Hace siete meses el presidente Alejandro Giammattei visitó por primera vez el área de conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. Foto La Hora/Presidencia

Hace siete meses el presidente Alejandro Giammattei visitó por primera vez el área de conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, luego que un agudizamiento del centenario conflicto había dejado varios muertos. El gobernante llegó con la promesa de encabezar un diálogo que pondría fin al histórico enfrentamiento por los límites territoriales entre ambos municipios y que llevaría la paz para esos habitantes.

Durante sus visitas el 11 y 18 de enero de 2022 en la zona de conflicto en Sololá, Giammattei dijo que resultó productiva su reunión para “abrir el diálogo en la búsqueda de la paz y la reconciliación”. Esta paz es la que no conocen en el área, según lo dio a conocer una vecina pues asegura que “no cesan los ataques”, publicó en su cuenta de Tuit.

SIN DIÁLOGO, OTRA VÍCTIMA MORTAL

Tras varios meses de impase en las mesas de diálogo, de las que desde enero se ausentó Giammattei, han sucedido una serie de incidentes que han cobrado más vidas, heridos y varios enfrentamientos.

El más reciente fue el pasado 10 de agosto, cuando desconocidos dieron muerte de varios disparos a Francisco Tahay Zoc, de 47 años, cuando se encontraba laborando la tierra.

 

Tras el sepelio de la nueva víctima mortal del conflicto, los vecinos de la comunidad Chirijox de Santa Catarina Ixtahuacán, se dirigen al kilómetro 169 para bloquear la ruta y exigir al gobierno de Giammattei soluciones concretas para llevar la paz que prometió desde enero pasado.

BLOQUEOS DURANTE CINCO DÍAS

Como resultado durante cinco días, el 11, 12, 15, 16 y 17 de agosto vecinos de ambos municipios bloquearon la ruta Interamericana para exigir a Giammattei soluciones, ya que aseguran que las mesas de diálogo no continuaron.

La visita de Giammattei se dio luego del ataque de pobladores contra la policía y se coordinó la mesa de diálogo para abordar junto a los alcaldes municipales los posibles acuerdos que pongan fin al conflicto añejo entre ambos municipios.

Un grupo de vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, bloquearon dos puntos sobre la ruta Interamericana. Foto La Hora.

Los acuerdos alcanzados en el diálogo que lideró el mandatario fueron iniciar con estudios para la definición de los límites territoriales. Se determinó que el Registro de Información Catastral (RIC) efectúe el diagnóstico del territorio de una finca ubicada entre las comunidades de Chiquisis (Santa Catarina Ixtahuacán) y Pachutiquim (Nahualá), para lo cual el área designada a Pachutiquim la tendrá en copropiedad.

ROMPEN MESA DE DIÁLOGO: FECHAS VARÍAN

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Sololá dio a conocer que hace al menos unos cuatro meses que los diálogos no se llevan a cabo. Vecinos de ambos municipios consultados por La Hora coinciden que no se continuaron con esas mesas, aunque algunos indican que hace menos de dos meses y otros tres. La Comisión por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) afirma que la última reunión fue el pasado 29 de julio.

 

PRESIDENCIA REMITE CON LA COPADEH

Ante los nuevos hechos de violencia y los cuestionamientos sobre la ausencia de Giammattei desde enero pasado a las mesas de diálogo se consultó a la Secretaría de Comunicación Social para conocer su postura; sin embargo, se remitió para hacer la consulta a la Copadeh.

Consultados nuevamente sobre la demanda de los pobladores para que el mandatario vuelva a dirigir los diálogos, la entidad manifestó: “El presidente Alejandro Giammattei ha mantenido constante comunicación con autoridades de las comunidades involucradas en el conflicto, y por medio de las entidades correspondientes se mantienen procesos de diálogo constante con las comunidades involucradas en el conflicto”.

Asimismo, sobre los ataques, la Secretaría dijo: “Los hechos aislados de violencia que se han registrado, están siendo investigados oportunamente y ya se tiene identificadas a las personas que se encuentran alterando el orden y promoviendo el conflicto por intereses personales. Las denuncias respectivas ya han sido elevadas al órgano encargado de la investigación”.

