En Guatemala se han registrado varios casos de Viruela Símica. Foto: La Hora/SoyVida.com

En una semana el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), detectó tres casos de “Viruela del Mono” y por ello recomiendan mantener medidas de saneamiento, así como evitar contactos directos para mitigar la propagación de la enfermedad.

La red hospitalaria, según la cartera de Salud, trabaja en un protocolo para hospitales, pese a que la “Viruela del Mono” es una enfermedad que por ser autolimitada su tratamiento es ambulatorio.

 

El MSPAS estima que solo el 2% de los pacientes van a requerir hospitalización.

“Los hospitales están en proceso para la disposición de un área de aislamiento para brindar tratamiento a las complicaciones, este espacio es diferente al utilizado para pacientes de COVID-19”, reportó Comunicación Social de la cartera de Salud.

¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO?

La Organización Panamericana de Salud (OPS) define la viruela símica o mejor conocida como la “Viruela del Mono”, como una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus y que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos, así como las plantas de los pies.

 

LOS CASOS EN GUATEMALA

El primer caso de la “Viruela del Mono” en el país fue detectado el 3 de agosto en un hombre de 31 años en Antigua Guatemala, el segundo el 4 de agosto en un hombre de 27 y el tercero el 10 de agosto.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

Según Antonio Paredes, Epidemiólogo del Ministerio de Salud, “la viruela símica se puede transmitir por contacto, puede incluir las secreciones humanas que están en contacto con superficies, si alguien tiene una lesión en piel y toca una superficie que no es desinfectada y si nosotros tenemos contacto, nos podemos contagiar”, asegura.

Afirma que otra forma de infección es por contacto directo con una persona contagiada, “su ropa contaminada con secreciones de las lesiones en piel es contagiosa”.

Paredes agrega que las medidas de saneamiento vigentes cobran relevancia nuevamente como el lavado de manos constante para evitar esta infección.

El epidemiólogo asegura que “el tamaño de las partículas de la viruela necesita un contacto directo para que se transmita por vía aérea. Por lo que todo trabajador de salud debe tener mayor cuidado para evitar el contagio”.

¿CUÁNTO TIEMPO PERMANECE?

El Ministerio de Salud señala que el virus tiene un tiempo de incubación en el cuerpo de cinco días, por lo general los síntomas se presentan de 6 a 13 días y puede estar en el sistema de una persona hasta 21 días. Se recomienda aislamiento total durante este período o hasta que las lesiones desaparezcan.

 

LOS SÍNTOMAS

Los primeros síntomas que se presentan son fiebre, dolores de cabeza constante, dolores musculares, fatiga, las erupciones cutáneas se pueden presentar 1 o 3 días de presentar fiebre.

EL AISLAMIENTO

Salud indica que una persona positiva a “Viruela del Mono” debe estar aislada y monitoreada para detectar síntomas durante 21 días después del diagnóstico.

¿TIENE TRATAMIENTO MÉDICO?

La cartera de Salud, al respecto señala que, hasta el momento, el tratamiento para esta enfermedad es autolimitada, “es decir que los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de 2 a 4 semanas. Para el dolor de la erupción o la fiebre existen antivirales, pero sólo se utilizan en casos graves”.

Respecto a las secuelas, la cartera asegura que aún no hay evidencia suficiente “que indique algún tipo de secuela; sin embargo, podrían quedar pequeñas cicatrices como producto de algunas de las lesiones”.

PRÓXIMA REUNIÓN

Las autoridades detallan que para la próxima semana se contempla una nueva reunión de los coordinadores de áreas de Salud para conocer si ya hay validación para un protocolo.

 

Artículo anteriorA 100 días del Mundial, la cuenta atrás se ve perturbada por el avance del primer partido
Artículo siguientePersiste bloqueo de pobladores que piden solución al conflicto Ixtahuacán-Nahualá