Estados Unidos
El Subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols. Foto: La Hora/Archivo.

El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, embajador Brian A. Nichols, emitió un pronunciamiento, luego de los recientes reclamos de partidos políticos por supuestas anomalías en el recuento de votos.

En su cuenta oficial de Twitter, el embajador Nichols se mostró a favor de la postura de la Organización de Estados Americanos (OEA), en que a medida que el país avanza en la segunda vuelta electoral del 20 de agosto se deben garantizar todos los procesos.

“Cualquier impugnación se realice estrictamente dentro del marco de la ley guatemalteca es vital para salvaguardar el derecho constitucional de los guatemaltecos a elegir al candidato de su elección”, agregó el funcionario norteamericano.

 

EL COMUNICADO DE OEA

Según menciona el comunicado de la OEA, la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) dio seguimiento a las manifestaciones públicas de los distintos actores políticos desde la conclusión de la jornada electoral, por lo que afirmó que se deben respetar los resultados electorales del pasado 25 de junio, ya que se observó una satisfactoria jornada electoral, en donde los ciudadanos expresaron su voluntad y los partidos políticos supervisaron cada una de las etapas del proceso.

“La Misión constató que al menos cuatro de los partidos políticos contendientes estuvieron representados por fiscales en un porcentaje importante de las mesas de votación, desde su apertura hasta su cierre, incluido el cómputo de votos”, detalla el texto.

Por ello, reiteró que los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) son consistentes con la información recabada en campo por los observadores y con la recogida por los miembros de la MOE.

A su vez, señaló que el sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) funcionó de manera eficiente y robusta, al procesar correctamente el 99.28% de las actas, y que se han difundido en redes sociales actas con errores matemáticos, pero fueron procesadas de acuerdo con los procedimientos establecidos en la ley vigente.

De esta cuenta, afirmó que tal como lo establece el reglamento, las organizaciones políticas han podido presentar reclamos en tiempo y forma, lo cual permitirá a las autoridades su análisis y procedimiento conforme a lo legalmente requerido.

“Es importante que todos los actores del proceso democrático se comporten con responsabilidad y en cumplimiento de la normativa vigente. El respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas es un imperativo democrático que debe prevalecer, honrando las decisiones tomadas por el electorado el pasado domingo”, concretó.

ACUSACIONES

Las recientes elecciones han tenido señalamientos de fraude electoral, como el caso de los resultados de la alcaldía de la Municipalidad de Guatemala, en donde el segundo lugar, el candidato del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Roberto González solicita un recuento de votos, a lo cual se han sumado los partidos Winaq, Bien, Unión Republicana, Valor, Visión con Valores (Viva) y Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).

Además, estas acusaciones escalaron a la elección presidencial, en donde el partido Valor, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el partido Vamos, aseguran que existieron incongruencias en la digitalización de los votos por parte de la Juntas Electorales Departamentales.

 

Artículo anteriorZury Ríos se retracta de comunicado del 26 de junio
Artículo siguienteCorte Suprema rechaza plan de Biden sobre deuda de préstamos estudiantiles