EXIGENCIAS

Durante los bloqueos los vecinos con pancartas en mano exigen el cese de la violencia y soluciones. “Exigimos intervención rápida del Estado al diferendo limítrofe… Por una Ixtahuacán libre de ataques armados, necesitamos un límite territorial”, forma parte de las demandas.

“Le exigimos al gobierno inmediata solución del límite territorial entre ambos municipios, lamentablemente siguen los ataques, siguen matando a nuestros vecinos, como pueblo de Santa Catarina exigimos al gabinete del Presidente de la República de Guatemala se presente para buscar soluciones, así como los diputados”, indicó un vecino con megáfono.

 

SIN REGISTROS DE VÍCTIMAS

Las últimas cifras oficiales de las personas fallecidas datan de diciembre de 2021, cuando se registró una masacre que dejó 13 personas fallecidas, entre ellas niños y mujeres.

En lo que va del año, las instituciones oficiales no dan cuenta sobre más víctimas; sin embargo, una fuente en la municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán asegura que son al menos unas 22 fallecidas de ambos municipios.

Las víctimas más recientes fueron Francisco Tahay Zoc y Pascuala Catinac Xocholij, quien falleció el 7 de agosto en un ataque a un bus colectivo por supuestos vecinos de Nahualá.

SEGURIDAD EN EL ÁREA

La Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que en el área hay al menos unos 300 agentes que realizan patrullajes y se encuentran en prevención debido a los últimos acontecimientos. Mientras que el vocero del Ejército, Rubén Téllez señaló que en ambos municipios hay dos destacamentos con al menos 50 soldados, asimismo en el área donde se debe definir el límite territorial.

“Se realizan patrullajes conjuntos con la PNC por seguridad preventiva y poblacional; se han incrementado los patrullajes en la carretera, hay un vehículo blindado que ha estado apoyando las operaciones para ver que no haya un repunte de las agresiones entre las comunidades”, señaló Téllez.

SE COMPROMETEN A BRINDAR SEGURIDAD

Durante la tarde del 12 de agosto, personal del Ministerio de Defensa y PNC llegaron al área de bloqueo y se comprometieron a brindar seguridad en la ruta y en áreas de las comunidades afectadas por la violencia.

“Nos comprometemos a efectuar patrullajes junto a la PNC sobre los sectores que ustedes solicitan hasta el límite que corresponde, efectivamente hay mensajes que solo puedo transmitir y ahora me llevaré que ustedes quieren límites territoriales, lo voy a transmitir hoy, pero sí les prometo incrementar personal en la comunidad”, detalló un General del Ejército.

 

“Hay medios para venir, bien el Presidente puede venir acá, me acuerdo que estuvo acá, cuando vino la vez pasada, no me acuerdo en qué fecha, cuando estuvo en la mesa de negociación no le pasó nada y se regresó, por lo tanto hay medios para atender esta situación”, dijo una de las vecinas afectadas quien demandó la presencia de Giammattei nuevamente.

ADVIERTE A ALCALDES

El 16 de agosto, Giammattei pidió actuar al Ministerio Público que dirige su “amiga” María Consuelo Porras, al afirmar que han investigado y ya conocen quiénes se dedican al narcotráfico, venta de armas, han asesinado y promueven hechos de violencia en esa región. El funcionario destacó que próximamente se reunirá con las autoridades municipales.

Además, el gobernante emplazó a los jefes ediles de Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep, y de Santa Catarina Ixtahuacán, Pascual Tambriz, a que denuncien a quienes incurren en esos delitos, porque de lo contrario a “los dos alcaldes les será levantado el antejuicio (…) por colaborar con el enfrentamiento”.

Artículo anteriorAduanas de GT y EE. UU. coordinan acciones para incentivar comercio seguro
Artículo siguienteDesembolso récord del Banco Mundial para COVID-19 en Latinoamérica