Nayib Bukele
Frente a un Congreso mayoritario a su favor, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, realizó tres propuestas que son de suma importancia para el hermano país. Asimismo, anunció la "guerra" contra la corrupción. Foto: Captura de pantalla / presentación de propuestas / Twitter / Nayib Bukele.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró durante el discurso de cuarto año de gestión ofrecido la noche del 1 de junio en la Asamblea Legislativa “una guerra contra la corrupción”, mientras afirmó que, así como actuaron en contra de pandilleros, también lo harán con “delincuentes de cuello blanco”.

Bukele también hizo referencia a la manera “en que funcionarios de los gobiernos de ARENA y el FMLN se enriquecieron con los fondos públicos”.

A la vez, añadió que, así como construyeron una cárcel para “terroristas”, también “construiremos una cárcel para los corruptos”.

DELITOS DE CORRUPCIÓN NO PRESCRIBEN

Bukele señaló la importancia de atacar la corrupción en todos los niveles y destacó que «gracias a las reformas realizadas en la actual Asamblea, los delitos de corrupción no prescriben sin importar cuándo se hayan cometido».

El gobernante salvadoreño, le declaró la guerra a la corrupción y mencionó que, “así como actuamos contra los pandilleros, actuaremos contra los delincuentes de cuello blanco, vengan de donde vengan. No importa si robó hace 1, 5 o 30 años, porque les recuerdo que los delitos de corrupción ya no prescriben”.

 

ALLANAN PROPIEDADES DE EXPRESIDENTE

Bukele informó que, simultáneamente, la Fiscalía General de la República estaba allanando propiedades del expresidente de la República, Alfredo Cristiani, como parte de un proceso de extinción de dominio.

Autoridades de ese país señalan investigaciones realizadas por la Comisión Especial Legislativa que estudia los sobresueldos recibidos por exfuncionarios, entre ellos Cristiani que se habría apropiado de 37,182,630.00 colones (US$4,262,063.07) provenientes de fondos públicos.

Asimismo, explican que, en 2021, el expresidente arenero fue llamado a comparecer ante dicha comisión y admitió haber recibido por parte del Ministerio de Hacienda los cheques con estos fondos.

La Fiscalía General de El Salvador, a través de su cuenta de Twitter, informó que estaban interviniendo 156 propiedades del exmandatario, 143 inmuebles de la sociedad Cristiani Burkard, S.A. de C.V., 7 inmuebles de la Droguería Santa Lucía S.A. de C.V., 6 inmuebles de la Sociedad Montebro S.A. de C.V.

En relación a lo anterior anunció que se habían congelado cinco cuentas bancarias y decomisado 42 vehículos. El valor total de los bienes a materializar es de US$10,620,210.24.00.

BUKELE: VAMOS A IR TRAS CADA CORRUPTO EN ESTE PAÍS

El gobernante salvadoreño aseguró que Cristiani no será el único exfuncionario que pagará por sus delitos, “ya que la corrupción está presente en todos los niveles del Estado, por lo que se debe atacar urgentemente”.

“El Salvador no volverá a ser la finca de nadie y los que se creyeron dueños van a pagar caro. Vamos a ir tras cada corrupto en este país. No nos va a temblar la mano para obligarlos a pagar el daño que han causado al pueblo salvadoreño, así como no nos ha temblado para erradicar a las pandillas, no vamos a titubear para erradicar la corrupción”, afirmó Bukele.

EL COMPLEJO CARCELARIO EN LA OFENSIVA CONTRA PANDILLAS

En febrero, Bukele presentó al país lo que bautizó como el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), un enorme complejo carcelario con capacidad para 40 mil internos, en medio de su fuerte ofensiva contra las pandillas.

Las autoridades aseguran que se trata de la prisión más grande de Latinoamérica y que cuenta con tecnología de punta para evitar fugas.

El gobierno dijo que la cárcel ha sido diseñada para recluir a los cabecillas de las pandillas, incluidos los jefes de las llamadas clicas o grupos, así como sus miembros y colaboradores. “Todos los que pertenezcan a grupos terroristas”, señaló el director de Centros Penales, Osiris Luna. No se ha realizado todavía ningún traslado de reclusos a ese centro.

MURIERON BAJO RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN

En contraste, la organización no gubernamental Cristosal informó recientemente que al menos 153 personas detenidas en El Salvador murieron bajo la custodia del Estado durante el régimen de excepción decretado por el Congreso el 27 de marzo de 2022.

De acuerdo a la información publicada por la agencia de noticias de AP, 153 víctimas, cuatro son mujeres y el resto hombres. De acuerdo con el informe de Cristosal, ninguna de las personas fallecidas estaba declarada culpable del delito que se les atribuía cuando las detuvieron.

Del total de personas fallecidas, 139 se dieron en el primer año del régimen de excepción.

CAPTURAN A MÁS DE 68 MIL SUPUESTOS PANDILLEROS

A la vez, explican que las cifras oficiales registran más de 68 mil supuestos pandilleros o colaboradores capturados en el marco del régimen de excepción, de ellos más del 90% tiene detención provisional decretada por un juez, principalmente por el delito de agrupaciones ilícitas.

Pero más de 5 mil personas han sido liberadas porque no se les pudo vincular con esas estructuras criminales, según las autoridades.

 

Artículo anteriorAP Fotos: Los buscadores de almejas o los campesinos del mar de España
Artículo siguienteJuicio Samococh: MP pide penas de 2 a 75 años de prisión en contra de acusados