Reunión de la Junta Electoral del Departamento de Guatemala (JEDG). Foto: La Hora / Anaité Álvarez

Durante la reunión de la Junta Electoral del Departamento de Guatemala (JEDG) en la que tuvo lugar la audiencia de revisión de escrutinio de los municipios de Chinautla y San José del Golfo, los fiscales departamentales de los partidos políticos realizaron una serie de peticiones, entre ellas, que se efectúen de nuevo las elecciones antes de la segunda vuelta.

Otras de las solicitudes que presentaron los fiscales de las agrupaciones es que cambien las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y las Juntas Electorales Municipales (JEM), así como que se cambien las cajas electorales destinadas a los lugares donde no se lograron efectuar las elecciones, con el fin de tener certeza del proceso electoral.

 

PARTIDOS REALIZAN SOLICITUDES

– Respecto a las elecciones que no fueron efectuadas en San José del Golfo, el fiscal departamental del partido Humanista, Alberto Barrera, expresó que pidieron a JEDG que realicen los cambios respectivos en JEM y JRV.

“Todavía no está claro si las van a cambiar o qué va a pasar o qué postura van a tomar, eso es lo que nosotros pedimos (…) ya que esto va a garantizar que realmente haya elecciones transparentes”, aseguró Barrera.

Indicó que esperan que las nuevas elecciones se efectúen antes de la segunda vuelta, para que se pueda enfocar únicamente en la elección municipal, asimismo afirmó que considera que debería haber cambio de cajas porque no hay nada que garantice que no hubo manipulación.

“Aquí están las cajas, están con el marchamo, pero eso no nos garantiza que no hubiera algún tipo de manipulación previa, por eso debería de haber un cambio”, señaló.

– El fiscal departamental de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Julio Sahuil refirió que el planteamiento que efectuó es que los integrantes de las JRV sean vecinos del municipio de San José del Golfo, ya que muchas personas que iba a fungir como integrantes de las juntas receptoras eran vecinos del departamento de Guatemala.

Además, establecer quiénes serán los miembros de la JEM, ya que se tiene conocimiento oficial por parte de la JEDG que muchos de ellos renunciaron a dichos puestos.

Señaló que el día de las elecciones conocieron que habían ingresado a la municipalidad de dicho municipio cajas electorales, por lo que también solicitó a la JEDG que se pusieran a la vista los materiales y las cajas electorales para establecer que no hayan sido alterados y utilizados en ningún momento.

JEDC CERTIFICA RESULTADOS

El secretario de la JEDG, Julio Salazar indicó que en la audiencia de verificación de escrutinio se culminó con dicha labor.

En ese sentido, explicó que en San José del Golfo no se realizaron las elecciones generales debido a los disturbios que sucedieron pero en la audiencia realizada este 30 de junio se elaboró el documento 8, que es una certificación de los resultados en la cual, los fiscales departamentales, el delegado del TSE, la Inspección General y los revisores firmaron.

En el caso de Chinautla indicó que presentaron un informe circunstanciado, en el cual expresaron al TSE que, si lo consideraban, se podría proceder a la nulidad de las elecciones en el referido municipio.

 

“Nosotros no podíamos detener hoy la audiencia debido a que todavía no tenemos una notificación oficial por parte del TSE”, expresó.

Aseguró que por el momento se certificó con las 178 actas que lograron obtener de los centros de votación de Chinautla.

“Únicamente tenemos parcialmente las actas y cajas, y también hay un grupo que está en calidad de depósito por ser evidencia en el Ministerio Público por los delitos cometidos”, explicó.

Por ello, aseguró que no dependen de la JEDG sino del TSE, ya que como órgano ciudadano elaboraron el acta 8, certificando los resultados que se trasladarán al Tribunal.

Respecto al uso del sistema SEGA para el conteo interno de la JEDG, indicó que les funcionó y que actualmente tiene un contrato vigente.

“Todavía estamos en atención a lo que diga el TSE si ellos consideran o creen conveniente nosotros lo vamos acatar, pero en principio tenemos el contrato establecido para primera y segunda vuelta”, manifestó Salazar.

Artículo anteriorCorte Suprema rechaza plan de Biden sobre deuda de préstamos estudiantiles
Artículo siguienteMisión de la OEA se une a pedidos de respeto a resultados electorales