El presidente Alejandro Giammattei tampoco ha hecho referencia a este tema. Foto La Hora/Presidencia

Una investigación del medio Vox Populi destaca cómo los hijos del presidente Alejandro Giammattei se mudaron a propiedades con costo superior a los Q2.6 millones cada una en la zona 15 capitalina, surgiendo dudas respecto al registro y financiamiento de los inmuebles. De momento, el Gobierno no ha respondido a cuestionamientos sobre el origen de los fondos para esas adquisiciones.

De acuerdo con la publicación de ese medio, Alejandro Eduardo, Ana Marcela Dinorah y Stefano, los tres de apellidos Giammattei Cáceres, hijos del mandatario, viven en residencias con un valor cada una de US $330 mil, aproximadamente Q2.6 millones.

Las propiedades están ubicadas en el Edificio Laurel, Vista Hermosa, zona 15 de la capital, los cuales fueron ocupados por los hijos del mandatario pocos meses después que el tomará posesión como Presidente de la Nación.

La investigación también detalla que las empresas a las cuales se las adquirieron tienen como representantes legales a personas con perfiles que no coinciden con la de propietarios de inmuebles con altos costos.

Los apartamentos tienen un precio que supera los US$330 mil. Foto: Vox Populi

PRESIDENCIA: SOLO INFORMAMOS DEL GOBIERNO

En la publicación de la investigación se indica que las propiedades no se encuentran a nombre de los hijos de Giammattei, aparecen registradas a nombre de la empresa Data Human, Sociedad Anónima que compró los apartamentos a Tayga, S. A.

Por esta situación se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), que dirige Kevin López ¿por qué no están inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre de la Sociedad Anónima que los compró?

Además, se consultó, ¿a cambio de qué, viven los hijos del Presidente en los mismos, toda vez que ninguno de ellos aparece vinculados a la entidad que los compró?

 

Horas después de la publicación de está nota indicaron que por error no trasladaron las respuestas, las cuales reproducimos a continuación:

«Al respecto sobre sus inquietudes de información personal sensible y privada, enfatizamos que los hijos del señor Presidente no poseen cuentadancia ya que no son funcionarios del gobierno de Guatemala y acorde a los límites establecidos en el artículo 30 de la Constitución Política de la República».

«La secretaría de comunicación social de la Presidencia de la República cumple con su mandato legal de dar a conocer las acciones realizadas por el gobierno de Guatemala, a través de las distintas dependencias que lo conforman».

 

BLOQUEAN CUENTA DE TWITTER

La cuenta de Twitter de Marvin del Cid, periodista participe de la investigación, fue suspendida.

Llama la atención que en ella denunció que Kevin López, titular de la SCSP. evadió las preguntas y no quiso responder a interrogantes en torno al reportaje presentado.

 

“A López Oliva se le enviaron los temas en torno a los cuales giraría la entrevista, pero 15 minutos antes de la misma canceló y dijo que no podía dar información relacionada con los hijos del presidente Giammattei”, indicó.

Además, cabe resaltar que ni los socios fundadores de la empresa Tayga S.A., dueña del edificio Laurel, ni la persona entrevistada en la investigación y vinculada a Data Human S.A. quisieron dar explicaciones sobre los apartamentos en los que viven los hijos del presidente Alejandro Giammattei.

La SCSP dirigida por Kevin López envió dos respuestas. Foto La Hora/Presidencia

*Nota modificada a las 13:38 horas para agregar la respuesta de la Presidencia

 

Artículo anteriorMadre y abuela de víctimas de accidente: “las nenas ya están en la casa”
Artículo siguienteCovial, una unidad difícil de fiscalizar, abre 604 eventos para “mantenimientos”