Los pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá mantienen el paso bloqueado. Foto La Hora/Redes Sociales

Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, bloquearon por segundo día consecutivo la ruta Interamericana sobre el kilómetro 169, jurisdicción del primer municipio en mención, para exigir al gobierno de Alejandro Giammattei una solución al conflicto limítrofe con Nahualá.

Por el momento no hay paso de la ciudad capital hacia los departamentos de Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, así como San Marcos y viceversa.

 

Este 12 de agosto, es el segundo día que bloquean la carretera en ambos sentidos, ya que ayer, a 12 kilómetros de distancia manifestaron pobladores de Nahualá que también son afectados por el conflicto y exigen soluciones concretas.

Hasta el momento las autoridades comunitarias y pobladores aseguran que la mesa de diálogo se disolvió desde hace más de cinco meses, sin embargo, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), afirma que la última reunión fue el pasado 29 de julio.

SIN RESPUESTA DEL GOBIERNO

“Exigimos intervención rápida del Estado al diferendo limítrofe… Por una Ixtahuacán libre de ataques armados, necesitamos límite territorial”, se lee en algunas pancartas de vecinos que se mantienen en el lugar.

Los vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán exigen que las autoridades se hagan presentes en el lugar para iniciar diálogos, pues afirman que en el primer día de bloqueo nadie llegó. “El gobierno está dejando que las personas se maten, hoy vamos a enterrar a dos personas que mataron los de Nahualá y esto no puede seguir pasando, aquí vamos a continuar hasta que vengan a dialogar con nosotros porque nos tienen olvidados”, agregó una vecina.

Las autoridades municipales de Santa Catarina Ixtahuacán informaron que hasta el momento no hay límites definidos.

 

SIN SUMINISTROS

El alcalde municipal de Nahualá, Manuel Guarchaj asegura que los pobladores buscan que se respete la resolución de juez dictada en 1999 y un acuerdo entre los dos alcaldes sobre los límites territoriales. Informó que algunos vecinos se les ha cortado el suministro de agua.

Además, pide que el Ministerio de Gobernación (Mingob) brinde seguridad al sector por los constantes ataques tanto por la carretera como en las comunidades: “También pedimos seguridad permanente en Xolcajá I y II; Patzité, Pasajquim donde se han registrado ataques”, señaló.

El jefe edil mencionó que desde el 11 de agosto los vecinos de referidas comunidades se les cortó el suministro de agua por parte de algunos vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán por lo que solicitan intervención de las autoridades.

PNC Y EJÉRCITO MANTIENE MEDIDAS DE SEGURIDAD

La Policía Nacional Civil (PNC) refirió que como medida preventiva en el área se mantienen 300 agentes para patrullar las áreas.

El Ministerio de Defensa tras los últimos ataques donde fallecieron dos personas, señaló que “se activaron patrullajes sobre la ruta y se incrementó la presencia en Santa Catarina”.

 

Artículo anterior“Viruela del Mono”: Salud trabaja en protocolo e insiste en medidas preventivas
Artículo siguienteAmazon lanza un servicio con el que las empresas pueden construir redes móviles 4G propias