Giammattei, Zelensky
Foto de archivo. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitó Ucrania en julio de 2022. Giammattei sostuvo una llamada teléfonica con el presidente Volodímir Zelensky, el jueves 29 de junio. Foto: Archivo / La Hora.

Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, dio a conocer este jueves 29 de junio, el presidente, Alejandro Giammattei, se comunicó por la vía telefónica con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, En la plática, ambos dignatarios hablaron de la amistad entre las dos naciones. El hecho se desarrolló mientras en el país hay tensión por los resultados de las recientes elecciones generales 2023, situación que se incrementa día con día.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) indicó que Giammattei reiteró los lazos de amistad y el apoyo diplomático que Guatemala le brindará a la nación amiga.

Asimismo, se señaló que el presidente resaltó «las gestiones de Guatemala en los foros internacionales por la paz y el inmediato cese de la guerra en el país europeo, que enfrenta la invasión rusa desde hace 16 meses«.

 

RECONOCE LIDERAZGO

Según lo informado por la referida oficina, «el presidente Zelensky, ratificó el histórico nivel de relaciones entre Ucrania y Guatemala«, asimismo agregaron que el mandatario ucraniano «reconoció el liderazgo del presidente Giammattei«.

Agregado a eso, señalaron que Zelensky reconoció que el jefe de Estado de Guatemala es «el primer mandatario de América Latina que ha visitado Ucrania para promover la paz«, debido al viaje que realizó en junio de 2022.

 

«GIAMMATTEI VISIBILIZA El CONFLICTO»

En la llamada, Zelensky declaró que el presidente Giammattei es el único de la región latinoamericana que «llama la atención de la comunidad internacional sobre las duras condiciones de vida de la población ucraniana por el conflicto bélico«.

Por medio de su usuario en twitter, Zelensky agradeció la llamada y «por iniciar una declaración en apoyo a Ucrania en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, con el fin de que se atienda la crisis humanitaria por la guerra en el referido país y que se promueva el diálogo por la paz, así como una declaración del máximo organismo en contra de la invasión rusa.

INTEGRACIÓN DE TRIBUNAL

La presidencia guatemalteca expuso que en la llamada Giammattei dio a conocer sobre «una solicitud que le hizo al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, para la integración de un tribunal que persiga posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania» esto con la finalidad de apoyar y promover la paz en aquel país.

«REITERA APOYO»

Por su parte, el presidente Giammattei reiteró su apoyo en la integración del Tribunal de investigación, asimismo resaltó su «compromiso de elevarlo a más países, especialmente ante la Organización de Naciones Unidas«.

Comunicación de la Presidencia dijo que en la llamada «el presidente Zelensky agradeció al presidente Giammattei su apoyo para la promoción de la defensa de la causa de Ucrania ante la Tercera Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea«, donde Guatemala visibilizó el conflicto entre ambos países e hizo un llamado a la unión y apoyo a Ucrania en la búsqueda de su independencia.

El presidente ucraniano “resaltó la buena relación de ambos países, así como el apoyo, el respaldo diplomático de Guatemala para Ucrania y, especialmente, el seguimiento que se da para concretar la posible firma de un acuerdo comercial entre Guatemala y Ucrania”, afirmó la Comunicación de la Presidencia.

«RECONOCE PROCESO ELECTORAL»

Otro de los temas que la Presidencia indicó que fueron abordados por Giammattei y Zelensky fueron los recientes comicios desarrollados en el país. De esa cuenta, el presidente ucraniano «felicitó a Guatemala por el proceso electoral», se detalló.

GUATEMALA BUSCA AGRADAR A EE. UU.

En la nota “Giammattei y su cercanía a Ucrania-Taiwán por «una mirada favorable» de EE. UU.”, publicada por La Hora el pasado 14 de mayo, se detalló que los acercamientos del mandatario guatemalteco tanto con Ucrania como con Taiwán serían un mecanismo con el cual se busca agradar a Estados Unidos, según analistas.

Jahir Dabroy, Coordinador del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que las dos naciones son aliadas relevantes dentro de la dinámica de la política internacional de EE. UU.

También dijo que con estas relaciones Guatemala busca seguir la coyuntura de interés global para entrar en el foco estadounidense.

Mientras que Secil De León, analista político en materia nacional e internacional, explicó que “para Guatemala esto significa simplemente la alineación absoluta y total para no variar de la política exterior guatemalteca hacia los vecinos del gobierno estadounidense”.

 

Artículo anteriorSerá popularidad o serán votos de Neto Bran en Mixco: se redujo en 21.28%
Artículo siguienteNi todos juntos hacen mayoría