Foto ilustrativa. Covial también está incluida en la ampliación presupuestaria al Ministerio de Comunicaciones. Foto La Hora/Covial.

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), que obtuvo la mayor parte del incremento presupuestario de Q3.1 mil millones de la cartera, tiene vigente un total de 604 procesos de adjudicación, de los cuales 600 están próximos a recibir ofertas y otros cuatro en evaluación.

De acuerdo con el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras), entre enero y marzo Covial lanzó 604 eventos para contratar servicios para el mantenimiento de la red vial en distintos puntos del país, número que es más del triple al de 2021, que fueron 165, y de esos 71 se encuentran vigentes, es decir, aún no han abierto la recepción de ofertas.

Asimismo, el año pasado Covial declaró “finalizados anulados 596 eventos” y “finalizado desierto 1”.

LOS 604 EVENTOS PARA ADJUDICACIÓN

Según registros en Guatecompras, Covial lanzó 314 licitaciones y 286 cotizaciones; además de los otros cuatro eventos que se encuentran en análisis.

Aunque en las licitaciones y adjudicaciones no se publica el presupuesto para cada contratación, aunque la Ley de Contrataciones del Estado establece que los eventos que se hacen por licitación son mayores a Q900 mil y por cotización no exceden el monto Q900 mil.

 

Entre las contrataciones que contempla efectuar Covial se encuentran proyectos de emergencia vial, señalización, defensas metálicas, supervisión, monitoreo, compra de nueve vehículos y mayormente mantenimiento de la red vial, para las cuales recibirá ofertas a partir de la próxima semana.

Covial es la entidad ejecutora del Ministerio de Comunicaciones que más eventos tiene publicados en Guatecompras.

Foto ilustrativa. Covial tiene planificadas más de 600 acciones de mantenimiento. Foto La Hora/Covial.

CONGRESO APRUEBA INCREMENTO PRESUPUESTARIO

El pasado 15 de marzo el oficialismo y sus aliados aprobaron incrementar el presupuesto al CIV con Q3,191 millones 242,500, bajo la “Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica”, a solicitud del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

El incremento se distribuyó en las unidades ejecutoras de Comunicaciones, quedando de la siguiente manera:

Q1,748 millones 670,146.10: Covial.
Q1,286 millones 809,853.90: Dirección General de Caminos.
Q120 millones: Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE).
Q35 millones 762,500: Fondo Social de Solidaridad (FSS).  

 

DUDAS EN LA TRANSPARENCIA DE COVIAL

Tras la ampliación presupuestaria a Covial, el exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada dijo en su perfil de Twitter que el mantenimiento de las carreteras debería estar a cargo de Caminos y no de Covial, ya que este último no está sujeto al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

 

“En primer lugar, si se está haciendo recapeo mayor y/o rehabilitación de carreteras, esto debe contratarlo Caminos, así fue hasta 2018 al menos, porque es inversión, no gasto y utiliza el SNIP con mecanismos de control. ¿Por qué COVIAL?”, publicó.

Foto ilustrativa. Lo complejo es la fiscalización en una unidad que no está en el sistema para facilitar ese proceso. Foto La Hora/Covial.

“Porque Covial está desarmado. No usa el SNIP para seguimiento y con total descaro y contubernio con la CGC han venido quitando detalle de los contratos de Covial haciéndolos esencialmente bolsones para liquidar estimaciones, y “rumor”, hasta se mueven contratos de un lugar a otro”, agregó.

La Hora reportó que Luisiño Sánchez, relacionista público de Covial, indicó que la entidad no está sujeta al SNIP porque el mantenimiento vial es clasificado por el Ministerio de Finanzas Públicas como gastos de funcionamiento, no de inversión.

 

SOBRE EL SNIP

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) explica que el SNIP es el conjunto de normas, instrucciones, procedimientos, instrumentos y herramientas que tienen por objetivo ordenar el Proceso de Inversión Pública.

Además, indica que el objetivo fundamental del SNIP es ejecutar las opciones más rentables de inversión, desde el punto de vista socioeconómico y ambiental para el país.

Agrega que los principios del SNIP son:

– Asignar los recursos proyecto a proyecto.
– Seguir el ciclo de vida de los proyectos.
– Formular y evaluar los proyectos con base a metodologías, aplicando criterios de decisión.
– Seleccionar proyectos que ameritan su ejecución (aprobados técnicamente). 

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
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