Semilla desiste de “recuento” de votos

La agrupación del Movimiento Semilla declinó públicamente de su derecho de nulidad para el escrutinio de votos, esto según lo declarado por Bernardo Arévalo, candidato a la Presidencia, desistiendo de la petición de recuento de votos realizada por la representante a elección de la corporación municipal de la capital de dicho partido.

Arévalo desistió del “recuento” luego que explicara que no existe este recurso, contradiciendo las declaraciones hechas por Ninotchka Matute, candidata a la alcaldía por la coalición Movimiento Semilla, Winaq y Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), el pasado 27 de junio.

En conferencia de prensa, Arévalo dijo este viernes 30 de junio, que no buscarán la nulidad, porque confían en los resultados, asegurando que esta petición solo se debe a que su partido “ha despertado el temor de los corruptos que pretenden seguir gobernando nuestro país”, por lo que buscan utilizar un recurso que no está contemplado en la ley.

“ACCIÓN INTIMIDATORIA”

El candidato a segunda vuelta, resaltó que estas acciones “se tratan de una pura acción intimidatoria” por parte de sus contrincantes en su búsqueda de destruir “la voluntad de un cambio esperanzador que exige la mayoría de la población”.

Asimismo, expuso “los resultados del ejercicio de conteo rápido o tabulación de votos, la misión de observación electoral MOE-Gt y nuestros ejercicios, coinciden plenamente con los resultados del programa informático para la transmisión de resultados preliminares (TREP) del TSE”.

 

Destacó que estos resultados “validan la victoria electoral de Semilla en la elección presidencial y las de las demás candidaturas”.

Arévalo expuso, “hay una diferencia de más de 200 mil votos, entre los resultados de la agrupación Semilla y nuestros inmediatos competidores”, asegurando que es “una muestra incuestionable de la voluntad popular y de nuestro paso a la segunda vuelta”.

“En Semilla creemos en la democracia y creemos en que Guatemala es completamente capaz de decidir libremente su rumbo”, agregó.

BUSCAN DESACREDITAR RESULTADOS

El presidenciable de Semilla declaró que “más de 14 partidos, que son exactamente lo mismo y que han gobernado con total impunidad, pretenden desacreditar unos resultados que responden a la voluntad del pueblo”.

Junto a esto, acusó a “los partidos que están pidiendo el recuento de votos, lo hacen sin respaldo legal porque no tienen el apoyo del pueblo”, señalando nuevamente que el recurso de recuento de votos no es válido bajo el contexto legal.

PARTIDOS ESTÁN “FRUSTRADOS Y DECEPCIONADOS”

Arévalo apuntó “por nuestra democracia no podemos permitir que los mismos partidos de siempre, frustrados y decepcionados o sus malos resultados en la primera vuelta, pongan en duda la decisión libre”

SEMILLA PIDE PRESENTAR PRUEBAS

Bernardo Arévalo recalcó, “si bien siempre hemos mantenido nuestra atención y preocupación en el desarrollo de nuestras elecciones, lo hemos hecho con responsabilidad, con pruebas y respeto”.

Concluyó con que “no decimos que no hay anomalías, lo que decimos es que para hacer estos procesos de revisión hay que aplicar la Ley Electoral y se está accionando con un recurso que no existe. Exigimos que se haga en el marco de la legalidad, por lo que hemos dicho no”.