Los trabajadores electorales cuentan las papeletas después del cierre de las urnas durante una elección para elegir a los miembros de un Consejo Constitucional que redactará una nueva propuesta de constitución en Santiago, Chile, el domingo 7 de mayo de 2023. (AP Foto/Esteban Félix)

Luego de los señalamientos por el traslado de las actas hasta el lugar donde funciona el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el presidente de la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC), José Murua, dijo que “el pasado 25 de junio por la noche, identificamos lentitud en la captura de las actas”, con lo cual asumió la responsabilidad de la movilización de dichos documentos que contenían los datos del conteo de votos.

También dijo que esta situación: “estaba generando impacto en la entrega de datos. Ante esta situación y transcurridas más cinco horas desde el cierre de los centros, que fue a las 18 horas, como se recordarán, se tomó la decisión de evaluar cómo estaba la situación de la seguridad”.

En ese sentido, Murua aseguró que se privilegió el bienestar de los miembros de las junta receptoras de votos, de los coordinadores y de los residentes cercanos a cada centro de votación. “Tomando, además, en consideración la permanencia de estas personas en los centros a altas horas de la noche”, enfatizó.

De la misma manera, la JEDC especificó que debido a los recursos de nulidad presentados por los partidos políticos inconformes, aún no se podrá proceder a la adjudicación de cargos para la Municipalidad de Guatemala.

ACCIONES

En esta línea, el presidente de la JEDC dijo que se estableció la obligación de resguardar la información, por lo cual se ordenó el traslado oportuno de las cajas con materiales electorales.

“Por lo cual se indicó a los coordinadores de centro que entregaran las actas directamente al sistema de transmisión, conocido como TREP, asegurando el resguardo del conteo de votos en tres canales, la Junta Electoral, a cargo del coordinador, el TSE y las cajas, en auditoría», expresó.

Con esa instrucción, los coordinadores de los centros procedieron al cierre de los lugares y al traslado de las actas originales hasta el centro de operaciones.

De esta cuenta, Murua aseguró que la JEDC demostró su compromiso con la transparencia, al responder a la demanda ciudadana de contar con los resultados precisos, confiables y rápidos, a través de su sistema único de transmisión de datos, procedió a cancelar el contrato con SEGA, en pro de la eficiencia, confiabilidad en el desarrollo electoral,

NULIDADES IMPIDEN TOMA DE POSESIÓN

Asimismo, el presidente de la JEDC subrayó que han surgido consultas sobre las audiencias de revisión de escrutinio, por lo que en aras de transparencia programaron anticipadamente esta audiencia para el lunes 26 de junio pasado, lo cual se notificó a todos los partidos políticos con antelación.

Aseguró que los fiscales de las organizaciones políticas y delegados del TSE fueron citados a la audiencia, con lo cual se cumplió con “lo establecido en ley”, ya que se comunicaron y entregaron los resultados a los fiscales presentes, según Murua.

«Sin embargo, ahora nos encontramos en una situación, de la cual la JEDC no puede proceder con la adjudicación de cargos, ni continuar con los procesos establecidos para la corporación municipal. Los recursos de nulidad recibidos han sido trasladados al TSE para toma de decisiones al respecto, hasta recibir una resolución correspondiente, no estamos autorizados para llevar a cabo estas acciones», aseguró.

Además, respecto a la sumatoria de las actas, la JEDC afirmó que le corresponde al TSE. «El conteo se hace en cada una de las mesas electorales, es el único lugar donde se puede hacer el conteo, y las revisiones del sistema correspondiente está ajeno a la Junta Electoral», apuntó.

 

GONZÁLEZ DICE QUE ACTAS FUERON TRASLADADAS

Un día después de los comicios, el candidato a alcaldía de la Municipalidad de Guatemala por el partido político Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Roberto González, quien se perfiló en segundo puesto con una diferencia de 0.12%, acusó a Ricardo Quiñonez, de la coalición Valor-Unionista, de fraude electoral, ya que fueron movilizadas actas electorales.

“Estamos muy consternados porque el día de ayer presenciamos en horas de la madrugada una situación totalmente anormal dentro del proceso de conteo de los votos, específicamente en la competencia que teníamos por la alcaldía de la capital”, señaló.

De acuerdo a González, alrededor de las 2:00 horas de la madrugada del lunes 26 de junio, los digitadores estaban metiendo dentro de sus mochilas las actas y abandonando los centros de votación.

“Todos los equipos se fueron a presenciar a los centros de votación que había una absoluta anomalía y una violación del proceso y el protocolo de seguridad que se tiene para las actas, que son lo que resguarda el voto de la población en una democracia”, agregó.

El aspirante a la comuna capitalina, sostuvo que fiscales de CREO intentaron retener a los digitalizadores, ya que aducían que se movilizarían a zona 9 a terminar, puesto que el sistema no les permitía realizarlo en los centros.

“Entonces, en algunos casos se retuvieron, no permitieron tomarle fotos a las actas, en algunos casos se llevaron incluso las actas amarillas, que son las que le dan a los fiscales y nunca se las dieron y algunos se fueron a la zona 9, donde llegaron”, expuso.

SOLICITAN RECUENTO DE VOTOS

Tras conocerse los resultados de los comicios para la alcaldía capitalina, los partidos CREO, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la coalición Semilla-URNG-Maíz-Winaq, solicitaron al TSE el recuento de votos, por posibles irregularidades que habrían ocurrido durante el recuento de los sufragios.

Según indicó González este jueves 29 de junio, la solicitud presentada es para que se realice una audiencia, verificación y cotejo de actas finales de cierre y escrutinio de las elecciones de la comuna capitalina.

Artículo anteriorNi todos juntos hacen mayoría
Artículo siguienteCabal: no respaldaremos ninguna “alianza” o partido en segunda vuelta