a un debate, pues la juzgadora evaluó desde los fundamentos técnicos y científicos presentados que no había fundamentos serios para elevar el caso a un debate, por lo cual evidenció su inocencia, según Sinto.

Explicó que una pinta es de menor trascendencia social y que no amerita el uso del derecho penal, ni la participación de los tres poderes del Estado.

 

“Este proceso de criminalización daña mi proyecto de vida, y en cualquier momento esta persecución puede dañar a otras personas que ejerzan su legítimo derecho a expresarse y manifestarse”, detalló.

CALIFICA RESOLUCIÓN DE “ABERRACIÓN JURÍDICA”

En el documento, Sinto califica la resolución de la Sala como una “aberración jurídica”, ya que según la misma los magistrados incumplieron su deber de administrar la justicia de manera imparcial.

“Ya que en lugar de analizar particularmente y con atención y cuidado cada uno de los argumentos expuestos por la defensa y los apelantes, se limitaron a copiar y pegar lo expuesto en los escritos de apelación como parte de su resolución”, menciona.

Insistió en que agrava aún más que la resolución es idéntica a la de otro proceso resuelto en otro momento, donde se ventilaron distintos hechos de otras personas, con argumentos distintos a los presentados por su defensa.

SEÑALA QUE INVESTIGACIÓN POR USO DE VIOLENCIA ESTÁ IMPUNE

“Pese a la violencia que ejercieron en mi contra los agentes de “seguridad del Estado” es un delito de acción pública y que la jueza en primera instancia certificó lo contundente para que estos hechos fueran investigados, siguen sin investigarse en la absoluta impunidad”, enfatizó.

 

Añadió que era preocupante que se pretenda aprobar la iniciativa 6076, la cual: “legaliza el uso excesivo de la fuerza bajo del discurso de la defensa del patrimonio nacional”.

Finalizó con la frase: “Frente a este proceso arbitrario e ilegítimo que existe en mi contra, seguiré defendiéndome con dignidad hasta que se haga justicia”.

Artículo anteriorTras declaración de Giammattei, MP no confirma capturas por conflicto en Sololá
Artículo siguienteJordán Rodas: Fraude en la Usac puede ser el escenario de GT en 2023