El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda reveló cuánto gastó la Unidad Ejecutora de Conservación Vial en el lodocreto que se lavó por las lluvias. Foto: AFP

Dos meses después del fallido relleno de la caverna que se abrió en la carretera CA-09-Sur del kilómetro 15, ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) reveló cuánto gastó la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) en el lodocreto que se lavó por las lluvias.

El ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado aseguró que el costo del material fue de Q1 millón 200 mil. “Se ha satanizado y andan hablando que hay denuncias penales, la oposición habla de forma maliciosa que nos gastamos Q24 millones, yo no me animo a decir mentiras. También dicen que el lodocreto se desapareció y que está en el lago de Amatitlán, totalmente falso”, dijo.

Además, justificó que dicha acción fue útil y no hubo mal gasto o malversación. “El uso de ese lodocreto lo hicimos por dos cosas: estabilizar el terreno y porque creíamos que habían cavernas abajo, el lodocreto llenaría todas las cavernas”, agregó.

“Al final cedió, pero ese material no se perdió, y a las pruebas me remito”, afirmó.

Con relación a la compra de puentes Bailey que hizo el Ministerio de la Defensa, para habilitar la ruta, Maldonado dijo que se tomó esa decisión porque no se contaban con los estudios finales.
Asimismo, aseguró que dos están siendo instalados, uno en Chiantla, Huehuetenango y otro en Tamahú, Alta Verapaz.

COVIAL HIZO DOS CONTRATACIONES PARA RUTA AL SUR

El director de Covial, Mario Aguilar explicó que los trabajos en ese sector continúan, entre esos esta la rehabilitación y reforzamiento de cinco puentes, uno de ellos es el puente Ingeniero Enrique Tejada Wyld.

Además, planifican la construcción del puente Villalobos II, que comunica con dirección de norte a sur hacía el ingreso del bulevar sur de San Cristóbal. “Este va ser totalmente construido, debido a que prácticamente ya está a punto de colapsar”, declaró.

Aguilar detalló que en una primera intervención para atender la emergencia en Villa Nueva se erogaron alrededor de Q1 millón 100 mil, luego se hicieron dos contrataciones por medio del estado de Calamidad, uno de Q23 millones, que aún está en ejecución y otro de Q73 millones, para los puentes en mención.

LANZARÁN APLICACIÓN

Aguilar adelantó que en las próximas semanas lanzarán una aplicación que busca transparentar la ejecución de los proyectos a cargo de Covial, en la misma los ciudadanos podrán reportar daños en las rutas.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anterior¿Aliados por un día?: rivales convergen para orar
Artículo siguienteSe registran disturbios previo al Municipal-Olimpia; reportan capturas