Aunque el presidente, Alejandro Giammatttei conoce quienes son los responsables por conflicto en Sololá, el Ministerio Público no confirma capturas. Foto: La Hora

En los últimos días el presidente Alejandro Giammattei declaró que el Ministerio Público (MP) conoce quiénes son los responsables de los disturbios en el área de conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, porque los casos están bajo investigación. Sin embargo, el ente investigador dice que no puede revelar información y no confirma capturas por los incidentes.

“Hay investigaciones avanzadas respecto al tema y en su momento oportuno, en lo que no se perjudique las investigaciones se dará información”, fueron las declaraciones que el MP brindó a La Hora.

A raíz de los bloqueos de ambos municipios, durante cinco días sobre dos puntos en la ruta Interamericana, los pobladores demandaron al Presidente acciones concretas y próximas reuniones, por lo que el mandatario afirmó que ya se sabe quiénes se dedican al narcotráfico y quiénes son los incitadores de la región.

Asimismo, confirmó que se reuniría con los alcaldes municipales por esta problemática territorial que se mantiene entre ambos municipios.

 

SIN CAPTURAS, NI RESOLUCIÓN

Tras siete meses de diálogos, no cesan los actos de violencia por el conflicto histórico en Sololá. El mandatario insistió que el MP debe de efectuar las capturas de los responsables. A lo que el MP respondió que hay diversos avances en las investigaciones efectuadas, sin embargo, no brindaron detalles.

“Venir y confirmar que hay órdenes de captura es riesgoso porque alerta a las personas”, puntualizó el ente investigador. Agregó que, es una situación que ha tenido “bastante complejidad” porque en diversas ocasiones fueron atacadas las sedes de las instituciones involucradas por supuestos pobladores en el área.

Mientras tanto Giammattei, opinó en días anteriores: “Ya basta de enfrentamientos tontos, esos problemas que vienen más de 160 años atrás son producto y no han querido ser solucionados”. También instó a los alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán a realizar las denuncias respectivas y amenazó que de lo contrario podrían enfrentar antejuicio.

“El MP tiene la obligación de investigar todas las denuncias, por la naturaleza del conflicto, las encargadas de desarrollar las investigaciones son la Fiscalía de Delitos Transnacionales y la Fiscalía de Crimen Organizado”, resaltó el MP. Recalca que las investigaciones están en desarrollo.

Los pobladores exigen una resolución gubernamental en el conflicto. El Presidente declaró que en los próximos días se reuniría nuevamente con los alcaldes. Se solicitó información sobre la fecha de la sesión, pero para el cierre de esta edición no se tuvo respuesta.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorVIDEO: Graban agresión contra mujer en Quetzaltenango; PNC investigará el caso
Artículo siguienteSala envía a juicio a Nanci Sinto por pintas en el Congreso