Un grupo de personas protesta afuera de la Corte Suprema, el viernes 30 de junio de 2023, en Washington.
Un grupo de personas protesta afuera de la Corte Suprema, el viernes 30 de junio de 2023, en Washington. Foto La Hora/AP

Una Corte Suprema fuertemente dividida eliminó efectivamente el viernes el plan de 400.000 millones de dólares del presidente Joe Biden para cancelar o reducir las deudas de préstamos estudiantiles federales para millones de estadounidenses. «Esta lucha no ha terminado», reaccionó el presidente.

La decisión de 6-3, con los jueces conservadores siendo mayoría, señaló que el gobierno de Biden se excedió en su autoridad con el plan, y deja a los prestatarios enganchados a los pagos que se espera que se reanuden en otoño.

Biden iba a anunciar un nuevo conjunto de medidas para proteger a los prestatarios de préstamos estudiantiles más tarde el viernes, según un funcionario de la Casa Blanca que no estaba autorizado a hablar públicamente y que discutió el asunto bajo condición de anonimato. El presidente dijo en un comunicado que el fallo era injusto y acusó a los republicanos de hipocresía «asombrosa» sobre el tema.

La corte sostuvo que el gobierno federal necesitaba el respaldo del Congreso antes de emprender un programa tan costoso. La mayoría rechazó los argumentos de que una ley bipartidista de 2003 que trata sobre emergencias nacionales, conocida como la Ley HEROES, le dio a Biden la autoridad que requiere.

 

«Seis estados demandaron, argumentando que la Ley HEROES no autoriza el plan de cancelación de préstamos. Estamos de acuerdo», escribió el presidente de la Corte Suprema, John Roberts.

La jueza Elena Kagan escribió en disidencia, junto con los otros dos liberales de la corte, que la mayoría de la corte «anula el juicio combinado de los poderes legislativo y ejecutivo, con la consecuencia de eliminar la condonación de préstamos para 43 millones de estadounidenses». Kagan leyó un resumen de su disidencia en la corte para enfatizar su desacuerdo.

Roberts, tal vez anticipando una reacción negativa de la ciudadanía y consciente de la disminución de la aprobación de la corte, agregó una coda inusual a su opinión, advirtiendo que la disidencia de los liberales no debe confundirse con el menosprecio de la corte misma.

«Es importante que el público tampoco se deje engañar. Cualquier percepción errónea de este tipo sería perjudicial para esta institución y nuestro país», escribió el presidente de la Corte Suprema.

Los reembolsos de los préstamos se reanudarán en octubre, aunque los intereses comenzarán a acumularse en septiembre, anunció el Departamento de Educación. Los pagos han estado suspendidos desde el comienzo de la pandemia de coronavirus hace más de tres años.

El programa de condonación habría cancelado 10.000 dólares en deuda de préstamos estudiantiles para aquellos que ganan menos de 125.000 dólares u hogares con menos de 250.000 dólares en ingresos. A los beneficiarios de la Beca Pell, que generalmente demuestran una mayor necesidad financiera, se les habría perdonado una deuda adicional de 10.000 dólares.

Veintiséis millones de personas habían solicitado ayuda y 43 millones habrían sido elegibles, aseveró el gobierno federal. El costo se estimó en 400.000 millones durante 30 años. Los grupos de defensa que apoyan la cancelación de la deuda condenaron la decisión y exigieron que Biden encuentre otra vía para cumplir su promesa de alivio de la deuda.

Artículo anteriorNichols: cualquier impugnación debe realizarse dentro del marco de la ley
Artículo siguienteFiscales piden nuevas elecciones en San José del Golfo y Chinautla antes de segunda vuelta