En pleno año preelectoral el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunció este jueves que iniciará la ejecución de 133 nuevos proyectos de infraestructura, que serán financiados con la ampliación presupuestaria. Foto La Hora/ José Orozco

En pleno año preelectoral el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunció este jueves que iniciará la ejecución de 133 nuevos proyectos de infraestructura, que serán financiados con la ampliación presupuestaria de Q3,191,242,500 aprobada por el Congreso. El conjunto de obras fue calificado por el viceministro de Infraestructura, Carlos Figueroa de “un enjambre de proyectos”.

Sin embargo, el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado no detalló cuánto tienen planificado erogar de dichos fondos, autorizados en el Decreto 21-2022 Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica.

 

Asimismo, justificó que en el primer semestre del año esa cartera tuvo una baja ejecución, por lo cual aseguró que ahora en agosto darán marcha con todos los proyectos. “Ahorita es el momento donde vamos a empezar a ver la transformación del país, en todo el tema de la red vial”, afirmó.

LAS UNIDADES EJECUTORAS Y LOS PROYECTOS

La Unidad de Construcción de Edificios Estatales (UCEE) tendrá a su cargo la construcción de cuatro centros educativos públicos, denominados Escuelas Bicentenario; tres ya fueron adjudicados y uno está pendiente.

Dichos centros educativos estarán en La Libertad, Petén; Esquipulas, Chiquimula; Parramos, Chimaltenango y Palín, Escuintla, está última ya fue concluida, según el viceministro de Edificios Estatales y Obra Pública, Mario Flores.

La Dirección General de Caminos administrará 28 proyectos, entre estos la construcción de puentes, así como la rehabilitación y mejoramiento de carreteras. Algunos de estos son:

– Diseño y Construcción Puente Vehicular Ruta RD-QUI-27 Nebaj – Salquil Grande (Puente Salquil Grande Estación 257.000 – Construcción), Nebaj

– Rehabilitación de la Ruta CA-09-NORTE-18-19 Tramo entre Desvío a Quiriguá y Puerto Barrios

– Rehabilitación de la Ruta CA-02-OCCIDENTE-19-20A Tramo entre Desvío Tecún Umán y Desvío Catarina, San Marcos

– Mejoramiento Ruta RD REU-13, Tramo: Takalik Abaj – Entronque RD-QUE-03, El Asintal

 

 

La Unidad de Conservación Vial (Covial), a cargo de Mario Aguilar, será la unidad ejecutora que más proyectos tendrá a su cargo, con un total de 99. Sin mayores detalles, la cartera de Comunicaciones los enumeró de la siguiente forma:

– 44 mantenimientos periódicos de la red vial
– 49 supervisiones de proyectos específicos de mantenimiento de la red vial
– 5 señalizaciones ¨generales específicas¨
– 1 servicio de consultoría ¨específica¨

 

El Fondo Social de Solidaridad (FSS) tiene a su cargo dos proyectos: mejoramiento de las carreteras en zona 3 de Palín, Escuintla y en Los Caulotes, Camotán, Chiquimula.

De acuerdo con Maldonado, entre dichos proyectos está la compra de al menos diez puentes Bailey, que se utilizarían para emergencias.

 

ANUNCIAN TRÁFICO VEHICULAR POR TRABAJOS

El titular del CIV adelantó que en las carreteras principales, tanto en las rutas nacionales, departamentales y centroamericanas se prevé un intenso tráfico vehicular, por lo que buscarán apoyo con la Policía Municipal de Tránsito de cada sector y de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), para agilizar la circulación.

¨Vamos a generar esas molestias, al final preferimos esas colas porque se está haciendo un proyecto nuevo y no porque no se puede pasar como anteriormente habíamos visto¨, agregó Maldonado.

 

EL PLAN DE VAMOS POR MEDIO DE ALCALDES

El 13 de agosto La Hora publicó la investigación periodística “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”, en la que se dio a conocer la intención del oficialismo de continuar en el poder público.

“De acuerdo con distintas fuentes que hablaron con La Hora, estas actividades –asambleas de afiliación- forman parte de la estrategia del oficialismo cuyo propósito es inscribir a más de 200 alcaldes en funciones al partido: la consigna es que cada uno sea responsable de aportar una cuota promedio de 5 mil votos, para así alcanzar, mínimo, un millón de sufragios en las papeletas para el binomio presidencial y en la de diputados por listado nacional, explica una primera fuente que pide no ser citada”, se consignó.

“El reto del millón de votos obedece a la dinámica del pasado reciente, que con esa cifra se puede pasar a segunda vuelta”, se indicó.

“De esa cuenta, las intensas jornadas de afiliación muestran ya sus frutos. Especialmente porque la mayoría de los alcaldes se cambió la camisola del partido por el que fueron electos y se han sumado a las filas del oficialismo, que aspira a sextuplicar los 29 municipios ganados en 2019”, se agregó.

Artículo anteriorPDH resuelve que ministra Ruiz ha violado el derecho a la educación
Artículo siguiente¿Aliados por un día?: rivales convergen para orar